La adaptación y estandarización como estrategias de penetración de compañías minoristas - Núm. 27, Julio 2016 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 656243389

La adaptación y estandarización como estrategias de penetración de compañías minoristas

AutorAna María Parente Laverde - Daniela Cardona Gómez - María Isabel León Gil - Mateo Eugenio Villegas Pérez
CargoDocente investigadora Facultad de Negocios Internacionales, Universidad Medellín, Colombia - Estudiante Facultad de Negocios Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia - Negociadora internacional, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Colombia - Negociadora internacional, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, ...
Páginas23-32
QUID Nº27, pp. 23-32, julio-diciembre de 2016 - ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia
LA ADAPTACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN COMO ESTRATEGIAS DE PENETRACIÓN DE
COMPAÑÍAS MINORISTAS
ADAPTATION AND STANDARIZATION AS RETAILERS PENETRATION STRATEGIES
COMPANIES
(Recibido el 29-08-2016. Aprobado el 18-11-2016)
Resumen: En el campo del mercadeo internacional, las estrategias de adaptación y estandarización de la mezcla
de mercado se h an considerado de gran importancia en los procesos de expansión internacional. La presente
investigacion busca analizar ambas estrategias a partir del caso del ingreso de la compañía chilena Falabella al
mercado colombiano. El estudio da indicios de que ambas estrategias no son excluyentes, sino complementarias
en procesos de penetración de nuevos mercados.
Palabras clave: adaptación, estandarización, Falabella, Colombia, retail.
Abstract: In the field of international mar keting, adaptation strategies and standardization of market mix have
been considered of great importance in the process of international expansion. This research seeks to analyze both
strategies from the case of income of the Chilean company Falabella the Colombian market. The study provides
evidence that the two stra tegies are not mutually exclusive, but complementary processes of penetration of new
markets.
Keywords: adaptation, standarization, Falabella, Colombia, retail.
1. INTRODUCCIÓN
La globalización ha puesto en evidencia la
necesidad de las compañías de hacer frente a nuevos
retos, a través de estrategias de internacionalización
que les permitan penetrar el mercado internacional.
Para esto, las compañías optan por aplicar procesos
de estandarización, de adaptación, o ambos a sus
productos y servicios.
Mg. Ana María Parente-Laverde
Facultad de Negocios Internacionales,
Universidad Medellín, Docente investigadora,
Medellín-Colombia
amparente@udem.edu.co
Daniela Cardona Gómez
Facultad de Negocios Internacionales,
Universidad Pontificia Bolivariana,
Estudiante, Medellín-Colombia
daniela.cardonago@alfa.upb.edu.co
María Isabel León Gil
Universidad Pontificia Bolivariana,
Negociadora internacional, Medellín-Colombia
mariaisalgil@gmail.com
Mateo Eugenio Villegas Pérez,
Universidad Pontificia Bolivariana
Negociadora internacional, Medellín-Colombia
mateovperez@hotmail.com

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