La administración de inventarios - Administración de compras. Quien compra bien, vende bien - Libros y Revistas - VLEX 425436942

La administración de inventarios

AutorAlberto Montoya Palacio
Páginas153-171
CAPÍTULO 13
La administración
de inventarios
El aumento o la disminución de gastos que representa el manejo de los inventarios, debe
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y con gran capacidad de análisis, que les permita detectar continuamente las posibles
causas y las respectivas soluciones a los problemas inherentes al manejo de inventarios.
Resulta inútil el esfuerzo que el comprador realiza para obtener un buen producto en calidad
y precio si éste, por las diferentes razones que más adelante se analizan, no tiene una rápida
evacuación que permita recuperar el capital que se ha invertido en su adquisición.
Las empresas son cada vez son más conscientes de la impor tancia de este tema y de su
incidencia sobre las utilidades de la compañía. El personal de compras tiene que estar
preparado para desarrollar una buena gestión en la administración de sus inventarios.
En los diferentes seminarios de administración de compras que he tenido la oportunidad de
orientar, he encontrado que éste es el tema de mayor interés, el que despierta las mayores
expectativas y en el que los participantes tienen mayores deseos de profundizar.
Suponiendo que el lector del presente libro tiene las mismas expectativas, considero
importante aclarar que el enfoque y el análisis del tema no está fundamentado en fórmulas
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Existen numerosos libros especializados y amplios tratad os que se apoyan en fórmulas
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quedará la aplicación.
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
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Alberto Montoya Palacio
Por el contrario, la orientación del tema de la administración de inventarios se ha
fundamentado, como todo el texto, en el análisis de las variables ventas y compras, que
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a un concepto eminentemente práctico y sencillo, que raya en lo elemental, pero con la
convicción de que con un previo análisis y una rápida acción sobre las variables, el lector
encontrará en él una solución concreta y efectiva al “complicado” tema de la administración
de inventarios.
Actividades de control
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de compras de mercancías. De allí la necesidad de la administración y control de los
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pérdidas de ventas.
Una correcta administración de inventarios debe buscar un equilibrio entre el número de
referencias, cantidades por referencia, calidades y vigencias para ser utilizadas o vendidas
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El control de las existencias se puede hacer con base en:
Planeación de existencias
Es necesario considerar las existencias reales en bodegas, depósitos y almacenes, los
pedidos pendientes o en tránsito, los despachos o ventas realizados en el último período,
la cantidad económica que se debe comprar teniendo en cuenta los descuentos o precios
por escalas, los plazos concedidos por el proveedor para cancelar el pedido y el tiempo
de entrega que requiere el proveedor para colocar el pedido en la bodega, centro de
distribución o almacén.
Un principio elemental para planear las existencias que se deben tener o comprar,
debe basarse inicialmente en un racionamiento simple: “Cuánto tengo y cuánto vendo”.
El comprador, conociendo esta información y analizando cada una de las anteriores
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Determinar ciclos de pedido
Cuando el consumo o demanda tiene un comportamiento regular, se pueden programar
pedidos de existencias regulares acordes con el consumo, evitando incurrir en faltantes o
en gastos representados por los excesos.
Programar varios pedidos de un mismo producto a un proveedor para ser entregados en
fechas diferentes, representa ciertas ventajas para el comprador y para el proveedor, que
se pueden resumir en:

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