¿Las agencias son unidades administrativas especiales? - Núm. 13, Enero 2015 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895725

¿Las agencias son unidades administrativas especiales?

Autor:Consuelo Sarria Olcos
Páginas:237-252
RESUMEN

Al plantearse como tema del artículo el de si las agencias son unidades administrativas especiales, el trabajo debe abordar dos conceptos aparentemente diferentes en cuanto al contenido y la génesis, pues de un lado se tiene conocimiento de las unidades administrativas especiales creadas con la finalidad de realizar actividades propias de un ministerio o departamento administrativo, y que, en... (ver resumen completo)

 
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 13, P RIMER SEM EST RE/ 2015, PP. 237-252
¿Las agencias son unidades
administrativas especiales?
CONS UE LO S ARRIA1
“La historia de la Administración es, por ello, la historia de
un permanente hacer y deshacer, la historia de un constante
proceso de revisión de sus estructuras institucionales, proceso
que llega a formar parte así, de la esencia misma del concepto”2.
“La administración es una paradoja viva sustancialmente
inexplicable e insuperable: una organización repleta de
incoherencias difíciles de comprender con la lógica, porque
son el resultado de presiones históricas y personales que no
responden a una idea, ni a un sistema”3.
RESUMEN
Al plantearse como tema del artículo el de si las agencias son unidades admi-
nistrativas especiales, el trabajo debe abordar dos conceptos aparentemente
diferentes en cuanto al contenido y la génesis, pues de un lado se tiene cono-
cimiento de las unidades administrativas especiales creadas con la finalidad de
realizar actividades propias de un ministerio o departamento administrativo, y
que, en consecuencia, siguiendo lineamientos jurisprudenciales, debían formar
1 Abogada y docente de la Universidad Externado de Colombia en el área de Derecho Ad-
ministrativo a nivel de pregrado y posgrado. Ex decana de la Facultad de Jurisprudencia
de la Universidad del Rosario, ex presidenta del Consejo de Estado. Miembro de la Corte
de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembro correspondiente de la Aca-
demia Colombia de Jurisprudencia. Correo-e: csarria@etb.net.co Fecha de recepción: 11
de noviembre de 2014. Fecha de modificación: 10 de enero de 2015. Fecha de aceptación:
3 de abril de 2015. Para citar el artículo: SARRIA, C. (2015). ¿Las agencias son unidades
administrativas especiales? Revista Digital de Derecho Administrativo n.º 13, Universidad Ex-
ternado de Colombia, pp. 237-252. DOI: 10.18601/21452946.n13.12
2 García de Enterría, Eduardo (1972). La Administración Española. Madrid: Alianza Editorial,
p. 102.
3 NIETO, ALEJANDRO (1997). La Nueva Organización del desgobierno. Barcelona: Ariel Editorial,
p. 108.
Consuelo Sarria
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parte de la estructura de aquellos o estos. No obstante el reproche doctrinal
referido a que a ciertas unidades administrativas se les otorgaba personería
jurídica, llama la atención el cambio de criterio jurisprudencial que las avaló,
y la manera en que a partir de la Constitución de 1991 se regularon unidades
con o sin personería jurídica. Al abordar el tema de las agencias del Estado
resulta relevante el origen anglosajón del término y la ausencia de caracterís-
ticas que las identifiquen, y la ausencia de un régimen común. Se hace especial
mención a la reforma de 2011 y a cómo se crearon varias Agencias del Estado,
algunas definidas como Unidades Administrativas Especiales, ante lo que cabe
interrogarse sobre la correspondencia entre ambas nociones.
Palabras clave: Unidades Administrativas Especiales, Agencia, Comisiones
de Regulación, Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Are Agencies Special Administrative Units?
ABSTRACT
Proposed article topic: “Are agencies special administrative units?”, the article
herein shall address two ostensibly different concepts in terms of content and
origin. On the one hand people are aware of special administrative unit that
have been created with the objective of undertaking activities related to a mi-
nistry or administrative department and as a consequence, following judicial
decisions, they should be part of the structure of one or the other. However,
the doctrinal critique that some administrative units have been granted le-
gal personhood is highlighted by a shift in the jurisprudential approach that
endorses them and how these bodies became regulated, regardless of their
legal personhood status, after the 1991 constitution. Addressing the topic of
State Agencies, this paper calls attention to their Anglo-Saxon origins and the
absence of any identifying characteristics, such as the absence of a common
regime. Special reference is made in the 2011 reform and how these various
special administrative units and state agencies were created; some were esta-
blished as special administrative units. This demonstrates that the question of
whether agencies are in fact special administrative units lacks relevance since
its administrative, financial, budgetary and technical autonomy depend on an
act or acts of creation and does not possess varying conceptual identities that
would allow for it’s differentiation.
Keywords: Special Administrative Units, Agency, Regulation Commissions,
National Hydrocarbons Agency.

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