Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. - Núm. 27, Enero 2019 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 766181477

Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria.

AutorContreras-Colmenares, Adri
CargoReport

Environments of virtual learning: difficulties of use faced by students of fourth grade.

Sumario: 1. Introducción; 2. Aspectos teóricos; 3. Metodología; 3.1. Escenario de investigación y los informantes; 3.2. Técnicas e instrumentos de recolección de información; 4. Hallazgos; 5. Conclusiones; 6. Referencias bibliográficas.

  1. Introducción

    Afrontar el aprendizaje por parte de los alumnos, cada día se hace más complejo, por las múltiples variables intervinientes, tanto en el espacio educativo, como en el contexto social. La complejidad, en el ámbito escolar, se debe a varios factores. Unos factores están asociados a las capacidades propias de los estudiantes en cuanto a lo cognitivo, los intereses y motivación por el aprendizaje; aspectos que no forman parte de la temática de esta elaboración discursiva. Otros factores, dentro del espacio escolar, están asociados con el uso de estrategias, técnicas, métodos y recursos empleados por los docentes.

    Dentro de los recursos, se asumen lo referido a la incorporación, en el proceso de aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, dentro de ellas, los entornos que, de manera asíncrona o también sincrónica, ayudan, mediante la interacción entre estudiantes y docentes, a fortalecer el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento. A estos entornos se les denominan Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), y forman parte de las distintas plataformas tecnológicas con que pudiere contar una institución escolar o también en plataformas tecnológicas de otras instituciones. A través de los AVA, como concreción de las TIC, se puede promover el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primario, y ese tópico es el foco de atención de este reporte investigativo.

    Así entonces, en lo que respecta a la incorporación de las TIC en el nivel primario, se ha encontrado el trabajo de Castañeda-Castañeda, CarriloÁlvarez y Quintero-Monreal (2013) quienes indican

    ... hablar del uso de las TIC en educación primaria a partir de la experiencia con Enciclomedia como herramienta pedagógica y nos obliga a preguntarnos ¿qué pasó con este programa educativo? ¿Dónde quedó el impulso ofrecido por el gobierno federal al promover la implementación de un modelo pedagógico tecnológico, operativo, de gestión escolar y de acompañamiento a los docentes, que sirviera para desarrollar las competencias de los alumnos y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento? (p. 6). Como se lee, hay herramientas pedagógicas, que se pueden incluir para apoyar el aprendizaje de los alumnos de educación primaria, por parte de quienes se encuentran con la responsabilidad de orientar, guiar o dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y una de esas herramientas pedagógicas es el uso de los computadores u ordenadores, como recursos tecnológicos que coadyuvan en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria.

    Por su parte, Romera-Blasco (2014), en otra investigación realizada, expresa que: ... "la educación primaria debe facilitar la preparación en competencias digitales para ayudar a los niños a desenvolverse en esta sociedad" (p. 15). De modo que, en esa preparación y a través de las TIC, los estudiantes de primaria van accediendo a los conocimientos que se producen en las comunidades académicas y en la sociedad del conocimiento.

    En consonancia con este planteamiento, Cebrián de la Serna (2003) manifiesta: ... "las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación [están] asociadas a la producción del conocimiento y a los procesos de innovación educativa" (p. 16). Así, las TIC han venido influyendo en el ámbito educativo y han logrado transformar la cultura del aprendizaje y la enseñanza; por tanto, surge la necesidad de implementar modelos educativos innovadores para fomentar ambientes de aprendizaje significativos, en el que el docente se comprometa a dejar atrás los paradigmas convencionales o clásicos de enseñanza.

    El docente, por tanto, para adaptarse a las nuevas circunstancias de enseñanza y de mediación instrumental, propuesta por Vygotsky (en Contreras-Colmenares, 2004), tiene que asumir el dominio de las nuevas tendencias tecnológicas y habrá de incorporar las TIC en el aula de clase, para promover un aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. De ese modo, con apoyo en las TIC, podrá descubrir la significación del trabajo docente en AVA, y de la actividad que han de cumplir los estudiantes del nivel primario. Los AVA forman parte de la educación virtual y, en ese tenor, Rubio-Moraga (2003) expresa: "[La educación virtual] es un proceso de formación de carácter auto dirigido, en donde el mismo estudiante avanza según sus intereses, capacidad de auto-aprendizaje y habilidades para el autoestudio" (p. 5).

    En función de lo propuesto, y a fin de que se pueda lograr un avance progresivo en el aprendizaje de los estudiantes de primaria, se hace necesario que los docentes potencien los Ambientes Virtuales de Aprendizaje con la inclusión de actividades pedagógicas, que promuevan el desarrollo de habilidades en los estudiantes para que se pueda romper con la brecha digital--en cuanto que su no dominio se toma como criterio de desigualdad--lo cual afecta tanto a las instituciones educativas, como a los usuarios que, en este caso de estudio, son los estudiantes de primaria del grado cuarto.

    Así entonces, hay que aprovechar al máximo las condiciones favorables de los AVA y, por supuesto, lo efectivas que pueden ser las TIC para el aprendizaje significativo de los estudiantes. Una revelación de la efectividad de las TIC en la educación primaria, por su permanente actualización y organización, la hace Arias-Arranz (2017), quien, a partir de la investigación realizada, indicó:

    El CRA [Centro de Recursos para el Aprendizaje] los Almendros cuenta con certificado TIC nivel 5. Acceso a internet a través de ADSL. La página web se actualiza diariamente siendo muy completa su información y bien organizada. En Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 5 y 6 de Educación Primaria trabajan con contenido digital no necesitando libro de texto. Se accede al material a través de la intranet del centro para lo que cuenta con un disco duro a modo de servidor (p. 33). Así las cosas, las TIC incorporadas como apoyo del aprendizaje son de alto significado y han de estar en constante actualización, y estar disponibles a cualquier hora en que sea requerido su uso, tanto por el docente, como por sus estudiantes. De ahí que un recurso que puede utilizarse son los AVA, los cuales se constituyen en excelentes campos de la virtualidad, entornos o espacios físicos tecnológicos, que, a su vez, favorecen el aprendizaje y el intercambio académico, así como la transacción del conocimiento entre docente y alumnos.

    De ese modo, se fortalecerán tanto el proceso de enseñanza, como el proceso de aprendizaje. En correspondencia con esta idea Gros-Salvat (2011) afirma:

    Existen varios elementos que marcan el proceso de aprendizaje de (...) [cada] estudiante y que hay que tener en cuenta a la hora de analizar su situación: inquietudes, aproximación a una institución educativa, elección, formalización del compromiso, expectativas, aprendizaje de las distintas materias, certificación de aptitud, finalización de los estudios, graduación (p. 28). Estos presupuestos esgrimidos por Gros-Salvat (2014) permiten revelar la importancia que tienen los entornos virtuales de aprendizaje, para que el alumno de primaria desarrolle su proceso constructivo relacionado con el conocimiento (el aprendizaje de los dominios del conocimiento).

    No obstante, en la realidad se ha podido percibir que los recursos tecnológicos, específicamente los AVA, no han sido utilizados quizá por cierto desconocimiento, por un lado, por parte de los docentes, acerca de los requerimientos establecidos para su incorporación como parte de esa relación pedagógica: docente-alumno-entornos virtuales de aprendizaje. Y, por otro lado, por parte de los estudiantes, quienes tienen las dificultades propias de acceso a las tecnologías, aun cuando, a esta generación se le conoce como migrantes digitales.

    Empero, la razón de mayor peso, en los estudiantes de grado cuarto de primaria es que, en su mayoría, residen en zonas rurales, y, por tanto, no cuentan con el servicio de internet para poder apoyar su aprendizaje. Sus padres de escasos recursos económicos, no pueden tampoco proveerles de equipos tecnológicos, con los cuales puedan relacionarse con los AVA. Solamente, tienen contacto con estos recursos tecnológicos en la institución educativa y, por muy poco tiempo, por la restricción del horario.

    Hay que afirmar que en el Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz, hay una sala de informática con internet, bajo la plataforma Chamilo, que permite organizar procesos de enseñanza aprendizaje a través del trabajo individual o colaborativo. Desafortunadamente, pocos docentes y pocas veces se usa para el desarrollo de actividades de aprendizaje. Este poco uso se debe quizá a que varios docentes, en cierto modo, pareciera que ignoran cuáles son los beneficios que se obtienen cuando se incluyen estrategias mediadas por las TIC.

    Además, porque los estudiantes presentan dificultades para trabajar con los computadores y realizar la exploración en internet. A ello se aúna que cuando los alumnos se encuentran con la tecnología, lo quieren utilizar para jugar y no para buscar información que les permita fortalecer su aprendizaje en determinadas áreas.

    Dado que pocos docentes lo utilizan, la actividad investigativa se realizó con el apoyo de la docente de grado cuarto, quien, a su vez, fungió como investigadora principal, en su condición de observadora participante. Los actos pedagógicos fueron realizados en la sala de informática y allí se hicieron las observaciones.

    Necesario informar que cuando los alumnos se encuentran en la sala de informática, de acuerdo con las observaciones realizadas, el docente propone unas...

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