Amigable composición - Solución de conflictos en propiedad horizontal - Libros y Revistas - VLEX 747337701

Amigable composición

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas65-70

Page 65

No se puede matar la verdad. No se puede matar la justicia.

No se puede matar aquello por lo que luchamos.

Jean Dominique

¿Qué es la amigable composición?

De acuerdo con nuestra legislación, La amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos de tipo eminentemente contractual, por medio del cual las partes deciden delegar en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de decidir, con fuerza vinculante entre ellas, el Estado y la forma de cumplimiento de una relación jurídica sustancial susceptible de transacción. Dicho amigable componedor puede ser nombrado directamente por las partes o a través de un tercero designado por estas.

Este procedimiento está regulado por los artículos 130, 131 y 132 de la Ley 446 de 1998. En él, las partes facultan a un tercero — que para este caso se llama amigable componedor — para constreñir con fuerza vinculante para las partes, para el estado y para ellas mismas, la manera de cumplir con una negociación jurídica.

Todos y cada uno de los diferentes mecanismos para la solución de problemas, son formas de justicia reconocidas por la organización estatal colombiana a través de los cuales, bien sea de forma consensuada o por requerimiento legal, los implica-

Page 66

dos en un conflicto, — bien sea dentro del sistema judicial o en un período previo a este — , acuden de forma legítima como se anotó antes, a la intervención de terceros, con el ánimo de buscar solucionar dicho conflicto, a través de acuerdos que satisfagan a ambas partes para cuya finalización poseen ya un amparo legal que le da efectividad a su terminación.

Según la forma como se quiera dar por terminada la solución de un conflicto, los diferentes entes que tienen poder para decidir sobre la problemática a resolver. Por ejemplo:

  1. En la vía judicial, el encargado de resolver los conflictos es un juez de la república.

  2. En la resolución de problemas a través del arbitraje, el encargado es un tercero fallador que administra justicia.

  3. En el procedimiento de conciliación, son las partes con la intermediación de una tercera parte que debe ser biparcial.

  4. En la amigable composición, es un tercero el que procede a dar solución a un tema de confrontación según lo determinado por las partes.

Características de la amigable composición

La jurisprudencia identifica las características principales de la amigable composición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR