Alain Badiou. El teatro y la política como subjetivaciones colectivas - Núm. 58, Julio 2018 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095397

Alain Badiou. El teatro y la política como subjetivaciones colectivas

AutorStephane Vinolo
CargoFacultad de Ciencias Filosóficas y Teológicas Pontificia Universidad Católica del Ecuador Quito, Ecuador
Páginas99-118
Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 99-118.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Alain Badiou. El teatro y la política
como subjetivaciones colectivas*
Alain Badiou. Theatre and politics as collective subjectivations
Por: Stephane Vinolo
Facultad de Ciencias Filosócas y Teológicas
Ponticia Universidad Católica del Ecuador
Quito, Ecuador
E–mail: stephane_vinolo@hotmail.com
ORCID: 0000-0002-3371-0805
Fecha de recepción: 19 de noviembre de 2017
Fecha de aprobación: 9 de febrero de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n58a05
Resumen. Desde el surgimiento griego de la losofía, el teatro y la política mantuvieron vínculos com-
plicados, pero estrechos. A su manera, ambos pretenden unicar multiplicidades mediante el
entrecruzamiento localizado de ideas y de cuerpos. Superando los modelos platónicos, aristotélicos
y heideggerianos de la relación entre arte y losofía, mostramos con Badiou que la articulación
contemporánea del teatro y de la política subyace dentro de un juego dialéctico que constituye al
Sujeto colectivo de ambos campos. Para este n, es necesario repensar el punto de contacto entre
el teatro y la política a la luz de sus diferentes producciones de verdades. Reubicando la verdad
en el centro de ambas actividades, es posible ver con Badiou que tanto el teatro contemporáneo
como la política, contribuyen a la creación de Sujetos eles a momentos en los cuales el colectivo
se hace posible mediante la manifestación de su indiferencia a las diferencias. Así, más allá del
hecho de que teatro y política puedan ser objetos el uno del otro, y que se habiten el uno al otro,
el teatro revela lo que puede seguir siendo, hoy en día, una política que no abandone lo político.
Palabras clave: Alain Badiou, dialéctica, política, sujeto, teatro, verdad
Abstract. Since the Greek emergence of philosophy, theatre and politics maintained complicated but close
links. In their own way, both seek to unify multiplicities through the localized interweaving of ideas
and bodies. Overcoming the Platonic, Aristotelian and Heideggerian models of the relationship
between art and philosophy, it is shown with Badiou that the contemporary articulation of theatre
and politics lies within a dialectical game that constitutes the collective Subject of both elds. For
this purpose, it is necessary to rethink the point of contact between theatre and politics in the light
* Este artículo es resultado del proyecto de investigación titulado “Los fundamentos ontológicos y éticos
de lo político” (Referencia N. 013060) adscrito a la Universidad de Quito.
Cómo citar este artículo:
MLA: Vinolo, Stephane. “Alain Badiou. El teatro y la política como subjetivaciones colectivas.” Estudios de Filosofía,
58 (2018): 99–118.
APA: Vinolo, S. (2018). Alain Badiou. El teatro y la política como subjetivaciones colectivas. Estudios de Filosofía,
58, pp. 99-118.
Chicago: Vinolo, Stephane. “Alain Badiou. El teatro y la política como subjetivaciones colectivas”. Estudios de Filosofía
n.° 58 (2018): 99–118.
Stephane Vinolo
100 Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 99-118.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
of their dierent production of truths. Relocating the truth at the centre of both activities, it is pos-
sible to unveil with Badiou that both contemporary theatre and politics contribute to the creation
of faithful Subjects when the collective is built through the indierence to the dierences. Thus,
beyond the fact that theatre and politics can be objects of one another, and that they inhabit each
other, theatre reveals what can still be, today, the only real and true politics.
Keywords: Alain Badiou, dialectics, politics, subject, theatre, truth
“El teatro es un arte que agrupa a las personas y tal vez las
divide o las unica: es un arte de lo colectivo. Hay una
teatralidad política, o una política de la teatralidad, que se
combina en torno a esta gura de la agrupación”.
(Badiou, 2015, p. 75).
Introducción
A lo largo de la historia de la losofía, las relaciones entre el arte, la política y la
losofía fueron complejas, a veces incluso excesivas tanto en la admiración como en
la violencia, pero fueron constantes, repetidas y fundamentales. Desde la expulsión
de los poetas de la ciudad ideal en el libro X de La República,1 al elogio de la poesía
como único discurso que nos abra un acceso al Ser en Heidegger, el arte, la política
y la losofía no han dejado de entrecruzarse dentro de un triángulo amoroso cuyas
raíces yacen en Grecia. Es cierto que tal como se dio un olvido del Ser, también
parece haberse dado, en losofía, momentos de olvido del arte y de la política. Por
ejemplo, casi no encontramos línea alguna acerca de éstos en obras fundamentales
de la losofía como las de Descartes, que siguen determinándonos en gran medida.
Es notable que el autor que más determinó a la Modernidad y a nuestro mundo,
no redactó ningún texto explícito acerca de política o de arte. Podemos intentar
reconstruir un pensamiento político a partir de sus textos (Guenancia, 2012), o
inventar una estética cartesiana (Dumont, 1997), pero Descartes no redactó tratado
alguno explícitamente político o estético. En su oposición a la Modernidad, o en su
posición de relevo de ésta, la losofía contemporánea ha retomado el juego amoroso
entre losofía, política y arte. Basta con leer algunos de los textos fundamentales
de Gilles Deleuze (1981), Jacques Derrida (1978), Stanley Cavell (1979) o Jean-
Luc Marion (2014) para ver en qué medida no sólo el arte y la política pueden ser
1 “A vosotros os lo puedo decir, pues no iréis a acusarme ante los poetas trágicos y todos los que hacen
imitaciones: da la impresión de que todas las obras de esa índole son la perdición del espíritu de quienes
las escuchan, cuando no poseen, como antídoto, el saber acerca de cómo son” (Platón, 1986, X, 595b,
p. 457).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR