Sobre algoritmos y eficiencias: fijación de precios y empresas de redes de transporte - Núm. 140, Enero 2020 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 853466070

Sobre algoritmos y eficiencias: fijación de precios y empresas de redes de transporte

AutorCarlos Ignacio Arboleda Suárez
CargoDentons Cárdenas & Cárdenas, Colombia
Páginas1-14
Artículos
Sobre algoritmos y eciencias: jación de precios y empresas de redes de transporte*
Algorithms and Efficiency: Price-Fixing in Digital Transportation Networks
Carlos Ignacio Arboleda Suárez a
Dentons Cárdenas & Cárdenas, Colombia
carlos.arboleda@dentons.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0557-2772
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj69.saef
Recibido: 25 Octubre 2019
Aceptado: 08 Noviembre 2019
Publicado: 15 Agosto 2020
Resumen:
El sector de la movilidad urbana ha sido uno de los más afectados por la creciente utilización de aplicaciones móviles. Éstas han
generado una reducción de costos de entrada y de transacción tan importantes que los mercados han crecido de forma asombrosa.
Sin embargo, y como suele ser el caso, las normas no han evolucionado tan rápidamente. Las plataformas digitales suponen un reto
en el ordenamiento jurídico, el cual no ha sido ajeno a nuestra concepción de libre competencia. Por ello, es importante entender
los impactos económicos -negativos y positivos- que traen estas tecnologías de movilidad, entender su modelo de negocio, proceso
de formación de precios y transacciones para, en últimas, evitar regularlos de manera equivocada con categorías lega les que ya no
se acoplan a la realidad.
Palabras clave: libre competencia, jación de precios, movilidad, aplicaciones.
Abstract:
Urban transportation has been one of the economic sectors that has been impacted the most by mobile apps. ese have reduced
entry and transaction costs of such magnitude that markets have ourished. However, and as is oen the case, regulation has not
evolved as rapidly. ese digital platforms create a challenge to regulation and have impacted our notion of free competition. us,
it is important to understand the economic consequences -negative and positive- that these technologies create, better grasp their
business model, price formation and transaction processes, to ultimately, avoid regulating them inappropriately via regulatory boxes
that no longer t reality.
Keywords: competition, price-xing, transportation, apps.
Acuerdos de fijación de precios en Colombia
Generalidades
El numeral 1 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 considera como contrario a la libre competencia
cualquier acuerdo que tenga “por objeto o como efecto la jación directa o indirecta de precios”1. Respe cto
de esta conducta, ha indicado la Superintendencia de Industria y Comercio (“SIC”):
[E]l sistema de libre competencia se traduce en garantía a la libertad de entrada y salida a los mercados, la libertad para que
cada agente del mercado ofrezca el precio por sus productos o servicios que de forma independiente dena con base en su
estructura de costos y las condiciones del mercado, que ofrezca las calidades y cantidades de productos que desee, y que los
consumidores elijan libremente qué comprar. Bajo estas condiciones, los precios de mercado dan una señal a los consumidores
sobre los niveles de oferta de un producto en el mercado y asigna con eciencia los recursos disponibles.
(…)
Estas condiciones del sistema de libre competencia son benécas porque contribuyen a un mejor desarrollo de la economía
y tutelan de manera efectiva los intereses de todos los agentes del mercado y del Estado mismo. De acuerdo con lo anterior,
las conductas que coarten la libre competencia e impidan la libre formación del precio, se consideran ilegales por violar las
normas de protección de la libre competencia y se denominan anticompetitivas o restrictivas de la competencia. Entre estas
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: carlos.arboleda@dentons.com

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