Alcance de las cláusulas restrictivas de responsabilidad en los contratos de mandato de las agencias de aduanas - Núm. 5, Enero 2015 - Cuadernos de la Maestría en Derecho - Libros y Revistas - VLEX 652946501

Alcance de las cláusulas restrictivas de responsabilidad en los contratos de mandato de las agencias de aduanas

AutorMarlys Janeth Herazo Narváez
CargoAbogada de la Universidad Libre de Barranquilla
Páginas55-124
CUADERNOS DE LA MAESTR ÍA EN DERECHO No. 5 ||55
Alcance de las cláusulas restrictivas de
responsabilidad en los contratos de mandato
de las agencias de aduanas
Scope of restrictive clauses of liability in mandate
contracts of customs agencies
Marlys Janeth Herazo Narváez*
Resumen
Este art ículo pretende determinar el alcanc e de las cláusulas
restrictiva s de responsabilidad inc luidas en los contratos de
mandato de las agencias de adua nas. El anál isis abarca la
naturalez a jurídica mi xta de las agencia s de aduanas como
sujetos de derecho público y privado, las característica s
particulares del contrato de mandato aduanero y l a
responsabilidad que se der iva del mismo, así como las
cláusulas restrictivas de res ponsabilidad y sus lí mites
generales de val idez. La posibilid ad de integrar al contrato
de mandato aduanero deberes secu ndarios de conducta
exigibles a las agencias de aduanas, debido a su ca rácter
de contrato de adhesión y en aplicación de los principios
de solidaridad y buena fe, oc upa la última sección de es ta
revisión.
Palabras cla ve: agencia de aduanas, contrato de mandato
aduanero, cláusula s restrictiva s de responsabilidad, buena
fe, deberes secunda rios de conducta.
Abstract
This art icle seeks to determine the scope of the limitation
of liability c lauses included on mandate contrac ts used
* Abogada de la Unive rsidad Libre de Barranquil la, especialista
en Derecho Comercia l y Marítimo y c andidata a Mag íster en
Derecho de la Univer sidad Sergio Ar boleda, Secciona l Santa
Marta. As esora jurídic a y profesora de la facult ad de Derecho
de la Corporación Un iversitaria Americana de Barranquilla.
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by customs agencies. The ana lysis covers the mi xed legal stat us of
customs agencies as subjects of publ ic and private law, the particular
characterist ics of the customsmandate contract a nd responsibility
that stems from it, and the lim itation of liability clauses and its li mits
of validity. The possibi lity of integratin g collateral duties to the
customs mandate contract requ ired from the customs agencies, due to
its nature of contract of adhes ion and on application of solidarit y and
good faith principles, is d iscussed on the last section of this rev iew.
Keywords: customs agency, customs mandate contract, lim itation of
liability c lauses, good faith, collateral duties.
Introducción
Con la evolución de la estructura socioeconómica del entorno
actual donde el eje central está representado en el consumo, el
derecho, como disciplina regulatoria de las leyes aplicables a las
relaciones humanas, ha entrado a suplir la necesidad de vela r por-
que exista equidad en las reglas del juego, en el que los grandes
emporios empresariales tienen una evidente posición dominante
y de no existir límites claros, el consumidor se vería supeditado
inexorablemente a las condiciones impuestas por estos para el ac-
ceso a un bien o un servicio.
Precisamente en este contexto, el derecho contemporáneo se
ha encargado de estudiar la figura de las cláusulas restrictivas de
responsabilidad y establecer límites a las mismas, centrando su
interés en los contratos de adhesión, entre los que se encuentran
los contratos de mandato elaborados por las agencias de aduanas,
en los que el importador y el exportador simplemente aceptan los
términos y condiciones que estas plantean como contenido del
contrato, sin que haya lugar a una negociación previa al respecto.
El agenciamiento aduanero, como actividad de enlace en la
cadena logística del comercio exterior en Colombia, también
acude a las cláusulas restrictivas de responsabilidad en los contra-
tos de mandato que suscriben con los actores de la escena comer-
cial internacional. En este sentido, en caso de no respetarse los
límites a las cláusulas mencionadas, podrían verse menoscabados
los intereses del usuario de comercio exterior, la parte débil en
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Alcance de las cláusulas restrictivas de responsabilidad en los contratos
de mandato de las agencias de aduanas
esta relación contractual. De acuerdo con lo anterior, el presente
artículo de ref lexión pretende examina r el alcance de las cláu-
sulas limitativas de responsabilidad incluidas en los contratos de
mandato de las agencias de aduanas tomando como referencia
los modelos utilizados por la Federación Colombiana de Agen-
tes Logísticos en Comercio Internacional (En adelante, Fitac) y
la Agencia de Aduanas Operaduanas S.A. Nivel 2 (en adelante,
Operaduanas).
Para el desarrollo de esta ref lexión se utilizará un criterio que
va de lo general a lo particular y se tendrá como eje central el
análisis de contenido de textos. Se partirá del análisis de la figura
de las agencias de aduanas como pieza clave en la cadena logísti-
ca, delimitando su natura leza jurídica, ca racterísticas, formas de
vinculación contractual y responsabilidades.
En segundo lugar, se realizará una revisión de la figura del
contrato de mandato en general pasando a las particu laridades
del contrato de mandato aduanero y su estudio como un posible
contrato de adhesión, así como la responsabilidad de las agencias
de aduanas como mandatarios, para luego abordar un enfoque
conceptual básico del tema de las cláusulas limitativas de respon-
sabilidad. Todo ello con el propósito de delinear el marco concep-
tual necesar io para efectuar la re visión de las cláusulas restrictivas
de responsabilidad incluidas en los contratos de mandato objeto
del estudio y evaluar su alcance, a la luz de los límites de validez
que se aplican a las mismas.
El agente de aduanas: pieza clave en la cadena logística
El comercio internacional es un motor fundamental para la
prosperidad económica. Es tal su importancia a nivel global que
diversas organizaciones internacionales están trabajando para de-
sarrollar est rategias que permitan gara ntizar el comercio mundial
con altos estándares de segur idad, y a la vez facilitar la circulac ión
de mercaderías con mayor agilidad. La Organización Mundial
de Aduanas (OMA), por ejemplo, está desarrollando desde el
año 2005 un sistema que busca mejorar la seguridad y facilitar
el comercio internacional, denominado Marco Normativo SAFE

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