Formaciones administrativas - Parte III. Adaptación interna e implementación - Decisiones estratégicas. Macroadministración - Libros y Revistas - VLEX 360090326

Formaciones administrativas

AutorJosé María Mendoza Guerra
Cargo del AutorEconomista, con enfoque en Gestión, de la Universidad de Antioquia (Colombia). Máster en administración de empresas, de la Universidad del Norte (Colombia).
Páginas263-281
25
Formaciones administrativas
Hemos llegado en los capítulos anteriores a elaborar la proyección estratégica de
la empresa, que establecen su postura futura frente a las condiciones externas con
      
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ministrativo. Además se necesita introducir cambios en la manera de gestionar la
compañía para que la estrategia se pueda poner exitosamente en práctica; también
hay que asegurar la conducción de la gente para desarrollar las tareas involucra-

requiere hablar acerca de los cambios que se deben llevar a cabo en la formación
administrativa o sus partes, en la función de la dirección estratégica y en los
mecanismos del control estratégico, los cuales vamos a tratar en el resto de este
libro. Por ahora, comencemos con la formación administrativa.
El concepto formación administrativa hace referencia a la manera concreta como
se administra una empresa en un período de tiempo más o menos largo. Permite
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óptica dinámica, pues se entiende que la formación administrativa cambia con el
tiempo, así, en este momento la empresa puede tener una formación determinada
(por ejemplo, clásica) pero el día de mañana puede poseer otra (tal como gestión
de calidad). En una visión estática, la formación administrativa se puede exami-
nar por unas características determinadas, mientras que en una óptica dinámica
nos enfrentamos con un fenómeno de cambio de gran dimensión, algo similar a
lo que ahora se ha denominado transformación organizacional.
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DECISIONES ESTRATÉGICAS-M
acroadministración
Seleccionar una formación administrativa determinada para una empresa es una
decisión macroadministrativa muy importante por el hecho de que el modelo ge-
 
realidad existe una interrelación estrecha entre estrategia y formación administra-
tiva (Chandler, 1962). Una vez que una empresa escoge una estrategia determi-
 
promover los cambios que se requieran para transformar la formación actual en la
que se necesita. Por otra parte, cuando una empresa tiene una formación adminis-
trativa dada, ella condiciona el desarrollo de la estrategia, de tal forma que limita
cualquier cambio en la trayectoria estratégica, creando inercia organizacional.
Así, la decisión sobre cuál formación administrativa seguir es clave para el éxito
empresarial.
ELEMENTOS DE UNA FORMACIÓN ADMINISTRATIVA
A decir verdad es posible caracterizar una formación administrativa de acuerdo
con ciertos elementos empresariales. A continuación ofrecemos las dimensiones
que nos permiten precisar o evaluar la formación administrativa de la empresa en
un momento concreto:
1. Toma de decisiones
La forma como se toman las decisiones es un aspecto fundamental para preci-
sar el tipo de formación que se tiene. En este sentido, los puntos que permiten
caracterizarla son: el estilo cognoscitivo que utilizan los ejecutivos de la em-
presa cuando toman decisiones, que hace referencia a tres aspectos: si se usa
solo el sentido común o, como lo denominamos popularmente, la corazonada,
o, técnicamente hablando, la intuición; si se emplea un esquema racional ba-
sado en el manejo de datos e información y la inferencia sistemática con una
insistencia en el razonamiento para determinar la verdad o aplicabilidad de una
decisión; o, por último, si se enfoca hacia el uso de la creatividad con un domi-
nio de las funciones de la imaginación. Un segundo elemento que entra en la
toma de decisiones es la posición que se tiene frente al riesgo. En este caso,
las formaciones administrativas varían según que los ejecutivos sean adversos
al riesgo, arriesgados o equilibrados. Un tercer modo es la posición frente al
plazo a la hora de adoptar decisiones, de esta manera algunas empresas son
cortoplacistas, mientras que otras piensan en el mediano y largo plazo. Un
cuarto componente es la posición que se adopte frente al entorno; aquí hay dos
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