Alcances y limitaciones del actual concepto de reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley - Núm. 22-1, Enero 2020 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 839160508

Alcances y limitaciones del actual concepto de reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley

Autor:Lizeth Montejano Montejano Torre, Paola Iliana de la Rosa Rodríguez, Jaime Sebastián F. Galán Jiménez
Cargo:Maestra en Derechos Humanos y Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México/Doctor, maestro y licenciado en psicología/Doctorado en Derecho, maestro en Abogacía con énfasis en Juicios Orales por Southwestern Law School
Páginas:233-262
RESUMEN

El objetivo de esta investigación consiste en hacer una revisión sobre las medidas y formas en que se ha empleado el concepto de reinserción social adolescente. Desde diversas disciplinas y sectores sociales en México, ha comenzado el reconocimiento de las personas jóvenes como un grupo de importancia que debe ser atendido dentro de las políticas públicas; sin embargo, quienes se encuentran en... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
233
estud. so cio-juríd. , bogotá (colombia), 22(1)
Reinserción social de adolescentes
en conflicto con la ley.
Un estudio conceptual
Social Reintegration of Juveniles in Conflict with the Law.
A Conceptual Study
Reinserção social de adolescentes en conflito com a lei.
Un estudo conceitual
lizeth mo ntejano to rre s*
jaime se bastián F. galán jim én ez**
Paola iliana de la rosa rodrí guez ***
Fecha de rec ePción: 2 8 de enero de 2019. Fecha de aProbac ión: 30 de abr il de 2019
Doi: http://dx.doi.org/ 10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7606
Para citar: Montejano Torres, L., Galán Jiménez, J. S., & De la Rosa Rodríguez, P. I. (2019). Reinserción social de ado-
lescentes en conflicto con la ley. Un estudio conceptual. Estudios Socio-jurídicos, 22(1), 233-262. Doi: http://dx.doi.org/
10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7606
* Maestra en Derechos Humanos y Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma
de San Luis Potosí, México. Correo electrónico: psic.montejano@gmail.com. ORCID: https://
orcid.org/0000-0002-8325-983X.
** Doctor, maestro y licenciado en psicología. Candidato al Sistema Nacional de Investiga-
dores. Docente investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y coordinador del
centro de orientación psicológica. Correo electrónico: Sebastian.fgalan@uaslp.mx psic.sebastian-
galan@gmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-88 01-5201
*** Doctorado en Derecho, maestro en Abogacía con énfasis en Juicios Orales por Southwes-
tern Law School. Maestro en Derecho Internacional por ITESM, licenciado en Derecho de la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Profesor-investigador de la UASLP, miembro del Sis-
tema Nacional de Investigadores nivel 1. Correo electrónico: paola.delarosa@uaslp.mx. ORCID:
http://orcid.org/0000-0001-6620-3589
RESUMEN
El objetivo de esta investigación consiste en hacer una revisión sobre las medidas y formas
en que se ha empleado el concepto de reinserción social adolescente. Desde diversas dis-
ciplinas y sectores sociales en México, ha comenzado el reconocimiento de las personas
jóvenes como un grupo de importancia que debe ser atendido dentro de las políticas
públicas; sin embargo, quienes se encuentran en conflicto con la ley rara vez son con-
siderados en los programas gubernamentales. Desde la perspectiva psicojurídica podría
darse una aproximación a partir de la teoría del aprendizaje social y el etiquetamiento.
234
estu d. so cio-j uríd., bogotá (co lomb ia), 2 2(1): 233 -262. en ero-j unio de 202 0issn 0124-0579 issn e 2145-4531
lizet h mont ejano torr es, jaime se bastiá n F. ga lán ji mén ez, Paola iliana de la r osa ro dríg uez
Método: se realizó una revisión sistemática de literatura científica publicada en el periodo
comprendido entre enero de 2012 y junio de 2017, utilizando la herramienta de Google
Académico con el concepto de reinserción social. La muestra total fue de 93 artículos de
los cuales se retuvieron sólo 18 que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados
sugieren que la reinserción social de personas adolescentes no difiere del que se utiliza
para población adulta.
Palabras clave: reinserción social, adolescentes en conflicto con la ley, pri-
vación de la libertad, aprendizaje social.
ABSTRACT
This article aims to analyze the different approaches given to the concept of social rein-
tegration as well as to its applications in teenagers. With different perspectives, Mexico is
beginning to look at youngsters as an essential group. In fact, it has recognized that public
policies should be involved when targeting this group. However, government programs
rarely consider those in conflict with the law. From the psycho-juridical view, the pheno-
menon could be studied from the social learning theory and social labeling. The method
used was a systematic review of the social reintegration concept within scientific literature
in the period from January 2017 to June 2017 using Google Scholar. Out of 93 articles
obtained, 18 met the criteria and were used in the study. Results suggest that social re-
integration in teenagers does not differ from the concept used when applied in adults.
Keywords: Social reintegration, adolescents in conflict with the law, depri-
vation of liberty, social learning.
RESUMO
O objetivo desta pesquisa consiste em fazer uma revisão sobre as medidas e formas em
que se tem empregado o conceito de reinserção social adolescente. Desde diversas disci-
plinas e setores sociais no México, tem começado o reconhecimento das pessoas jovens
como um grupo de importância que deve ser atendido dentro das políticas públicas; no
entanto, quem encontram-se em conflito com a lei, rara vez, são considerados nos pro-
gramas governamentais. Desde a perspectiva da psicologia jurídica poderia se dar uma
aproximação a partir da teoria da aprendizagem social e a rotulagem. Método: se realizou
uma revisão sistemática de literatura científica publicada no período de janeiro de 2012
até junho 2017 empregando a ferramenta de Google Acadêmico com o conceito de re-
inserção social. A amostra total foi de 93 artigos, dos quais se retiveram só 18 artigos que
cumpriram com os critérios de inclusão. Os resultados sugerem que a reinserção social de
pessoas adolescentes, não diferem do que se utiliza para a população adulta.
Palavras-chave: reinserção social, Adolescentes em conflito com a lei, Pri-
vação da liberdade, aprendizagem social.
Introducción
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción
sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEG I, 2018), la tasa de incidencia delictiva en México hasta 2017 fue

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA