Los alcances institucionales de los espacios de gobernanza en el desarrollo regional: el caso de la provincia de Cajamarca en el Perú (2003- 2010) - Núm. 6, Enero 2017 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 738699933

Los alcances institucionales de los espacios de gobernanza en el desarrollo regional: el caso de la provincia de Cajamarca en el Perú (2003- 2010)

AutorPercy Bobadilla Díaz
CargoCandidato a doctorado en Ciencia Política y Gobierno. Magíster en Sociología con especialidad en Gestión para el Desarrollo. Profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales y Coordinador de la Especialidad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo electrónico: pbobadi@pucp.edu.pe
Páginas17-34
17
Desarrollo con. soc. Vol. 6 No. . Año  • pp.  - 34

17




THE INSTITUTIONAL SCOPE OF GOVERNANCE IN REGIONAL
DEVELOPMENT: THE CASE OF THE PROVINCE OF CAJAMARCA IN

RESULTADO INSTITUCIONAL DE ESPAÇOS DE GOVERNO NO
DESENVOLVIMENTO REGIONAL: O CASO DA PROVÍNCIA DE TRUJILLO NO

LE SCOPE INSTITUTIONNEL DES ESPACES DE GOUVERNANCE DANS
LE DÉVELOPPEMENT RÉGIONAL: LE CAS DE LA PROVINCE DE
CAJAMARCA AU PÉROU 
        

Católica del Perú. Correo electrónico: pbobadi@pucp.edu.pe
1

Este artículo presenta evidencias concretas sobre la incidencia que tiene, en el desarrollo

que participan en espacios de gobernanza como, por ejemplo, los mecanismos de plani-
     
en términos de las visiones que se entretejen sobre el desarrollo, las percepciones sobre
      
que ha tenido esto en la concertación de aspectos claves para el desarrollo regional. Las
evidencias sugieren que mientras estas tensiones de corte político pervivan irresueltas, la
participación en dichos espacios institucionales, en el marco de la descentralización vigen-
te, tendrá alcances muy limitados, socavando el desarrollo integral del caso estudiado, la
  
   
el territorio, lo cual se debe fundamentalmente a tensiones ideológicas que se superponen



18
Desarrollo con. soc. Vol. 6 No. 1 . Año 2017 • Artículo de investigación cientíca y tecnológica
Bobadilla
a lo meramente técnico y procedimental entre los actores involucrados en los procesos de

gobernanza,  gestión concertada, procesos de pla-


     
public, private and civil society involved actors in governance spaces and regional
planning is presented. Our goal is to understand the logic of this participation in terms
of the visions that intertwine on development, perceptions of the other traders actors,
    
regional development. Evidence suggests while these political tensions will be unresolved,
the participation in these institutional spaces, in the current context of decentralization,
will have very limited scope, undermining the overall development of the region. The

of governance in the territory, which is mainly due to ideological tensions that overlap the

  public-private co-management, governance, regional planning, joint


Este artigo apresenta evidências concretas sobre o impacto que tem no desenvolvimento
de Cajamarca os conflitos entre os atores públicos, privados é a sociedade civil que
participam de espaços de governança, como os mecanismos de planejamento regional
no Peru. Nosso objetivo é analisar a lógica dessa participação em termos de visões
interligadas sobre o desenvolvimento, as percepções sobre os outros atores negociadores,
os interesses que entram em conflito e as consequências que isso teve na coordenação
de aspectos-chave para desenvolvimento regional. A evidência sugere que, embora essas
tensões de natureza política não sejam resolvidas, a participação nos referidos espaços
institucionais, no âmbito da descentralização atual, terá um alcance muito limitado,
prejudicando o desenvolvimento integral do caso estudado, a região de Cajamarca. Os
limitados resultados alcançados pela fraca gestão dos conflitos de interesses constituem a
principal dificuldade de alcançar a boa governança no território, principalmente devido a
tensões ideológicas que se sobrepõem ao meramente técnico e processual entre os atores
envolvidos nos processos de planejamento.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR