Alcance del concepto de 'nave' en la normatividad mercantil colombiana: ¿incluye dicho concepto el equipo marino utilizado en las operaciones costa afuera (offshore)? - Núm. 13-1, Enero 2014 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 844292707

Alcance del concepto de 'nave' en la normatividad mercantil colombiana: ¿incluye dicho concepto el equipo marino utilizado en las operaciones costa afuera (offshore)?

AutorJavier Andrés Franco-Zárate
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia
Páginas3-28
Revist@ e-MeRcatoRia, voluMen 13, n1, eneRo-junio/2014, pp. 3-28
Alcance del concepto de “nave”
en la normatividad mercantil
colombiana: ¿incluye dicho
concepto el equipo marino
utilizado en las operaciones
costa afuera (offshore)?*
Javier andrés Franco-Zárate**
Entre las materias del comercio marítimo, la que debe ocupar el primer lugar es la de las naves,
porque estas son el medio indispensable con el que se hace dicho comercio. (…)”. De taPia,
eugenio. Elementos de Jurisprudencia Mercantil, Librería Lecointe, París, 1845, p. 134.
RESUMEN
El concepto legal de buque o nave no es unívoco y se ha reconocido que inclu-
so en una misma jurisdicción puede haber varias definiciones para diferentes
propósitos. Se trata entonces de un concepto dinámico que no por ello deja
de enfrentar los retos que los avances tecnológicos suponen. En efecto, cada
vez con mayor frecuencia nuevos equipos son empleados en las llamadas ope-
raciones costa afuera y se ha vuelto recurrente la pregunta de si a todos ellos les
sería aplicable la normatividad excepcional prevista en la legislación mercantil
colombiana para las naves. El presente artículo aborda el concepto de “nave”
en el Derecho colombiano y analiza su evolución y alcances en el Derecho
interno, haciendo además un estudio sobre las implicaciones del concepto en
* Fecha de recepción: 5 de marzo de 2014. Fecha de aceptación: 27 de junio de 2014. Para
citar el artículo: Franco-Zárate, Javier andrés. “Alcance del concepto de ‘nave’ en la
normatividad mercantil colombiana: ¿Incluye dicho concepto el equipo marino utilizado
en las operaciones costa afuera (offshore)”, en Revist@ E-Mercatoria, vol. 13, n.º 1, enero-junio,
Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2014, pp. 3-28.
** Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Marítimo de
la misma institución, LL.M. en grado de distinción en Derecho Comercial Internacional
y Derecho Marítimo de la Universidad de Gales - Swansea. Profesor investigador del De-
partamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Correo-e:
javier.franco@uexternado.edu.co.
Javier Andrés Franco-Zárate
Revist@ e-MeRcatoRia, voluMen 13, n1, eneRo-junio/2014, pp. 3-28
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relación con los equipos comúnmente empleados en operaciones costa afuera.
El artículo aborda además el concepto de nave y avances del mismo en las
jurisdicciones del Reino Unido y Estados Unidos.
PALABRAS CLAVE
Buque; Nave; Navegación; Operaciones costa afuera; Plataformas; Plataformas
fijas; Artefactos navales; Casas flotantes.
ABSTRACT
The legal concept of ship or vessel is not unique. In fact, it has been recognized
that, even in a given jurisdiction, it may be several definitions of the concept
for different purposes. Thus, it is a dynamic concept that still faces the chal-
lenges of the technological advances present in the maritime industry. Indeed,
new types of marine crafts are frequently being used in the so-called offshore op-
erations and it has become a recurring question whether all of said devices
would follow the exceptional set of rules reserved in Colombian Commercial
Law for the ships. The article then discusses the concept of ship in Colombian
law and analyzes its evolution in domestic law. It also provides a study on
the implications of said concept in relation to marine craft commonly used in
offshore operations. Additionally the article addresses the concept of ship and
the progress it has achieved in the United Kingdom and the United States.
KEYWORDS
Ship; Vessel; Navigation; Offshore operations; Offshore; Platforms; Fixed
platforms; Naval artifacts; Floating home.
I. INTRODUCCIÓN
No es unívoco el concepto de nave o buque ni a nivel interno ni internacional1.
De hecho, como lo destaca el profesor Pulido begines en materia de Dere-
1 Así lo reconoce el profesor ignacio arroyo, al señalar: “El concepto de buque es capital
para el Derecho marítimo hasta el punto que constituye el objeto central de su regulación.
(…) Sin embargo, no existe una noción pacífica pues hay varias acepciones en torno a su
concepto, tanto gramatical como legalmente”: arroyo, ignacio. Curso de Derecho Marítimo,
Thomson Civitas, segunda edición, Navarra, 2005, p. 347. De entrada es importante resaltar
que existen múltiples definiciones doctrinales del concepto de nave. Por ejemplo, G.
cabanellas, en su conocido Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, la define como “[t]oda
embarcación capaz de navegar por medios propios en alta mar”: cabanellas, guillerMo.
Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, Tomo iv, Editorial Heliasta S.R.L., Buenos Aires,

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