Más allá de la productividad - Núm. 10-1, Junio 2018 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 738655969

Más allá de la productividad

AutorJosé María Mendoza Guerra
CargoUniversidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia
Páginas1-7
Desarrollo Gerencial 10(1): pp. 1-4. Enero-Junio, 2018. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.1.3146
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Más allá de la productividad
José María Mendoza Guerra
Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.
Como es muy conocido, examinando los dos escalafones más importantes de la competitividad, Colombia
se ha ubicado en un período largo de tiempo, en la franja media, de acuerdo con el puesto alcanzado en cada
ranking. Además, las tasas de crecimiento del país han dependido más del vaivén de los precios de los
commodities
que de la orientación de la economía hacia la generación de valor para el mercado. Estos dos
factores vienen presentándose en un período largo de tiempo, por lo que se puede decir que el fenóme no de
baja competitividad y, por tanto, bajo crecimiento, es un hecho estructural. La sensación que se tiene es que
Colombia no ha podido avanzar en la materia.
Como es obvio, esta situación se vuel ve común y la población comienza a preocuparse por lo que está
pasando: que somos un país regular desde el punto de vista competitivo. Como respuesta, gente de economía
y negocios en el país viene planteando la necesidad de elevar la productividad, haciendo eco de voces que
han resaltado esta variable como el elemento central en la economía mundial actual. Pero realmente se debe
formular la pregunta: ¿Es la productividad suficiente? Esto es ¿si le apostamos a la elevación de la
productividad, se puede superar el problema de la competitividad?
Es obvio que sin la productividad es difícil ser altamente competitivo, pero para la economía actual ya esto
no es suficiente. Siempre la productividad ha sido central en el capitalismo como único medio dispo nible, y
permitido, de aprovechar el recurso humano, dado que no se puede amplia r la jornada laboral, pero a partir
de los años 80 el panorama mundial cambió. Definitivamente la economía se volcó hacia la creación de valor
(para la gente) como forma de salir adelante en unos mercados de alta volatilidad global, por ello surgen
formas nuevas de administración como la gestión de la calidad, la gerencia del servicio, la gerencia de la
innovación y la gestión de la velocidad, todas las cuales buscan satisfacer de forma amplia las necesidades de
los ciudadanos-clientes, como ha quedado demostrado de manera clara en los aportes de los expertos en
competitividad, comenzando por Porter (1980). De es ta manera, se relieva la diferenciación como estrategia
competitiva que evade la homogeneidad de los mercados.
Esta ola de creación de valor tipifica a la economía y la gerencia actual más que la productividad
dominante a partir de fines del siglo XIX cuando se popularizó el capitalismo maquinal, y por supuesto, para
poder responder a las demandas de diferenciación, los negocios tuvieron que echar mano del conocimiento, el
trabajo cooperativo y la tecnología. Por ello, solo en los años 90 aparece la gestión del conocimiento con
Editorial

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