Definición, delimitación y análisis del ámbito de aplicación del nuevo Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) - Núm. 118, Enero 2013 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459199770

Definición, delimitación y análisis del ámbito de aplicación del nuevo Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011)

AutorDaniel Ossa Gómez
CargoAbogado de la Universidad Pontificia Bolivariana
Páginas407-441

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Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 / p. 407-441

Medellín - Colombia. Enero-Junio de 2013, ISSN 0120-3886

Definición, delimitación y análisis del ámbito de aplicación del nuevo Estatuto del Consumidor

(Ley 1480 de 2011)1 Definition, delimitation, and analysis of the scope of application of the new Colombian Consumer’s Law (Act 1480 of 2011) Définition, délimitation, et l’analyse du champ d’application de la loi sur la protection du consommateur en Colombie (loi 1480 de 2011)
Definição, delimitação e análise do âmbito de aplicação do novo Estatuto do Consumidor (Lei 1480 de 2011)

Daniel Ossa Gómez2

1 El presente artículo hace parte de la investigación “El incumplimiento en la compraventa en materia civil, comercial y la responsabilidad civil en el nuevo Estatuto del Consumidor”, adelantada por el Grupo de Investigación en Derecho – GRID – de la Universidad Pontificia Bolivariana. Proyecto de investigación dirigido por el Dr. Javier Tamayo Jaramillo y radicado con el código No. 974A-05/12-37 del CIDI.

2 Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Pasante de Investigación de la Especialización de

Responsabilidad Civil y Seguros de la misma universidad, y miembro de la firma Tamayo Jaramillo & Asociados, presidida por el Dr. Javier Tamayo Jaramillo. Correo electrónico: danielossagomez@ hotmail.com

Este artículo fue recibido el día 25 de marzo de 20103 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria N°. 16 del 23 de abril de 2013.

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Ossa, D.

Resumen:

La expedición de la Ley 1480 de 2011, ha generado todo tipo de expectativas en el país. Desde quienes esperan la solución mágica a todos sus problemas, hasta quienes creen que por errores técnicos y falta de claridad se ha eliminado de tajo la poca protección que los consumidores tenían. La presente investigación pretende estudiar sus múltiples disposiciones, para concluir cuáles son los cambios verdaderamente introducidos al régimen de responsabilidad civil de productores y proveedores frente al consumidor. En esta primera entrega, se analizará el ámbito de aplicación del nuevo Estatuto, buscando aclarar quiénes son los destinatarios de dichas normas, cómo debe realizarse su aplicación, qué cambios implica esto frente a las normas anteriores, y de qué manera deroga, complementa o modifica los múltiples sistemas jurídicos con los que coexiste en nuestro ordenamiento.

Palabras clave: Responsabilidad Civil, Derecho del Consumo, Consumidor, Ley 1480 de 2011, Ámbito de Aplicación.

Abstract:

All kind of expectations have been created by the enactment of the Act 1480 of 2011 in Colombia. While some expect a magic solution to all of their problems, others believe it has destroyed the little protection consumers had. This investigation, composed by different papers, pretends to study the new Consumer’s Statute, in order to conclude which are the real changes introduced by the Act in the Colombian liability system for producers and suppliers. In the first of our papers, we will refer to the scope of application of the new law, trying to answer some questions as: to whom shall be the new law applied? How should the Act be applied? What changes do this represents in the Colombian liability system for producers and suppliers? How does it affect the other existing regimes in our system? We will try to find out. Key words: Civil Liability, Consumer Law, Consumer, Law 1480 of 2011, Law Enforcement.

Résumé:

La promulgation de la loi 1480 de 2011 a suscité toutes sortes d’attentes dans le pays. De ce qui espéraient la solution magique a tous leurs problèmes, à ceux qui croyaient qu’à cause d’erreur technique et par faute de clarté on avait éliminé d’un seul coup le peu de protection dont bénéficiaient les consommateurs. La présente investigation prétend étudier ses multiples dispositions pour déterminer quels sont les véritables changements introduits au régime de responsabilité civile des producteurs et fournisseurs face au consommateur. Dans ce premier article, on analysera le champ d’application du nouveau Statut, cherchant à déterminer qui es concerné par ladite loi, comment l’appliquer, quels changements cela implique par rapport

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aux normes antérieures, et de quelle façon elle déroge, complémente ou modifie les multiples systèmes juridiques qui coexistent dans notre ordonnancement.

Mots clés : Responsabilité civil, Droit de la consommation, Consommateur, Loi 1480 de 2011, champ d’application.

Resumo:

A promulgação da Lei 1480 de 2011 gerou todo tipo de expectativas no país. Desde os que esperam a solução mágica de todos seus problemas, até os que acreditam que por erros técnicos e falta de clareza acabou-se por completo com a pouca proteção que os consumidores tinham. A presente pesquisa pretende estudar suas múltiplas disposições, para concluir quais são as mudanças realmente introduzidas no regime de responsabilidade civil de produtores e fornecedores em relação ao consumidor. Neste primeiro documento, vai-se analisar o âmbito de aplicação do novo Estatuto, procurando esclarecer quais são os destinatários dessas normas, como se deve realizar sua aplicação, que mudanças implica isto em relação às normas anteriores, e de que jeito derroga, complementa ou modifica os múltiplos sistemas jurídicos com os que coexiste em nosso regime.

Palavras-chave: responsabilidade civil, direito do consumo, consumidor, Lei 1480 de 2011, âmbito de aplicação.

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Ossa, D.

Sumario

Introducción. 1. La problemática del ámbito de aplicación de la Ley 1480 de 2011. 2. Situación previa a la entrada en vigencia del Estatuto. 3. El ámbito de aplicación de la Ley 1480 de 2011.
3.1. No es consumidor quien adquiere, utiliza o disfruta un bien o servicio para satisfacer una necesidad empresarial “intrínsecamente ligada” a su actividad económica. 3.2. El consumidor no tiene que ser el comprador del producto. 3.3. La Ley 1480 de 2011 aplica –como regla general– al diseño, producción, fabricación, importación, distribución, comercialización, ensamble y suministro de todo bien o servicio. 3.4. Las normas de consumo deben aplicarse de manera complementaria a las especiales de cada sector económico, no las remplazan ni las derogan o modifican. 3.4.1. Aplicación supletiva de las normas de la Ley 1480 de 2011. 3.4.2. Las obligaciones de medio son compatibles con las normas de consumo.
3.5. Quien impone su signo distintivo en el bien o producto, se presume productor del mismo. 3.6. El productor o proveedor del bien o servicio no tiene que tener un ánimo de lucro para que le sea aplicable la Ley 1480 de 2011. 4. Conclusiones. Referencias.

Introducción

Actualmente son pocas las voces que desconocen la importancia y necesidad del derecho del consumo en el mundo. Se ha ido entendiendo cada vez más la necesidad de proteger a todos aquellos sujetos que adquieren productos y servicios producidos en masa para su propia subsistencia. Pero más allá de tratarse de una protección al sujeto débil de una relación contractual, un particular que desconoce un tema especíico y se limita a suscribir un contrato previamente redactado por una gran empresa plenamente conoce-dora del bien o servicio que ofrece y ampliamente respaldada por músculo

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inanciero y asesoría técnica y jurídica (Armel, 1998), se ha entendido que el derecho de consumo es una herramienta vital para mantener la economía de un estado (López, 2003).

Parafraseando al profesor Mauricio Velandia (2011), existen en materia de economía tres presupuestos que explican la necesidad de establecer un derecho del consumo en un Estado: (i) al momento de encontrarse, la oferta y la demanda tienen intereses opuestos, esto es, una quiere cobrar lo más y obtener el máximo beneicio económico posible de la actividad económica que ha emprendido, y el otro quiere pagar lo menos posible por aquellas cosas que requiere para su consumo, y así mejorar su nivel de vida, al adquirir el mayor número de bienes y servicios posibles, con sus mismos ingresos. (ii) En una economía las empresas tienen mayor información que los consumidores. Sólo no se es ignorante en lo que se estudió, por lo que no se puede pretender que todo el universo de personas entienda de cada materia como la percibe un especialista. Entonces quien ha tenido la oportunidad de estudiar un tema, conocerlo al detalle, tiene una ventaja frente a los que no. Y (iii) El dinero conluye en la economía en la medida en que sus actores confíen en la actividad empresarial. La conianza lleva a que las personas adquieran productos a cambio de precio, y ese precio permite la creación de renta (IVA), y un proceso de reinversión de utilidad para el bien de la empresa, o de gasto en otro sector. La falta de conianza hace que el dinero se dirija hacia otras economías de la región, a otros países, o simplemente quedarse guardado indeinidamente hasta que se recupere la conianza necesaria para invertirlo. De allí puede concluirse que la conianza del consumidor en el mercado es un asunto que le interesa al Estado.

Así las cosas, en el mercado existe un enfrentamiento desigual entre la demanda y la oferta, pues la primera (los consumidores) cuentan con menos información que las empresas y confían en ellas, mientras que las segundas (los productores y proveedores) cuentan con mayor información y son aquellos...

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