Actualidad extranjera - Núm. 10, Julio 2013 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895889

Actualidad extranjera

AutorAníbal Zárate
Páginas17-20
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINIS TRATIVO, N.º 10, SEGUNDO S EME STR E/2 013, PP. 17-20
Actualidad extranjera
ANÍB AL ZÁR ATE1
La Autoridad de la Competencia Francesa –ACF–, en desarrollo de una función
equiparable a la de la Superintendencia de Industria y Comercio colombiana
de abogacía de la competencia2, hizo pública el martes 22 de octubre de 2013
su Opinión nº 13-A-14 del 4 de octubre de 2013 relativa al proyecto de ley
que reforma el sector ferroviario en ese país3.
Con el proyecto de ley, el gobierno francés busca poner fin a la separación
actual entre la red férrea de Francia –RFF– y la SNCF prestadora del servicio,
que tuvo lugar para la satisfacción de las exigencias derivadas de las normas
comunitarias en materia de defensa de la competencia. La separación entre la
RFF y la SNCF es considerada por el gobierno francés más costosa y menos efi-
ciente, pues acarrea sobrecostos y dificultades para coordinar las actividades,
la circulación de los trenes y, en general, la calidad del servicio. Las normas
que integran el proyecto crean de este modo un grupo industrial de Derecho
público para el sector ferroviario francés. Este grupo industrial estará consti-
tuido de un establecimiento público industrial y comercial matriz4 –que será
la futura SNCF– y de dos establecimientos públicos industriales y comerciales
filiales. De un lado, el establecimiento encargado de la gestión de la infraes-
tructura –SNCF Red– y, de otro lado, el establecimiento encargado de explotar
la red ferroviaria –SNCF Mobilidad–. Conforme a la filosofía de la reforma, el
establecimiento público industrial y comercial madre debe asegurar el control
y la dirección estratégica, la coherencia económica, la integración industrial, la
coordinación de actividades y la unidad social del grupo de derecho público.
SNCF Red concentrará además en una sola entidad a los actores encargados de
la gestión de la infraestructura ferroviaria, que hasta el día de hoy se encuentran
dispersos. SNCF Mobilidad, por su parte, ejercerá las actividades de transporte
colectivo de pasajeros y de mercancías. La dirección del grupo es confiada
a un directorio compuesto por el presidente de la SNCF Red y del presidente
de la SNCF Mobilidad, ambos nombrados por el Estado. La representación del
1 Correo-e: anibal.zarate@uexternado.edu.co.
3 Projet de loi portant réforme ferroviaire n.º 1468, enregistré à l’Assemblée Nationale le
16 octobre de 2013.
4 Equivalentes a nuestras empresas industriales y comerciales, en los términos en que se
encuentran definidas y reguladas por la Ley 489 de 1998.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR