Actualidad Extranjera - Núm. 21, Enero 2019 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 764140377

Actualidad Extranjera

AutorAníbal Zárate - Jorge Iván Rincón
CargoDocente investigador y director del Grupo de Investigación del Departamento de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia - Docente investigador y director del Departamento de Posgrados de la Facultad de Derecho, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia
Páginas13-20
Revista digital de deRecho administRativo, n.º 21, pRimeR semestRe/ 2019, pp. 13-20
Actualidad extranjera
aníbal ZáRate1
JoRge iván Rincón2
El presidente de los Estados Unidos firmó el pasado 10 de julio de 2018 una
orden ejecutiva3 que excluye la vinculación de los denominados jueces de de-
recho administrativo (AlJ, por sus siglas en inglés)4, funcionarios al interior de
las agencias encargados de conducir audiencias y decidir en primer término
los procedimientos administrativos de adjudicación5, del régimen general en
materia de función pública (competitive service)6. Apelando a criterios de buena
1 Docente investigador y director del Grupo de Investigación del Departamento de Dere-
cho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Doctor en
Derecho, Universidad de París ii, Panthéon-Assas, París, Francia. Correo-e: anibal.zarate@
uexternado.edu.co. Enlace Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5453-9464.
2 Docente investigador y director del Departamento de Posgrados de la Facultad de Derecho,
Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Doctor en Derecho, Universidad
de Barcelona, Barcelona, España. Correo-e: jorge.rincon@uexternado.edu.co. Enlace Orcid:
https://orcid.org/0000-0002-7152-2135. Para citar el artículo: ZárAte, AníbAl, rincón, JOrge
iván, “Actualidad extranjera”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado
de Colombia, n.º 21, 2019, pp. 13-20. dOi: https://doi.org/10.18601/21452946.n21.03
3 Pese a que no hay una definición legal, hay consenso en la doctrina de que las ordenes del
ejecutivo son directivas presidenciales dirigidas y que gobiernan las actuaciones de los
oficiales del gobierno y de las agencias (“executive orders are presidential directives that are genera-
lly directed to, and govern actions by, Government officials and agencies”). Staff of H. R. Comm. on
Gov’t Operations, 85th Cong., Executive Orders and Proclamations: A Study of a Use of Presidential
Powers (Comm. Print 1957); véase en un mismo sentido, kevin m. stAck, “The Statutory
President”, Iowa L. Rev. vol. 90, 2005, pp. 541-599.
4 Originalmente creados como hearing examiners o examinadores para las audiencias; estos
funcionarios administrativos serán luego denominados administrative law judges (AlJ), apela-
tivo con el que se conocen actualmente.
5 De acuerdo con la definición contenida en la Ley de Procedimiento Administrativo (ApA),
los procedimientos de adjudicación son los que no están destinados a la formulación de
reglas (actos de carácter general o particular con efectos hacia el futuro y diseñados para
implementar, interpretar o fijar el alcance de una ley o de una política, o para describir
un procedimiento o requisitos frente a una agencia) y que concluyen con la expedición
de una orden o disposición final por parte de la autoridad administrativa, que puede ser
favorable o desfavorable para los administrados y, en cuanto a su forma, declarativa o de
condena; 5 u.s.c.A. § 551.
6 El competitive service comprende los empleos del servicio civil de la rama ejecutiva, excepto
aquellos que han sido expresamente excluidos por ley; los que corresponden a nombra-
mientos hechos a través de designaciones sometidas a confirmación del Senado, a menos
que de forma expresa la ley los incluya; y a los empleos o altos cargos en esa rama (senior

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