Alcance de las acciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad en adolescentes. El caso de las escuelas públicas mexicanas - Núm. 28, Enero 2015 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 706449169

Alcance de las acciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad en adolescentes. El caso de las escuelas públicas mexicanas

AutorPilar Ester Arroyo López - Lorena Carrete Lucero
CargoDoctora en Administración, profesora titular en egade Business School, Tecnológico de Monterrey - Doctora en Administración, profesora titular en egade Business School, Tecnológico de Monterrey, México
Páginas142-160
142
Alcance de las acciones para prevenir el
sobrepeso y la obesidad en adolescentes. El
caso de las escuelas públicas mexicanas*
Scope of the Actions to Prevent Overweight
and Obesity in Teenagers. The Mexican Public
Schools Case
Alcance das ações para prevenir o sobrepeso
e a obesidade em adolescentes. Caso das
escolas públicas mexicanas
Fecha de recepción: 28-01-15 Fecha de aceptación: 27-04-15 Disponible en línea: 30-06-15
doi: 10.11144/Javeriana.rgyps18-28.aaps
Como citar este artículo:
Arroyo López PE, Carrete-Lucero L. Alcance de las acciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad
en adolescentes. El caso de las escuelas públicas mexicanas. Rev. Gerenc. Polít. Salud. 2015; 14(28):
142-160. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps18-28.aaps
Pilar Ester Arroyo-López**
Lorena Carrete-Lucero***
Artículo de investigación derivado del estudio titulado Diseño y evaluación de una intervención multi-componente
enfocada a la prevención del sobrepeso y la obesidad en adolescentes. El proyecto no tiene subvención nanciera por
parte de ninguna institución. Tiempo esperado de ejecución: dos años. Fecha de inicio: mayo del 2014, fecha esperada
de nalización: mayo del 2016.
∗∗ Doctora en Administración, profesora titular en egade Business School, Tecnológico de Monterrey. Dirección postal:
Eduardo Monroy Cárdenas No. 2000, San Antonio Buenavista, Toluca, Méx. México. México. Correo electrónico:
pilar.arroyo@itesm.mx.
∗∗∗ Doctora en Administración, profesora titular en egade Business School, Tecnológico de Monterrey, México. Correo
electrónico: lcarrete@itesm.mx.
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 14 (28): 142-160, enero-junio de 2015
143
Resumen
El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública para México, razón por la cual el
gobierno ha implementado varias acciones para controlarlo. En el caso del grupo de edad entre
doce y quince años, estas acciones son promovidas principalmente en las escuelas. El objetivo
de este trabajo fue analizar el grado de implementación y efectividad de las acciones efectuadas,
desde la perspectiva de los agentes escolares responsables, a n de establecer modicaciones
sustentadas en la Teoría Social Cognitiva para mejorar su efectividad. La investigación fue
de tipo cualitativo y basada en el método de casos. A partir del análisis temático de dos casos
de escuelas secundarias públicas, se identicaron dos elementos críticos de mejora apoyados
teóricamente en la literatura y la información generada: la participación de los padres de familia
y la implementación de un modelo educativo que promueva el aprendizaje signicativo y el
desarrollo de competencias de autorreexión, autoecacia y prevención.
Palabras clave: obesidad; sobrepeso; adolescentes; escuelas; análisis cualitativo; México
Abstract
Overweight and obesity are a public health problem for Mexico, which is why the government
has implemented several actions in order to bring it under control. In the case of the age group
between ages twelve and fteen, these actions are mainly promoted in schools. The purpose of this
work was to analyze from the point of view of the school agents responsible, the implementation
and effectiveness degree of the actions performed. The aim is to establish adjustments supported
by the Social Cognitive Theory, in order to improve their effectiveness. This was a qualitative
type research based on the case method. We identied two critical elements for improvement,
with theoretical bases on the literature and the information generated, obtained from the theme
analysis of two public high schools: Participation of the parents and the implementation of an
educational model that promotes meaningful learning and the development of self-reection,
self-efciency, and prevention skills.
Keywords: obesity; overweight; teenagers; schools; qualitative analysis; Mexico
Resumo
O sobrepeso e a obesidade são problema de saúde pública para o México, ração pela que o governo
implementou várias ações para controlá-los. No caso da faixa etária entre doce e quinze anos,
estas ações são promovidas principalmente nas escolas. O objetivo deste trabalho foi analisar
o grão de implementação e efetividade das ações efetuadas, desde a perspectiva dos agentes
escolares responsáveis, a m de estabelecer alterações sustentadas na Teoria Social Cognitiva
para melhorar sua efetividade. A pesquisa foi de tipo qualitativo e baseada no método de casos.
A partir da análise temática de dois casos de escolas secundarias públicas, identicaram-se dois
elementos críticos de aperfeiçoamento apoiados teoricamente na literatura e informação gerada:
a participação dos pais e a implementação de um modelo educativo a promover a aprendizagem
signicativa e o desenvolvimento de competências de autorreexão, autoecácia e prevenção.
Palavras-chave: obesidade; sobrepeso; adolescentes; escolas; análise qualitativo; México
alcancE dE las accionEs para prEvEnir El sobrEpEso y la obEsidad En adolEscEntEs. El caso dE las
EscuElas públicas mExicanas
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 14 (28): 142-160, enero-junio de 2015

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR