Alzate, Gabriel; Delgado, Hoover; Kremer, Harold; Londoño, Julio C.; Rodríguez-Bravo, Johann; Salinas, Alexander; Zuleta Ortiz, José (2011). Miércoles 13. Cali: Universidad Icesi, 123 pp. - Núm. 10, Julio 2012 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 521792094

Alzate, Gabriel; Delgado, Hoover; Kremer, Harold; Londoño, Julio C.; Rodríguez-Bravo, Johann; Salinas, Alexander; Zuleta Ortiz, José (2011). Miércoles 13. Cali: Universidad Icesi, 123 pp.

AutorEduardo Delgado Ortiz
Páginas421-424
Alzate, Gabriel; Delgado, Hoover; Kremer, Harold; Londoño, Julio C.; Ro-
dríguez-Bravo, Johann; Salinas, Alexander; Zuleta Ortiz, José (2011). Miércoles
13. Cali: Universidad Icesi, 123 pp.
Por: Eduardo Delgado Ortiz, escritor y ensayista
Cortázar sintetizó el cuento como un Knock out. Otra acepción, entre otras,
sería un relámpago en la noche. El efecto, la intensidad y la dimensión sintáctica
del cuento lo ubican muy cerca de la poesía, de ahí que la condensación de
una historia está regida por su impacto, cubierto por una paradoja sinuosa que
      
como “falsedad; mentira”. El equívoco de la palabra resulta revelador, ya que
  -
ras, diría Vargas Llosa, en su lúcida síntesis de los problemas y evolución de
 
literaria. Ambas singularidades nos llevan a confrontar el cuento en su forma
y contenido con otros géneros literarios, y a asumirlo como un campo que los
escritores se han encargado de ir esclareciendo tanto en el plano teórico como
en el de su creación, dando al cuento una dimensión insospechada, donde
todo es posible en aras de iluminar la oscuridad de un sueño ingobernable
con un jaque mate al lector. Un golpe fulminante.
Atrapar al lector, he ahí su feliz culminación. Es a lo que se enfrenta el escri-
tor al escribir un cuento. Sobre el que y él como, parecieran ser preocupaciones

la tradición y su mundo particular. Entonces nos encontramos con los prede-
cesores: Pushkin, Turguénev, Maupassant, Chéjov; entre los modernos: Isaak
Babel, Hemingway, Borges, Capote, Carver, por citar solo algunos. Si todo esto
lo metemos en una licuadora y le agregamos algo de magia, veinte onzas de
talento y cien por ciento de transpiración, de pronto podemos dar con un relato
con la fuerza de un relámpago en la oscuridad. Estremecedor y profundo.
El feliz término que reúne los textos recogidos en Miércoles 13 responde, en ese
sentido, a un contexto interesante, si interesante se considera a una generación de
escritores modernos que viene de una tradición que tiene como goce de su preo-


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR