Agentes colocadores de pólizas de seguros - Contrato de trabajo con determinados trabajadores - Derecho individual del trabajo - Código Sustantivo del Trabajo - Código Sustantivo y Procesal del Trabajo - Libros y Revistas - VLEX 439187314

Agentes colocadores de pólizas de seguros

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas100-102

Page 100

ARTICULO 94. AGENTES COLOCADORES DE PÓLIZAS DE SEGUROS y TÍTULOS DE CAPITALIZACIÓN. (Artículo modiicado por el artículo 9 de la Ley 50 de 1990). Son agentes colocadores de pólizas de seguros y títulos de capitalización las personas naturales que promuevan la celebración de contratos de seguro y capitalización y la renovación de los mismos en relación con una o varias compañías de seguros o sociedades de capitalización.

CONCORDANCIAS:

· Código Sustantivo del trabajo: Arts. 5, 22 y 23.

· Código de Comercio: Art. 1036.

· Estatuto orgánico del Sistema financiero: Arts. 4 y 5.

JURISPRUDENCIA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Visite www.nuevalegislacion.com)

· SENTENCIA C-384 DE 5 DE ABRIL DE 2000. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA . Actividad de los intermediarios de Seguros.

ARTICULO 95. CLASES DE AGENTES. (Artículo modiicado por el artículo 10 de la Ley 50 de 1990). Los agentes colocadores de pólizas de seguros y títulos de capitalización podrán tener el carácter de dependientes o independientes.

CONCORDANCIAS:

· Código Sustantivo del trabajo: Arts. 5, 22, 23 y 96 al 97A.

JURISPRUDENCIA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Visite www.nuevalegislacion.com)

· SENTENCIA C-384 DE 5 DE ABRIL DE 2000. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA. Actividad de los intermediarios de seguros.

ARTICULO 96. AGENTES DEPENDIENTES. (Artículo modiicado por el artículo 11 de la Ley 50 de 1990). Son agentes dependientes las personas

Page 101

que han celebrado contrato de trabajo para desarrollar esta labor, con una compañía de seguros o una sociedad de capitalización.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, las relaciones laborales que se hubieren conigurado entre los agentes colocadores de pólizas de seguros y de títulos de capitalización y una o varias compañías de seguros o sociedades de capitalización, con anterioridad a la vigencia de la presente ley, continuarán rigiéndose por las normas bajo las cuales se establecieron.

CONCORDANCIAS:

· Código Sustantivo del trabajo: Arts. 5, 22, 24, 26 y 95.

ARTICULO 97. AGENTES INDEPENDIENTES. (Artículo modiicado por el artículo 12 de la Ley 50 de 1990). Son agentes independientes las personas que, por sus propios medios, se dedican a la promoción de pólizas de seguros y títulos de capitalización, sin dependencia de la compañía de seguros o la sociedad de capitalización, en virtud de un contrato mercantil.

En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR