Las agencias estatales de naturaleza especial en Colombia - II - Núm. 18, Julio 2017 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736854405

Las agencias estatales de naturaleza especial en Colombia - II

AutorMaría Clara Garrido
Páginas117-152
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 18, SEGUNDO SEM EST RE/ 2017, PP. 117-152
Las agencias estatales
de naturaleza especial
en Colombia – II[1]
MARÍ A CL AR A GA RR ID O2
RESUMEN
Con la más reciente reforma a la estructura de la administración pública co-
lombiana del orden nacional se propaga entre 2011 y 2013 la figura de la
“agencia nacional”, término con el que se denomina a una serie de organismos
administrativos que, bajo un modelo de gestión, estarían orientados al logro
de resultados y a la eficaz utilización de los recursos públicos. Dentro de las
agencias creadas aparecen aquellas “estatales de naturaleza especial” como
unidades de servicios de la administración, con las que se pretendía contar con
estructuras diferentes, caracterizadas por la especialidad y tecnicidad. A partir
de una comparación que abarca aspectos orgánicos y funcionales, la presente
investigación busca determinar si realmente las agencias estatales de natura-
leza especial constituyen una tipología de órganos distinta de los organismos
y entidades contemplados en la Ley 489 de 1998.
Palabras clave: Agencias estatales, Establecimientos públicos, Unidades admi-
nistrativas especiales, Estructura de la administración pública, Organización
administrativa.
1 Esta investigación es producto del trabajo realizado en la Maestría de Investigación de
Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. El documento que
aquí se presenta es una versión ajustada de la segunda parte de la investigación, siguiendo
los requerimientos de esta Revista.
2 Vicepresidente administrativa y financiera, Agencia Nacional de Infraestructura, Bogotá,
Colombia. Maestría en Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia,
Bogotá, Colombia. Especialista en Derecho Financiero, Universidad del Rosario, Bogotá,
Colombia. Correo-e:mariagarrido@cable.net.co Fecha de recepción: 20 de enero de 2017.
Fecha de modificación: 17 de marzo de 2017. Fecha de aceptación: 30 de mayo de 2017. Para
citar el artículo: GARRIDO, M. C. “Las agencias estatales de naturaleza especial en Colombia
- II”, Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 18, segundo semestre, Universidad Externado
de Colombia, 2017, pp. 117-152. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n18.07
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María Clara Garrido
State Agencies of Special Nature
in Colombia - II
ABSTRACT
The latest reform of the Colombian Public Administration (between 2011 and
2013), employs the term “State Agencies of Special Nature” to denote a number
of administrative structures, expected to reasonably use public resources under
a new model of public management. The Act which creates these service units
of the Central Administration grants them with technical, administrative and
financial autonomies in order to accomplish their missions. This paper com-
pares the organizational and functional components of the recently created
national agencies with those of other authorities at the national level, in order
to determine if these agencies constitute a different type of administrative
organizations, not foreseen in the Act 489 of 1998.
Keywords: State Agencies, Structure of Public Administration, Public Admi-
nistration Reforms, Administrative Organization.
INTRODUCCIÓN
Como se indicó con ocasión de una primera entrega sobre las agencias esta-
tales de naturaleza especial en Colombia3, los resultados de la presente inves-
tigación se exponen en dos publicaciones. En la primera parte se analizó si
las autoridades que se denominan agencias en el derecho de la organización
de la Administración pública4 del orden nacional implican la presencia de un
nuevo tipo de estructuras al interior de la misma. Se trató de dilucidar si con
esa expresión se alude a una categoría de órganos administrativos con carac-
terísticas diferentes que permitan distinguirlas de las categorías de organismos
y entidades tradicionalmente presentes en la Administración pública colom-
biana, o si esta corresponde, por el contrario, a una denominación genérica,
similar a la que existe en el derecho comparado.
Para esto se requirió abordar nuestro estudio a partir de dos enfoques
metodológicos convergentes: i) un análisis de las instituciones denominadas
agencias en el derecho federal estadounidense, en donde esta noción tiene
3 Investigación publicada en la Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 17, primer semestre,
Universidad Externado de Colombia, 2017, pp. 243-290.
4 “… el breve recorrido histórico demuestra de manera clara, la evidente transformación
del fenómeno administrativo y la relación de éste con la evolución de lo “público” y en
concreto de la figura estatal. ALBERTO MONTAÑA, Fundamentos de derecho administrativo, Bogotá:
Universidad Externado de Colombia, 2010, p. 83.
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su origen5, y ii) una comparación al interior de nuestro sistema jurídico entre
categorías tradicionales como la de unidad administrativa especial, a la que
aluden en su naturaleza y funciones las agencias, y la de establecimiento públi-
co, a cuyo régimen jurídico y división de sus órganos principales de dirección
entre colegiado y monocefálico reenvían las normas generales en materia de
organización6.
Conformó también el marco de análisis la noción de autoridad adminis-
trativa independiente en Colombia, donde se ubican entidades de creación
constitucional como son el Banco de la República y la Comisión Nacional
del Servicio Civil7. Debió asimismo hacerse una precisión sobre el objeto de
la investigación. Si bien el objeto de estudio fueron las agencias nacionales
de naturaleza especial, se hicieron referencias puntuales sobre aspectos or-
ganizacionales y de funcionamiento de las agencias estatales, cuyas normas
de creación o transformación les asignaron como naturaleza jurídica la de
unidades administrativas especiales, a pesar de la denominación dada en la
reforma de 2011[8].
De la revisión realizada al modelo estadounidense se observó que el con-
cepto de agencia se ha considerado como referente genérico de autoridad o
entidad pública, resultando tan amplio que, luego del estudio de la administra-
ción pública del orden federal en la primera parte del trabajo de investigación,
puede indicarse que la agencia encuentra una equivalencia con el término au-
5 Ver RENÉ DAVID, Le droit anglais, Paris: PUF, 10.ª ed., 2003.
6 Se trata de un doble ejercicio de comparación tendiente en un primer momento a com-
prender mejor la presencia de instituciones originadas o “importadas” desde otros siste-
mas, con el fin de luego verificar, en un segundo tiempo, su correspondencia con otras
ya presentes en nuestro derecho de la organización. Sobre la utilidad de la comparación
como ejercicio académico, ver PIERRE LEGRAND, Le droit comparé, Paris: PUF, 1999.
7 La Corte Constitucional, en sentencia C-827 de 2001, ha sostenido: “La especial autono-
mía que la Constitución predica del Banco de la República y de su Junta Directiva como
autoridad monetaria, crediticia y cambiaria proyecta en nuestra organización constitu-
cional la presencia de las denominadas autoridades independientes que en la doctrina y
en la organización de los Estados ha venido enfatizándose bajo la primigenia inspiración
de instituciones similares de los Estados Unidos, posteriormente del Reino Unido y más
recientemente del constitucionalismo europeo continental (Francia, España, por ejemplo),
encargadas de la regulación de actividades sociales –organismos reguladores– con el agre-
gado de las especiales peculiaridades que evidencia el modelo de banca central también
paulatinamente acogido en diferentes Estados”. Es preciso indicar que el juez constitucional
colombiano utiliza los términos independencia, de un lado, y autonomía, de otro, para
definir cualidades reconocidas a algunos organismos; atributos que se designan de mane-
ra inversa en las acepciones de otros países, como lo demuestran los ejemplos francés y
estadounidense; ver ANÍBAL ZÁRATE, L’indépendence des autorités de concurrence, analyse comparative
Colombie, France, États-Unis, tesis de doctorado, Université Paris II, Panthéon-Assas, MARTINE
LOMBARD (dir.), 2011, p. 45.
8 Entre estas se encuentran la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Agencia
Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente; ver Anexo 2.

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