Aliviando el cautiverio a través de la mediación - Aprendiendo a mediar - Libros y Revistas - VLEX 746181129

Aliviando el cautiverio a través de la mediación

AutorMarisol Ballén Villamarín
Páginas27-53

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"No hay mejor manera de contribuir a la paz, que comprendiendo, disculpando y amando a mi prójimo" Marisol Bailen Villamarín

Introducción

Los profesionales de la Psicología Jurídica debemos propender por el fomento de la convivencia pacífica (Tapias & Hernández 2011); es así que nos asiste el gran compromiso de ser propositivos en la solución de los conflictos en el marco de las interacciones humanas. Y, es que nuestra condición humana es inherente a la existencia de conflictos y estos surgen por infinitud de circunstancias: incompatibilidad, pensamientos diferentes, estado emocional, estrés, frustraciones, entre otros; por lo tanto, corresponde a nuestra propia naturaleza el encontrar alternativas para el manejo y solución de los mismos.

Aunque esa pluralidad humana es de naturaleza compleja y ha desbordado la capacidad de respuesta, es imperativo el abordaje positivo para una sana convivencia, la que todos anhelamos y sobre todo necesitamos.

Fuquen (2003) advirtió que es un reto tanto a nivel intelectual como emocional el asumir y enfrentar un proceso continuo de construcción y reconstrucción del tejido social desde la teoría no-violenta y que indiscutiblemente motive al cambio. Este es un buen comienzo para

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abordar el tema de ¿cómo intervenir en un proceso de resolución de conflictos al interior del Establecimiento Penitenciario entre guardianes y reclusos?

Los conflictos al ser de naturaleza distinta urgen de abordajes que tengan en cuenta sus propias particularidades; esta premisa que debe enmarcar cualquier proceso o método alternativo para la solución pacífica de los mismos, no se escapa del intento que como estudiante de Maestría en Psicología Jurídica de III semestre y en mi rol como Coordinadora de Atención y Tratamiento en el Establecimiento Penitenciario, llevé a cabo por un inconveniente entre guardianes y reclusos el pasado mes de mayo de la anualidad.

Nieto (2011) argumenta que

los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos(MASC) también llamados Métodos Alternativos de Resolución de Controversias (MARC) o Métodos Alternativos de Solución de Disputas (MASD), son mecanismos establecidos por la comunidad o por la ley, para la solución pacífica de conflictos, fuera del escenario judicial, así mismo aduce que como quiera que se le llame, el concepto alternativos permanece respetando el objetivo básico de estos mecanismos: reformar la justicia, prevenir el proceso contencioso, descongestionar los tribunales, encontrar formas diferentes a las ofrecidas por el Poder Judicial, para resolver los conflictos(p. 372-373).

Y es que a través de estas herramientas jurídicas los particulares pueden solucionar sus controversias, sin acudir a los mecanismos ordinarios que las leyes han establecido y de los cuales los jueces se hacen cargo (Arana, 1977; Castaño, 2004; Cristancho, 2002; Escudero, 2007) citado por Nieto (2011); quizás esto se deba a que como lo argumenta Nieto (2011) el incumplimiento del sistema jurídico para el buen funcionamiento de una sociedad moderna, ha conllevado a que sea la misma sociedad la que busque los mecanismos que faciliten y permitan una eficaz administración de justicia. Si bien es cierto, continúa aduciendo Nieto (2011) que quienes ayudan o contribuyen a regular los problemas que surgen son las leyes, éstas no mejoran las relaciones, por esta razón más que necesario o adecuado, es imprescindible construir mejores relaciones y minimizar los conflictos a través de cualquiera de los métodos alternativos para el mejoramiento de los mismos.

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Ahora bien es importante tener claro que existen varios mecanismos alternativos para la resolución de los conflictos, entre estos tenemos el arbitraje, amigable componedor, la conciliación y la mediación. Para esta oportunidad tanto por la naturaleza del conflicto como por el escenario donde se presentó y el rol que llevo a cabo en ese mismo lugar, se optó por la mediación, considerando que las características de la misma permitieron un mejor abordaje de la situación.

La Mediación según Rodríguez (1997) citado por Nieto (2011) consiste en la intervención de un tercero, quién de manera primordial tiene como objetivo alcanzar una mejor comprensión de las situaciones conflictivas, con el uso de adecuadas estrategias de comunicación. Así mismo aducen que la mediación tiene tantas aplicaciones como situaciones del conflicto se identifiquen, que en ella el protagonismo lo tienen las partes intervinientes ya que estas son quienes definen la manera o la forma en cómo se resolverá el conflicto. No obstante argumentan que la función del mediador será la de conceptualizar el conflicto de manera positiva, teniendo presente que serán los implicados quienes generarán alternativas pertinentes para que logren salir del conflicto, teniendo como base el reconocimiento y la escucha de las explicaciones cognitivas, así como de las emociones que les acompañan.

De las características más importantes que tiene la mediación encontramos que ella permite que las partes recurran a sus propios recursos y tengan la posibilidad de transformar el conflicto en un acuerdo relacionado con el origen del mismo, garantizando de esta manera que el mediador permanezca neutral; es así que el papel del mediador se basa en facilitar el proceso de acuerdos sin tomar partido por ninguna de las partes, teniendo la habilidad de explorar los recursos de cada uno, que les facilite el planteamiento de posibles soluciones para que ellos elijan o construyan la mejor. Refiere Nieto (2011) citando a Ostermeyer (2004).

Ahora bien los mediadores no son jueces ni arbitros, tampoco imponen las soluciones, ni expresan opiniones sobre si alguien tiene la verdad o no, lo único que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa; estos pueden ser alumnos, profesores, padres, entre otros. Nieto (2011). No obstante según Pérez (2008) manifiesta que así como el mediador busca la comprensión de la génesis del problema, éste debe con mayor ahínco identificar los intereses de las partes en conflicto, con el único objetivo de

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facilitar la construcción de los acuerdos y su transformación, por medio de unos sencillos pasos, donde todos deben quedar satisfechos (todos ganan) en mutua colaboración de las partes.

Es así que en virtud de lo anterior Nieto (2011) argumenta que "(...) La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad (...)"

Contextualización del conflicto: Las interacciones humanas al interior de la cárcel

En un establecimiento penitenciario de Cundinamarca Colombia, se realizó un operativo en la Biblioteca del patio único del centro carcelario, el cual obedeció a comentarios de otros internos que argumentaron que el señor bibliotecario JF estaba ocultando un teléfono celular y otros elementos prohibidos al interior del establecimiento, en dicho lugar.

En el momento de dar inicio al operativo los Dragoneantes J.R.O., JC y el Distinguido LA llamaron al encargado de la Biblioteca y le manifestaron que sacara lo que necesitara en el instante, para dar continuidad a las labores del día, tanto para él como para sus demás compañeros; seguidamente el señor JF retira de la biblioteca listados de asistencia a clases, marcadores, borradores y una chaqueta, elementos que fueron requisados por la guardia antes de ser retirados, quedándose solo los custodios dentro de la Biblioteca para llevar a cabo la requisa.

Tiempo después fue llamado nuevamente el señorJF porel Distinguido LA, éste al ingresar una vez más a la Biblioteca, nota el caos y el desorden en que se encontraba debido al proceso de requisa efectuado y encontrando que los elementos personales tanto de él como de los demás internos que allí laboran - implementos de aseo, zapatos, correspondencia personal, documentos, medicamentos, algunos comestibles, entre otros - se encontraban empacados en una lona, con destino a la basura.

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Sin ninguna explicación y con una actitud grosera y arrogante el personal de custodia y vigilancia se retira del lugar manifestándole al señor JF y demás compañeros que la Biblioteca estaba muy desorganizada, que había humedad, que algunos libros tenían moho y que debían ordenar todo nuevamente.

Después de este incidente y producto de una reunión organizada por los internos (bibliotecario, monitores y facilitadores), decidieron no volver a ingresar a la Biblioteca y así mismo parar el desarrollo de sus actividades de redención de pena, hasta tanto no se efectuara una reunión con el personal de guardia y el área de Atención y Tratamiento, donde se les explicara el motivo de lo sucedido y así mismo pudieran recuperar los objetos personales confiscados, toda vez que se sintieron vulnerados en sus derechos fundamentales a la presunción de inocencia, el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad, entre otros, basados en que no se encontró ninguna clase de elemento prohibido en las instalaciones requisadas.

Por esta situación y de acuerdo a un informe realizado por el Comando de Vigilancia de fecha 11 de mayo de 2015 en contra de los internos del caso, solicitaron a la Coordinadora de Atención yTratamiento que se les cancelara la actividad de redención a los internos en cuestión, toda vez que a raíz de lo...

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