Amor carnal, amor platónico en el Banquete - Núm. 59, Enero 2019 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 772273657

Amor carnal, amor platónico en el Banquete

AutorMaría Angélica Fierro
CargoDepartamento de Filosofía, Instituto de Filosofía 'Dr. Alejandro Korn', Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Buenos Aires, Argentina
Páginas183-212
Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 183-212.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
* El presente artículo hace parte de la producción del Proyecto de Investigación Plurianual 2015-2017
(PIP no.112 201501 00933 KS3) bajo mi dirección, del Grupo de Investigación, “La concepción de
philosophía en Platón y sus desarrollos en el pensamiento helenístico”, nanciado por el Consejo
Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas (CONICET), Argentina. Asimismo, del Proyecto
de Investigación 2018-2019 “Consideraciones platónicas sobre lo irracional y la manía en algunos
diálogos de madurez y en el Fedro” que actualmente desarrollo en tanto Investigadora Independiente de
Amor carnal, amor platónico en el Banquete*
Fleshly love, platonic love in the Symposium
Por: María Angélica Fierro
Departamento de Filosofía
Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn”
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
CONICET
Buenos Aires, Argentina
Email: msmariangelica@gmail.com
ORCID: 0000-0002-9805-2081
Fecha de recepción: 12 de marzo de 2018
Fecha de aprobación: 8 de agosto de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n59a09
Resumen. Me propongo mostrar aquí que en el Banquete Platón presenta consideraciones sobre la estima
en que se tiene al cuerpo en apariencia contradictorias, pero en realidad complementarias. Las
tres tesis centrales de la presente interpretación son: a) Que el cuerpo es esencial para activar el
“éros”, en tanto la atracción sexual hacia los bellos cuerpos es el modo más natural de comienzo
de la experiencia erótica. b) Que el ascenso a la belleza en sí implica desapego de un cuerpo en
particular para llegar a una apreciación de este desde una comprensión más amplia. c) Que el
tipo de relación amorosa que establece Sócrates con jóvenes bellos muestra que la expresión física
de “éros” nunca es totalmente erradicada, sino que, por el contrario, se convierte en un punto
fundamental de reconexión con la carencia constitutiva de “éros”.
Palabras clave: Platón, Banquete, amor, desapego, cuerpo
Abstract. Here I aim to show how the views on the body in Plato´s Symposium must be considered not as
contradictory but as complementary. The three main thesis of this paper are: a) The body is essential
for the triggering of “erôs”, insofar as sexual attraction to beautiful bodies is the most natural
way in which anyone can start to develop an erotic experience. b) The ascent towards beauty itself
implies detachment from a particular body as such in order to move to an appraisal of it from a
wider, more general understanding. c) Additionally, the loving relationship between Socrates and
beautiful young men shows that the physical dimension of “erôs” is never completely eradicated
by Plato but, on the contrary, it works as an essential trigger of desire.
Key words: Plato, Symposium, love, detachment, body
Cómo citar este artículo:
MLA: Fierro, María Angélica. “Amor carnal, amor platónico en el Banquete”. Estudios de Filosofía 59 (2019): 183-212.
APA: Fierro, M. A. (2019). Amor carnal, amor platónico en el Banquete.. Estudios de Filosofía, 59, 183-212.
Chicago: María Angélica Fierro. “Amor carnal, amor platónico en el Banquete”. Estudios de Filosofía n°. 59 (2019):
183-212.
María Angélica Fierro
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Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 182-212.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
A mi madre y a mi padre
Oh, amigo, entiende a tu cuerpo;
es como el océano, lleno de preciosos tesoros.
Abre tu cámara secreta
Y enciende su lámpara.
Mirabai (Larsson, 2008, p. 112)
There is one place where her absence
comes locally home to me,
and it´s a place I can´t avoid.
I mean my own body.
It had such a dierent importance
while it was the body of H´s lover.
Now it´s like an empty house.
C.J. Lewis (1964, p. 5)
Introducción1
Diversos diálogos platónicos evocan a menudo la gura de un Sócrates quien, cual
el sátiro Marsias, demuestra un intenso deseo sexual ante la presencia de los bellos
muchachos así como también su interés y astucia para aproximarse a ellos y captar
su atención con la melodía hipnótica de sus discursos (215b7-e4).2 Puesto que, a
primera vista, su comportamiento en nada diere del cortejo del típico amante de
la época, esto haría suponer que tampoco deberían ser distintos sus objetivos, a
saber que el joven consienta a la graticación de este amor carnal.3 Mas Sócrates,
1 Sobre el tema del cuerpo en Fedro y el Fedón vid. Fierro (2013a, pp. 27-50) y (2013b, pp. 7-42)
respectivamente.
2 Las traducciones del texto platónico son mías según la edición de Burnet (1899-1906). En el caso del
Banquete reero directamente a los números de los pasajes mientras que para el resto de los diálogos
platónicos se antecede con abreviaturas usuales de los diálogos platónicos según el LSJ.
3 La discusión sobre éros tanto en el Banquete como en el Fedro tiene como marco de referencia la
relación homoerótica, que era habitual en la élite intelectual ateniense. Según los códigos de esta un
hombre mayor y avezado —el amante (erastés) cortejaba al amado (erómenos), quien era un agraciado
y talentoso jovencito, es decir, un paidiká (adjetivo sustantivado neutro plural relacionado con la
palabra paîs —“niño”—, cuyo signicado literal sería “cosas propias de un niño” y utilizado con el
la misma institución. Agradezco las observaciones de los árbitros anónimos, especialmente las detalladas
y constructivas sugerencias de uno de ellos. La presente es una versión ampliada y reformulada de
Fierro (2013c, pp. 258-262) y Fierro (2015a, pp. 125-132).

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