Alcance y matización de los principios y la potestad sancionadora del Estado colombiano en las sanciones cambiarias de competencia de la DIAN - Núm. 16, Enero 2020 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 850703061

Alcance y matización de los principios y la potestad sancionadora del Estado colombiano en las sanciones cambiarias de competencia de la DIAN

AutorAna Gabriela Chamorro Quiroz
CargoAbogada, de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Tributario y candidata a magíster en Derecho con Énfasis en Tributación de la misma casa de estudio
Páginas179-226
179
Revista de Derecho Fiscal n.º 16 enero-junio de 2020 pp. 179-226
Resumen
Esta investigación se desarrolla mediante
una labor de análisis de las sanciones esta-
blecidas en el Decreto Ley 2245 de 2011,
Régimen Sancionatorio y Procedimental
Cambiario de competencia de la dian y la
Alcance y matización de
los principios y la potestad
sancionadora del Estado
colombiano en las sanciones
cambiarias de competencia de la
dian
Scope and Limitation of the
Principles and the Sanctioning
Power of the Colombian State in the
dian’s Competition Change Penalties
Âmbito e matização dos princípios
e o poder sanitário do Estado
colombiano nas sanções de
mudança da competição do dian
ana Gabriela ChaMorro quiroz1
1 Abogada, de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Tributario y
candidata a magíster en Derecho con Énfasis en Tributación de la misma casa de estudio. Se ha
desempeñado como investigadora en el área de Derecho Fiscal y actualmente es funcionaria de
la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dian nivel central. Correo-e: achamorroq@
dian.gov.co. DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n16.08
aplicación matizada de los principios san-
cionatorios administrativos en las infraccio-
nes sujetas a esta valoración.
Palabras clave: Régimen sancionatorio
cambiario; dian; Principios sancionatorios.
180
Revista de Derecho Fiscal n.º 16 enero-junio de 2020 pp. 179-226
Ana Gabriela Chamorro Quiroz
Abstract
This investigation is carried out through
an analysis of the sanctions established in
Decree-Law 2245 of 2011, the Regulatory
Sanctions and Exchange Procedure of the
competence of the dian and the nuanced
application of the administrative sanctio-
ning principles in the infractions subject to
this assessment.
Keywords: Exchange Sanction Regime,
dian; sanctioning Principles.
Resumo
Essa investigação é realizada por meio da
análise das sanções estabelecidas no Decre-
to-Lei nº 2245, de 2011, das Sanções Regu-
latórias e do Procedimento de Intercâmbio
das competências do dian e da aplicação
diferenciada dos princípios de sanções ad-
ministrativas nas infrações objeto desta
avaliação.
Palavras-chave: Regime de sanções
cambiais; dian; princípios de sanções.
Introducción
Teniendo en cuenta las prerrogativas del
Estado colombiano, los principios constitu-
cionales desarrollados en el ordenamiento
jurídico nacional, y la incidencia de la po-
testad sancionadora de la Administración
o ius puniendi2, la cual se desarrolla y ma-
terializa a través de procedimientos admi-
nistrativos y de las sanciones dispuestas en
las diferentes áreas reguladas por la Admi-
nistración con la finalidad de garantizar el
adecuado funcionamiento del aparato esta-
tal, en el presente capítulo serán abordados
el alcance y matización de la potestad san-
cionadora y los principios orientadores del
Derecho Administrativo Sancionatorio en
las infracciones cambiarias de competencia
de la uae de la Dirección de Impuestos y
Aduanas Nacionales (en adelante dian).
Así las cosas, esta investigación se desa-
rrolla mediante una labor de análisis de las
sanciones establecidas en el Decreto Ley
2245 de 2011, Régimen Sancionatorio y
Procedimental Cambiario de competencia
de la dian, y la aplicación matizada de los
principios sancionatorios administrativos
en las infracciones sujetas a esta valoración.
Para los efectos, la Ley 9 de 1991, Ley
Marco de Cambios Internacionales, en su
artículo 2° dispone expresamente que “El
régimen cambiario tiene por objeto pro-
mover el desarrollo económico, social y el
equilibrio cambiario” con base en los obje-
tivos dispuestos en el artículo 2º literales de
esta disposición; con lo cual, le corresponde
al Banco de la República (art. 371 a 373 de
la cp) en el ejercicio de sus funciones tanto
constitucionales como legales, preservar la
estabilidad de los precios, defender la mo-
neda legal colombiana, su poder adquisitivo
y garantizar el orden público económico del
país (Ley 31 de 1992, “Por la cual se dictan
las normas a las que deberá sujetarse el Ban-
co de la República para el ejercicio de sus
funciones”).
2 Escola (1984), define el ius puniendi así: “pueden imponerse sanciones a quienes incurran en la
inobservancia de las acciones u omisiones que le son impuestas por el ordenamiento normativo
administrativo, o el que sea aplicable por la Administración Pública en cada caso”.
181
Revista de Derecho Fiscal n.º 16 enero-junio de 2020 pp. 179-226
Alcance y matización de los principios y la potestad sancionadora del Estado colombiano...
Por lo anterior, la violación a las dispo-
siciones cambiarias se entiende como una
contravención administrativa, pues resulta
contraria a esa finalidad constitucional per-
seguida por el Estado en la aplicación de su
control, la cual, como lo señala (Beltrán,
2013, p. 65), va dirigida a crear restriccio-
nes como medidas de control de las opera-
ciones en lo relacionado con los ingresos y
egresos de la moneda nacional y extranjera,
el ordenamiento de los pagos internaciona-
les, así como de los activos que compensen
sus reservas internaciones, las cuales tienen
incidencia en la balanza de pagos3.
Así, el régimen cambiario a lo largo de la
historia ha sufrido importantes modificacio-
nes, principalmente en lo relacionado con la
graduación y dosificaciones de las sancio-
nes cambiarias. En este sentido, su evolu-
ción ha oscilado entre el libre cambismo
(libre disposición y movimiento de divisas),
su control total (todas las operaciones inter-
nacionales a través del mercado cambiario)
y combinaciones intermedias. Relacionadas
con la escasez y exceso de divisas en los di-
ferentes países y las crisis económicas mun-
diales, especialmente la de 1930, lo cual
significó en Colombia la necesidad de ser
expedido el primer Decreto Extraordinario
1683 de 1931, a través del cual se restringió
la negociación libre de divisas (compra y
venta de toda clase de monedas extranjeras),
imponiendo su canalización exclusiva a tra-
vés del Banco de la Republica, lo cual, pos-
teriormente, fue eliminado en relación con
la obligación de canalizar los reintegros
de exportaciones a través del Banco de la
Republica4.
Posteriormente, con el Decreto Legisla-
tivo 2867 de 1966, fueron señaladas drás-
ticas sanciones cambiarias, donde incluso
fueron dispuestas normas que restringían el
derecho a la libertad de los operadores cam-
biarios. Siendo necesaria la expedición del
Decreto Ley 444 de 1967, el cual se encon-
traba en cabeza de la Prefectura de Control
de Cambios creada por el mismo decreto,
órgano que posteriormente se convertiría en
la Superintendencia de Control de Cambios.
Es hasta la expedición de la Ley 9 de 1991
como Ley Marco de Cambios Internaciona-
do fue unificada la competencia en el Banco
de la Republica, el cual, a través de Reso-
luciones Externas y Circulares Reglamenta-
rias, regula –como su nombre lo indica– las
operaciones de cambio, con la finalidad de
garantizar los objetivos perseguidos por el
régimen cambiario; así, las normas cambia-
rias van dirigidas a controlar y ejercer vi-
gilancia sobre las principales operaciones
que impulsan la economía, las cuales están
dispuestas en la Ley 9 de 1991 y compiladas
3 El Banco de la Republica define Balanza de pagos como: “un registro contable de todas las
transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, que ocurren en
un período dado de tiempo, generalmente un año. Vale decir, muestra el total de pagos hechos
al extranjero y el total de ingresos recibidos del extranjero. Registra tanto los flujos de recursos
reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales”.
4 Salvo en algunos sectores de alta influencia en la balanza de pagos del país tales como: cafetero,
petrolero, minero, marroquinero y textiles.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR