Ajustes - Ajustes – hoja de trabajo y cierre contable - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650795321

Ajustes

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas249-262

Page 249

Los asientos de ajuste, son asientos contables que no tienen un documento soporte porque algunas transacciones no solo impactan el período en que se realizan, sino que también afectan períodos posteriores, salvo el documento de registro inicial. Se registran en un documento llamado nota de contabilidad, para ser traslado al comprobante de contabilidad de ajustes y de este al libro diario y a la hoja de trabajo.

Al final del período contable (generalmente cada mes), debe revisarse cada cuenta que conforman los estados financieros antes del cierre contable y emitir estados financieros, ajustándola para que su saldo rel eje la realidad de la empresa y esté acorde a todas y cada una de las normas internacionales de información financiera ( NIIF) y con los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), los cuales deben converger con las NIIF completamente.

Los asientos de ajuste permiten reconocer en los libros de contabilidad los gastos causados y pendientes de pago, los ingresos realizados pendientes de cobro, la causación de los gastos pagados por anticipado que impactan al período actual, los ingresos recibidos por anticipado y que afectan al período actual, los gastos por depreciación y demás eventos no reconocidos al final del período contable para cumplir con las NIIF.

La finalidad de los asientos de ajuste con las NIIF, se presenta a continuación:

Page 250

· Cumplir con las NIIF

· Reconocer o incorporar omisiones ocurridas

· Registrar hechos económicos realizados y aún no reconocidos

· Corregir asientos incorrectos u omitidos

· Ajustar o corregir la información financiera a la realidad, colocándola en su valor real y correcto, acorde a las NIIF

· Que los estados financieros rel ejen la realidad financiera y estén presentados de acuerdo a las normas internacionales de información financiera ( NIIF)

Ajustes a cuentas de ?activo corriente

En las unidades de ?activo corriente ya adelantamos los ajustes más comunes a las cuentas de caja, bancos, clientes, inversiones (a menos de 360 días) e inventarios.

Ajustes a propiedad de planta y equipo

Llamados también fijos (vehículos, maquinaria y equipo, edificaciones, muebles y enseres, etc.), tienen un desgaste durante su vida útil; ese desgaste se conoce con el nombre de depreciación y la vida útil es el tiempo durante el cual se espera que el activo fijo contribuya a la generación de ingresos, por desgaste, por el uso, por el tiempo, por obsolescencia, por deterioro, etc.

La vida útil de los diferentes activos fijos y su porcentaje de desgaste dado por las normas tributarias son las siguientes:

RECUERDE:

La depreciación de construcciones y edificaciones, debe calcularse excluyendo el valor del terreno correspondiente, ya que el terreno se contabiliza en cuenta separada y no se deprecia.

Page 251

Método de depreciación línea recta:

Con fines didácticos en el presente volumen solo veremos el método más utilizado para depreciar activos ijos, llamado método de línea recta, cuya fórmula es:

Donde costo activo= precio de adquisición, más IVA, más letes, más otros gastos necesarios para colocarlo en funcionamiento; menos residual o valor de salvamento.

Ejemplo 1:

El 11 de enero se adquiere una máquina por $20’000.000 más IVA, letes por $800.000 y se le pagó a un técnico $1’000.000 para colocarla en funcionamiento. Se le calcula un valor de salvamiento de $1’000.000 en diez (10) años.

Valor máquina = 20’000.000 + 3’200.000 + 800.000 + 1’000.000 = 25.000.000 Valor máquina = 25’000.000 - 1’000.000 (valor salvamento) = 24’000.000

Calculamos la depreciación:

Ejemplo 2:

El 01 de enero adquiere un vehículo por $20’000.000 más IVA, se calcula un valor de salvamento en cinco (5) años de $4’000.000.

Valor vehículo = 20’000.000 + 3´200.000 - 4’000.000 = 19’200.000

Page 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR