Ambientes favorables para el ejercicio de la democracia en la escuela - Núm. 24, Julio 2014 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 738183377

Ambientes favorables para el ejercicio de la democracia en la escuela

AutorJosé Eriberto Cifuentes Medina
CargoMagíster en Educación, Universidad Santo Tomás
Páginas137-157
137
Ambientes favorables para el ejercicioAmbientes favorables para el ejercicio
Ambientes favorables para el ejercicioAmbientes favorables para el ejercicio
Ambientes favorables para el ejercicio
de la democracia en la escuelade la democracia en la escuela
de la democracia en la escuelade la democracia en la escuela
de la democracia en la escuela*
Enabling environments for the exercise
of democracy in school
Derecho y RealidadDerecho y Realidad
Derecho y RealidadDerecho y Realidad
Derecho y Realidad
Núm. 24 z II semestre de 2014
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UPTC
ISSN: 1692-3936
José Eriberto Cifuentes Medina**
__________
* El texto, con a lgunas modificacione s, fue presen tado co mo una ponenc ia en el XI Co ngreso
Latinoamericano de Humanidades “Interculturalidad e inclusión en la época de la globalización”,
celebrado los días 3, 4 y 5 de abril de 2014 en la Universidad Santo Tomás, Bog otá, Colombia.
** Magíster en Educación, Universidad Santo Tomás. Especialista en Educación con énfasis en
Evaluación Educativa, Universi dad Santo Tomás. L icenciado (C) en Teología, Universidad Santo
Tomás, Licen ciado en Filosofí a y Educ ación Religio sa, Universi dad Santo Tomás. Doc ente
investigador d e la Escuela de C iencias Humanísticas y de Educación de l a UPTC.
Correo electrónico: eribertocifuentes@hotmail.com
ResumenResumen
ResumenResumen
Resumen
El artículo analiza la relación entre la democracia y sus ambientes favorables
de vivencia en la escuela. Además presenta la manera como los agentes
educativos establecidos por la ley se gobiernan –influenciados en gran parte
por los intereses de los profesores, agentes de la educación para la democracia–
y su incidencia para la sociedad que se experimenta desde la misma escuela.
Se explor an aspect os de los ambientes que se manifies tan acerca d e la
democracia y su ejercicio, a fin de fortalecer las competencias cívicas y
ciudadanas de los futuros ciudadanos y promover la construcción de sus
deberes y derechos como estudiantes para participar de las decisiones de la
escuela, de forma tal que se favorezcan el desarrollo y la promoción de los
derechos humanos.
Derecho y Realidad
138
Palabras clavePalabras clave
Palabras clavePalabras clave
Palabras clave
Democracia, escuela, educación, maestro, estudiantes.
AbstractAbstract
AbstractAbstract
Abstract
This paper examines the rela tionship be tween democ racy and its enabling
environments in school. It also presents how educati onal agents established
by law are governed –largely influenced by the interests of teachers, which
are the educational agents for democracy– and their impact on society that is
experienced from the school. It explores aspects of environments on democracy
and its exercise in order to strength civic and citizenship skills of future
citizens and to promote the construction of their duties and rights as students,
to participate in school de cisions, favoring development, promotion and
defense of human rights.
KeywordsKeywords
KeywordsKeywords
Keywords
Democracy, school, education, teacher, student.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR