Sobre algoritmos y eficiencias: fijación de precios y empresas de redes de transporte
Autor | Carlos Ignacio Arboleda Suárez |
Cargo | Dentons Cárdenas & Cárdenas, Colombia |
Páginas | 1-14 |
Artículos
Sobre algoritmos y eciencias: jación de precios y empresas de redes de transporte*
Algorithms and Efficiency: Price-Fixing in Digital Transportation Networks
Carlos Ignacio Arboleda Suárez a
Dentons Cárdenas & Cárdenas, Colombia
carlos.arboleda@dentons.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0557-2772
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj69.saef
Recibido: 25 Octubre 2019
Aceptado: 08 Noviembre 2019
Publicado: 15 Agosto 2020
Resumen:
El sector de la movilidad urbana ha sido uno de los más afectados por la creciente utilización de aplicaciones móviles. Éstas han
generado una reducción de costos de entrada y de transacción tan importantes que los mercados han crecido de forma asombrosa.
Sin embargo, y como suele ser el caso, las normas no han evolucionado tan rápidamente. Las plataformas digitales suponen un reto
en el ordenamiento jurídico, el cual no ha sido ajeno a nuestra concepción de libre competencia. Por ello, es importante entender
los impactos económicos -negativos y positivos- que traen estas tecnologías de movilidad, entender su modelo de negocio, proceso
de formación de precios y transacciones para, en últimas, evitar regularlos de manera equivocada con categorías lega les que ya no
se acoplan a la realidad.
Palabras clave: libre competencia, jación de precios, movilidad, aplicaciones.
Abstract:
Urban transportation has been one of the economic sectors that has been impacted the most by mobile apps. ese have reduced
entry and transaction costs of such magnitude that markets have ourished. However, and as is oen the case, regulation has not
evolved as rapidly. ese digital platforms create a challenge to regulation and have impacted our notion of free competition. us,
it is important to understand the economic consequences -negative and positive- that these technologies create, better grasp their
business model, price formation and transaction processes, to ultimately, avoid regulating them inappropriately via regulatory boxes
that no longer t reality.
Keywords: competition, price-xing, transportation, apps.
Acuerdos de fijación de precios en Colombia
Generalidades
El numeral 1 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 considera como contrario a la libre competencia
cualquier acuerdo que tenga “por objeto o como efecto la jación directa o indirecta de precios”1. Respe cto
de esta conducta, ha indicado la Superintendencia de Industria y Comercio (“SIC”):
[E]l sistema de libre competencia se traduce en garantía a la libertad de entrada y salida a los mercados, la libertad para que
cada agente del mercado ofrezca el precio por sus productos o servicios que de forma independiente dena con base en su
estructura de costos y las condiciones del mercado, que ofrezca las calidades y cantidades de productos que desee, y que los
consumidores elijan libremente qué comprar. Bajo estas condiciones, los precios de mercado dan una señal a los consumidores
sobre los niveles de oferta de un producto en el mercado y asigna con eciencia los recursos disponibles.
(…)
Estas condiciones del sistema de libre competencia son benécas porque contribuyen a un mejor desarrollo de la economía
y tutelan de manera efectiva los intereses de todos los agentes del mercado y del Estado mismo. De acuerdo con lo anterior,
las conductas que coarten la libre competencia e impidan la libre formación del precio, se consideran ilegales por violar las
normas de protección de la libre competencia y se denominan anticompetitivas o restrictivas de la competencia. Entre estas
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: carlos.arboleda@dentons.com
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