Adopcion de innovaciones y factores asociados en empresas familiares agropecuarias y agroindustriales de Mexico/Adoption of innovations and associated factors in agricultural and agroindustrial family businesses of Mexico/Adocao de inovacoes e fatores associados em empresas familiares agricolas no Mexico. - Vol. 36 Núm. 154, Enero 2020 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 844008719

Adopcion de innovaciones y factores asociados en empresas familiares agropecuarias y agroindustriales de Mexico/Adoption of innovations and associated factors in agricultural and agroindustrial family businesses of Mexico/Adocao de inovacoes e fatores associados em empresas familiares agricolas no Mexico.

AutorSanchez-Sanchez, Araceli
  1. Introduccion

    Las empresas del sector agropecuario tienen gran importancia en la economia nacional y en el sector agroalimentario, debido a que generan alimentos para una poblacion nacional creciente, son fuente de materia prima para las agroindustrias, generan empleos e ingresos para las familias, ademas de ser relevantes por su participacion en el mercado internacional (Servicio de Informacion Agroalimentaria y Pesquera [SIAP] y Secretaria de Agricultura y Ganaderia Desarrollo Rural y Pesca [SAGARPA], 2018; Instituto Nacional de Estadistica y Geografia [INEGI], 2018). Una de las caracteristicas que tienen las empresas del sector agropecuario y agroindustrial es que su estructura esta integrada por familiares para su control u operacion, por lo que son consideradas empresas familiares.

    Una empresa se nombra familiar cuando es propiedad total o mayoritariamente de una familia, que ejerce el control politico (Quintana, 2005), y en la cual existe la participacion de dos generaciones que influyen tanto en los intereses de la empresa como de la familia (Donnelley, 1988). Por su parte, Basco-Rodrigo (2006) y Rojo-Ramirez, Dieguez-Soto y Lopez-Delgado (2011) senalan que no hay un consenso en la definicion integral de la empresa familiar, pero si existen dimensiones que las caracterizan, estas son i) el control del capital por la familia; ii) la participacion activa de la familia en la gestion de la empresa, y iii) la sucesion o la voluntad de transmitir la empresa a la generacion siguiente.

    En estudios realizados en Mexico sobre la empresa familiar, se afirma que esta influenciada por el modelo de los tres circulos: la propiedad, la familia y la empresa (Soto-Maciel, 2013; Duran-Escalana y San Martin-Reyna, 2014), al cual tambien hace referencia Belausteguigoitia-Ruis (2012), cuando afirma que se trata de un modelo en el que es importante mantener el equilibrio entre los intereses de la empresa y de la familia para evitar arriesgar la estabilidad entre ambas.

    Garcia-Garcia (2006), en un trabajo realizado para SAGARPA, conceptualiza a la empresa rural como famiempresa rural, partiendo del hecho de que se trata de empresas que estan estrechamente relacionadas con la familia, integran los recursos de tierra disponible, los recursos humanos (creatividad, conocimiento, voluntad y capacidad de trabajo), los recursos fisicos y de interrelacion con el entorno, que les permiten el autosustento y la generacion de ingresos.

    En Mexico no existe una tipificacion para las empresas familiares del sector agropecuario y agroindustrial, por consiguiente, no hay cifras exactas; sin embargo, se estima que mas del 90% de las empresas son de caracter familiar (Belausteguigoitia-Ruis, 2009) y, especificamente para el sector agricola, por las caracteristicas que presentan las unidades de produccion, se considera que son familiares en su totalidad (Munoz-Rodriguez, Santoyo-Cortes, Gomez-Perez y Altamirano-Cardenas, 2018).

    Las empresas familiares agropecuarias y agroindustriales (EFAA) para prosperar, enfrentan grandes retos. En America Latina una de cada tres empresas familiares no logra pasar con exito a la siguiente generacion (Belausteguigoitia-Ruis, 2009); ademas, una de las principales causas que provoca que las empresas fallen es la falta de innovacion (Fundacion Cotec para la Innovacion Tecnologica, 2007; Munoz-Rodriguez, Gomez-Perez, Santoyo-Cortes, Aguilar-Avila y Aguilar-Gallegos, 2014).

    Es necesario que en las empresas del sector agroempresarial se instrumenten estrategias para mejorar la estabilidad, crecimiento y consolidacion mediante la disminucion de costos de produccion y la capacidad de negociacion; mejorar la productividad y la toma de decisiones (Munoz-Rodriguez y Santoyo-Cortes, 1994). Es aqui donde la innovacion es fundamental para identificar oportunidades de mejora en las empresas, que les permitan generar estrategias para ser competitivas, subsistir, crecer, generar empleos y tener mayores ventas (Munoz-Rodriguez, Aguilar-Avila, Rendon-Medel y Altamirano-Cardenas, 2007; Galvez-Albarracin y Garcia-Perez de Lema, 2012).

    La innovacion tiene como base el conocimiento, para promover en las empresas cambios que les generen mayores beneficios (Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico [OECD], 2005), y es necesaria la articulacion de diferentes instituciones que pongan a su alcance el conocimiento. En este sentido, el Gobierno funciona como mediador de la innovacion a traves del financiamiento y las instituciones de ensenanza fungen como agentes de innovacion (Klerkx y Leeuwis, 2009).

    En Mexico, en el marco del Programa de Fomento a la Economia Social 2016, en la modalidad II - Apoyos para desarrollo de capacidades, el Instituto Nacional de la Economia Social (INAES) invito a un equipo de trabajo del Centro de Investigaciones Economicas Sociales y Tecnologicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autonoma Chapingo (UACh), para disenar y operar un programa de capacitacion orientado al desarrollo y fortalecimiento de habilidades empresariales, el cual se impartio mediante la modalidad de curso-taller y fue denominado "Haz crecer tu empresa".

    La poblacion objetivo de la capacitacion fueron empresas a las que, en ejercicios presupuestales anteriores, el INAES les habia otorgado apoyos para la adquisicion de infraestructura e insumos, con la finalidad de que desarrollaran su actividad de manera mas eficiente, por lo que se considero que era necesario aportarles elementos para desarrollar sus habilidades empresariales y potencializar el uso de los apoyos que ya habian recibido; de esta forma, participaron formalmente 94 EFAA, distribuidas en nueve Estados de la Republica mexicana, con nueve actividades productivas diferentes.

    El proceso de intervencion por parte del equipo de trabajo de la UACh-CIESTAAM tuvo una duracion aproximada de ocho meses y se dividio en dos etapas. En la primera etapa, con la finalidad de disenar el programa de capacitacion enfocado a la problematica que presentaban las empresas, se realizo un diagnostico para conocer el entorno, la dinamica de la actividad beneficiada, la estructura de las empresas-familia, los aspectos de produccion y los modelos de negocio de las empresas. En la segunda etapa se diseno e impartio la capacitacion, abordando cuatro ejes tematicos: tecnico, administrativo, de estructura empresa-familia y organizacional, con el proposito de que las empresas mejoraran sus modelos de negocio; los temas de las cuatro categorias surgieron de los diagnosticos realizados a las empresas y el contenido tematico de la capacitacion fue validado por los funcionarios del INAES.

    La capacitacion consistio en el desarrollo de talleres teorico-practicos en los que participaron tanto los representantes de las empresas como algunos de los integrantes de las familias. En el caso de los temas tecnicos, los talleres fueron impartidos por especialistas en cada uno de los temas. En las innovaciones tecnicas se consideraron cambios en los procesos de produccion para obtener un producto final de mejor calidad, practicas de conservacion de suelo, uso adecuado de agroquimicos, ademas de temas de nutricion animal y vegetal. En el caso de las innovaciones administrativas, se promovio el uso de registros contables y de produccion, tambien se hicieron recomendaciones para realizar cambios en la forma de comercializacion. Para el eje tematico de estructura empresa-familia, se abordaron elementos sobre como involucrar a los familiares en la empresa, pensando en la futura sucesion. Por ultimo, en el tema de las innovaciones organizacionales, la capacitacion se centro en cambios externos de la empresa mediante el cooperativismo.

    En la investigacion, se planteo como objetivo determinar el nivel de adopcion de innovaciones en las empresas involucradas y los factores que tienen asociacion con la adopcion en las EFAA. Para lograr tal objetivo, se aplico el metodo de investigacion con enfoque mixto y se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos mediante la aplicacion de entrevistas y encuestas a los diferentes actores involucrados en la capacitacion; posteriormente, se utilizaron indicadores de innovacion para determinar el nivel de adopcion, el tipo de innovaciones mas aceptadas en las empresas y la brecha de adopcion (BA). Tambien se realizaron pruebas de correlacion para identificar aquellos factores propios de la empresa y los empresarios que tienen relacion con el nivel de innovacion.

    El articulo se estructura de la siguiente forma: en el apartado uno se destaca la importancia de las EFAA, se proporcionan los antecedentes de la investigacion y se plantea el objetivo. Posteriormente, en el apartado dos se presentan los conceptos y los factores relevantes de la innovacion. En la seccion tres se aborda la metodologia utilizada, en la que se describe el origen de los datos, las fuentes de informacion, asi como los indicadores de analisis utilizados. Los resultados obtenidos, acompanados de discusiones sobre los hallazgos, se encuentran en el apartado cuatro. Finalmente, en el apartado cinco se plantean las conclusiones generales, las limitaciones del trabajo y las futuras lineas de investigacion.

  2. Marco teorico

    Durante el desarrollo de una empresa es necesario innovar, con el fin de obtener mayores beneficios. Al respecto, Rogers (2003) define innovacion como aquello que un individuo u organizacion percibe como nuevo, ya sea una practica, un objeto o una idea; no es necesario que se haya realizado la invencion de algo nuevo para considerarlo como innovacion, se puede tomar o adaptar de algo que ha funcionado, pero debe ser nuevo a lo ya realizado en la organizacion (empresa) y es necesario que cubra una necesidad concreta (Fundacion Cotec para la Innovacion Tecnologica, 2001; OECD, 2005). La innovacion se produce cuando los actores combinan de manera diferente lo tradicional, sus conocimientos y habilidades (Mc Fadden y Gorman, 2016); los cambios como...

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