Más allá del exterminio: pensar la justicia transicional en Colombia como dilema moral sobre las formas de reproducción de la vida - Parte 3. El discurso transicional como lugar - La ilusión de la justicia transicional. Perspectivas críticas desde el Sur global - Libros y Revistas - VLEX 779274985

Más allá del exterminio: pensar la justicia transicional en Colombia como dilema moral sobre las formas de reproducción de la vida

AutorJuan Felipe García Arboleda
Páginas285-317
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La isla de Papayal y su sistema circulatorio
L   P es un espacio conformado por una llanura cenagosa
que se encuentra situada entre el río Magdalena (costado oriental de la isla)
y el brazuelo de Papayal (costado occidental de la isla), que desemboca en el
brazo de Loba del río Magdalena a una corta distancia del puerto de El Banco,
límite norte de la isla. El brazuelo de Papayal recoge las aguas que provienen
de una entrada del río Magdalena —lo que constituye el límite sur de la isla—
y de quebradas que descienden desde la Serranía de San Lucas (mapa 1)1.
La isla es una fértil planicie inundable que, en temporada de lluvias, recibe
las aguas desbordadas del río Magdalena, y en temporada de verano preserva
el agua en las ciénagas y caños que permanecen aún en el tiempo seco: se trata
de un espacio abastecido permanentemente de agua y alimento. Dice Misael
Payares Guerrero —un campesino nacido en la isla en 1947— que por la boca
del brazuelo que proviene del río Magdalena entran un sinnúmero de especies
de peces. Por ejemplo, las sardinas. Una especie a la que le hace mucho daño
el agua estancada y le favorece el agua que proviene del propio río Magdalena.
* Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./..
** Profesor, Departamento de Filosofía e Historia del Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas,
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
En el orden administrativo del Estado colombiano, la isla de Papayal se encuentra en el terri-
torio de los municipios El Peñón, Regidor, Rioviejo y San Martín de Loba, todos ellos del de-
partamento de Bolívar.
Más allá del exterminio
Pensar la justicia transicional en Colombia como
dilema moral sobre las formas de reproducción de la vida*
J F G A**
      
Según Misael, las sardinas son fundamentales para la alimentación del habi-
tante de la isla pues son las polinizadoras del bagre. El bagre va tras las sardinas,
y donde hay bagre, la gente no se puede morir de hambre.
Mapa 1. Isla de Papayal
Fuente: elaborado por Johana Herrera Arango para el proyecto Clínica Jurídica
sobre Derecho y Territorio. Reproducido con el permiso del proyecto.
La vida de la isla, de las sardinas, del bagre, de la tierra y de los campesinos que
habitan la isla, está íntimamente relacionada con la vida que inyectan las aguas
del río Magdalena. En la concepción de Misael Payares, esta boca del brazuelo,
a la altura de Rioviejo, constituye el corazón del sistema circulatorio de la isla
conformado, además, por los caños, las ciénagas y el brazuelo mismo.
Para los ojos de un habitante de la isla es evidente la temporada en que fue
tomada la siguiente fotografía: los últimos días de febrero, los primeros de
marzo. En estos meses la isla luce las ores rojas del cañandongo y la ceiba deja
caer su fruto algodonoso que, otando en el aire, presagia la llegada de la llu-
via. La isla tiene tiempo, tiene ritmo, tiene ciclos. Paradójicamente, conocer el
tiempo, el ritmo, los ciclos de lo que nos es extraño requiere del paso del tiempo.
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Fotografía 1. Árbol de cañandongo orecido en el costado occidental
de la isla de Papayal, unas playas sobre el brazuelo
Fuente: archivo personal.
Los habitantes tradicionales de la isla de Papayal provienen de una ola de pobla-
miento iniciada a partir de los años cuarenta del siglo  que desciende desde
la región de El Banco (Magdalena) hacia el sur. Estos pobladores se asentaron
en lo que el Estado colombiano ha denominado tierras baldías de la nación,
emprendiendo una forma de vida que tiene como base ese tiempo, ese ciclo, ese
sistema circulatorio: cuando llegan las aguas se siembra y mientras se espera
la cosecha se abastecen con la pesca y conviven en un hábitat que provee con
abundancia su vida2.
El gobierno del ganado en la isla de Papayal
Para el grupo de inversionistas que llegó a la isla a principios de los años ochen-
ta, la boca del brazuelo de Papayal era una amenaza. Las aguas que entraban
por la boca se desbordaban por la planicie destinada a la vida de su principal
Es la llamada vida anfibia, tal y como la describe Orlando Fals Borda en su Historia doble
de la Costa (Fals Borda, 2002). Revisar el tomo  relativo a Mompox y Loba, especialmente en la
primera parte del canal .

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