Una agenda Legislativa regresiva en 2020 - Núm. 53, Enero 2020 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 851401828

Una agenda Legislativa regresiva en 2020

AutorJuan Pablo Sarmiento
CargoAbogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster y Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes
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EDITORIAL
Una agenda Legislativa
regresiva en 2020
A regressive legislative agenda in 2020
JU A N P A B L O S A R M I E N T O E .
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster y Doctorado en Derecho
de la Universidad de los Andes. Profesor de la Universidad del Norte.
Director del Grupo de litigio de interés público de la Universidad del Norte.
jpsarmiento@uninorte.edu.co, jua-sarm@uniandes.edu.co
Las últimas dos legislaturas han dado cuenta de una profunda regresión y desa-
fío al Estado de Derecho. Por una parte, con dos estados de emergencia a causa
de la pandemia del COVID-19, que extendió las facultades del Presidente y que
permitieron realizar importantes intervenciones en el sistema de salud, comer-
cio exterior, fiscal y tributario, judicial, entre otros, también permitieron que
el ejecutivo prescindiera de la rama legislativa para sacar adelante un proyecto
que podría ser irreversible. Por otra parte, parecería que la ausencia de una
propuesta del Ejecutivo, así como la dificultad de llevar a cabo las audiencias
de control político a los decretos emitidos en la citada emergencia, provocó
una atomización de la agenda de los legisladores, sin unidad de materia, y con
poca relación a la necesidad de superar la situación crítica que vive el país.
Ciertamente, los estragos en la economía, el avance de la pandemia y sus
consecuencias en la salud pública y la realidad social de la población más
vulnerable, justificaron muchas de las medidas de policía que han limitado

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