Actuar político para el control del cáncer en Colombia - Núm. 35, Julio 2018 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 772296509

Actuar político para el control del cáncer en Colombia

AutorLida Salazar - Mónica Benavides - Eliana Marcela Murcia Monroy
CargoInstituto Nacional de Cancerología ESE, Colombia - Instituto Nacional de Cancerología ESE, Colombia - Instituto Nacional de Cancerología ESE, Colombia
Páginas57-75
Artículo de ref‌lexión
Actuar político para el control del cáncer en Colombia
Political Acting to Control the Cancer in Colombia
Agindo politicamente para o controlo do câncer na Colômbia
Lida Salazar DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-35.apcc
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54557477013
Fecha de recepción: 30 Agosto 2017
Fecha de aprobación: 16 Mayo 2018
Fecha de publicación: 01 Noviembre 2018
Instituto Nacional de Cancerología ESE, Colombia
lsalazar@cancer.gov.co
ORCID: http://orcid.org//0000-0002-5831-9597
Mónica Benavides
Instituto Nacional de Cancerología ESE, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6623-0237
Eliana Marcela Murcia Monroy
Instituto Nacional de Cancerología ESE, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5831-9597
Resumen:
El cáncer es un tema de interés en salud pública, debido al progresivo aumento del número de casos, los altos costos para los sistemas
de salud y el número de muertes. Para controlarlo, no es suciente con promover la salud, puesto que la implementación de estilos
de vida saludables no solo requiere voluntad individual, sino también creación de políticas, leyes, programas, planes, entre otros,
que favorezcan cambios de comportamiento en individuos hacia estos estilos, que ades posicionen las opciones saludables como
iniciativas atractivas que tomar. Colombia ha entendido el cáncer como tema de atención prioritaria y como tal estableció un
marco normativo que busca su control desde la prevención y la detección temprana, pasando por el tratamiento integral hasta la
rehabilitación e incorporación a la vida laboral. Esta revisión pretende hacer un acercamiento a la normatividad y reglamentación
colombiana para el control del cáncer, registrando su evolución histórica y destacando sus posibles alcances e inconvenientes.
Palabras clave: política pública, cáncer, normatividad, leyes, prevención y control.
Abstract:
Cancer is a topic of interest in public health due to the gradual increase in the number of cases, high costs to the health systems and
the number of deaths. Health promotion is not enough to control it, since the implementation of healthy lifestyles not only requires
the individual willingness but also the making of policies, laws, programs, plans, and so on, to favor the individuals behavioral
changes into the healthy lifestyles that would, in turn, position the healthy options as appealing initiatives to follow. Colombia has
understood the cancer as a priority issue. erefore, the country has set a regulatory framework aiming to control the cancer based
on the early detection and prevention as well as the comprehensive treatment including both the rehabilitation and resuming to the
labor life. is review seeks to approach to the Colombian legal and regulatory system concerning the cancer control, by outlining
its historic evolution and underlining the potential inconveniences and scope.
Keywords: public policy, cancer, regulations, laws, prevention and control.
Resumo:
O câncer é um tema de interesse em saúde pública, devido ao progressivo aumento do número de casos, os a ltos custos para
os sistemas de saúde e o número de óbitos. Para controlá-lo, não é suciente com promover a saúde, pois a implementação de
estilos de vida saudáveis não apenas requer vontade individual, mas também criação de políticas, leis, programas, planos, dentre
outros, a favorecer mudanças no comportamento em indivíduos para esses estilos que, aliás, posicionarem as opções saudáveis como
iniciativas atrativas a serem tomadas. A Colômbia entendeu o câncer como tema de atendimento prioritário e como tal estabeleceu
um quadro normativo que procura seu controle desde a prevenção e detecção precoce, a passar pelo tratamento abrangente até a
reabilitação e incorporação à vida laboral. Essa revisão visa fazer aproximação da normatividade e reg ulamentações colombianas
para o controle do câncer, registrando sua evolução histórica e destacando possíveis escopos e desvantages.
Autora de correspondencia: lsalazar@cancer.gov.co
a
a
Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2018, 17(35), ISSN: 1657-7027
Palavras-chave: política pública, câncer, normatividade, leis, prevenção e controle.
Introducción
El cáncer es un tema de interés en salud pública, debido al progresivo aumento del número de casos, los altos
costos para los sistemas de salud y las muertes por esta causa. En el año 2015, a nivel mundial se registraron 8,8
millones de defunciones y se prevé que estas aumenten 45% entre el 2007 y el 2030 —pasando de 7,9 millones
a 11,5 millones— resultado en parte debido al crecimiento demográco y el envejecimiento de la población.
Se estima que durante el mismo periodo, el número de casos nuevos también aumentará de 11,3 millones en
el 2007 a 15,5 millones en el 2030 (1). Adicionalmente, esta patología conlleva una serie de implicaciones
de carácter social que afectan seriamente las condiciones de vida, no solo del paciente, sino también de sus
familias (2,3).
En Colombia, su comportamiento no ha sido diferente. Dentro de la estructura de mortalidad, los tumores
malignos ocupaban en 1960 el sexto lugar y representaban el 3,7% del total de muertes. En el año 2000 se
ubicaron en tercer lugar, luego de las enfermedades cardiovasculares y la violencia, y representaron el 14,7%
de todas las defunciones. Según Globocan, en el 2012 se presentaron en el país 71442 (4) nuevos casos y
37894 muertes (5) por esta causa, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, con un crecimiento
gradual (6). Esta situación se agrava por la falta de implementación o despliegue de mecanismos de
prevención, detección temprana y acceso a tratamientos (7).
Según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 30% y 50% de los cánceres se pueden
prevenir (8). Sin embargo, para controlarlo no basta con promover la salud, puesto que la implementación
de los estilos de vida saludables no solo requiere voluntad individual, sino también la creación de políticas,
leyes, programas, planes, entre otros, que favorezcan cambios en el comportamiento de los individuos hacia
estos estilos de vida, que posicionen las opciones saludables como las iniciativas más atractivas de tomar (9)
y no desestimen las creencias personales derivadas de la interacción con el medio, los otros y la sociedad y
que culturalmente han sido trasmitidas de una persona a otra desde fuentes que resultan creíbles y legitimas
(madre, padre, amigos) y que determinan el cambio en los comportamientos de los sujetos, tal como lo
describe la teoría de la memética (10).
El hecho de disponer de una legislación adecuada desempeña un importante papel en la reducción de
la exposición y los comportamientos de riesg o. Desde esta perspectiva, la OMS a través del Plan de acción
mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) 2013-2020, ha instado
a sus Estados miembros a reducir en un 25% la mortalidad global por ENT, entre ellas el cáncer, mediante
políticas y legislación de medidas regulatorias (11). Por ejemplo, el primer tratado internacional patrocinado
por la Organización —el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco— ha sido decisivo para
reducir el consumo de tabaco, mediante impuestos, restricciones a la publicidad y otras me didas de control
que desalientan su consumo. A este respecto se ha señalado que: “en los países de ingresos bajos y medios, es
fundamental que los gobiernos se comprometan a aplicar de forma efectiva medidas normativas para proteger
a sus poblaciones y poner en marcha planes de prevención del cáncer” (12).
Con esta revisión de tema se pretende realizar un acercamiento a la normatividad y a la reglamentación
para el control del cáncer en Colombia, registrando su evolución histórica y destacando sus posibles alcances
e inconvenientes.

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