Analisis bibliometrico de la actividad cientifica de la Universidad de Puerto Rico durante el periodo 2000-2015/A Bibliometric Analysis of the Scientific Activity of the University of Puerto Rico During the Period 2000-2015. - Vol. 43 Núm. 2, Mayo 2020 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 844901703

Analisis bibliometrico de la actividad cientifica de la Universidad de Puerto Rico durante el periodo 2000-2015/A Bibliometric Analysis of the Scientific Activity of the University of Puerto Rico During the Period 2000-2015.

AutorSuarez-Balseiro, Carlos Alberto
  1. Introduccion

    La funcion de la universidad, como ente propulsor del desarrollo y la innovacion, vinculado al Gobierno y la industria, ha ido ganando importancia en estrecha relacion con sus funciones docentes y de investigacion. Etzkowitz y Leydesdorff (2000), en la descripcion del modelo Triple Helix, destacaron el hecho de que, si bien se han mantenido lineas de investigacion tradicionales, ha habido un mayor esfuerzo por vincularlas con las preocupaciones e intereses del sector industrial, el Gobierno y la sociedad en general.

    La importancia del sector academico en la creacion de nuevo conocimiento y en el impulso de la economia es un hecho indiscutible y constatado a lo largo del tiempo. Si bien en el marco del denominado nuevo modelo de produccion de conocimiento han proliferado los espacios de investigacion fuera del ambito universitario y la contribucion de otros sectores ha ido en aumento, esta aportacion ha estado caracterizada por estrechos vinculos de colaboracion con la academia y el papel de las universidades sigue siendo fundamental en la actividad cientifica de un pais (Godin y Gingras, 2000; Shinn, 2002; Hessels & Van Lente, 2008).

    Los resultados de investigaciones realizadas en diferentes contextos avalan lo anteriormente expuesto. Altbach (2013), al estudiar el papel de las universidades en el desarrollo de la economia del conocimiento en paises en desarrollo, destaco que estas organizaciones estan situadas en la cima de la jerarquia academica e intelectual y son fundamentales para el exito de cualquier economia moderna basada en el conocimiento, por lo que garantizar una solida infraestructura y un entorno intelectual adecuado debe ser considerado una prioridad.

    Pogodaeva, Zhaparova y Efremova (2015), en un analisis sobre desarrollo regional, destacaron que la existencia de una universidad con fuerte actividad investigadora infuye positivamente en el desarrollo socioeconomico, por lo que es necesario fomentar el desarrollo de este tipo de organizaciones que realicen estudios de investigacion aplicada, trabajen estrechamente con la industria e implementen el conocimiento en la practica.

    Mas recientemente, cabe mencionar trabajos que destacan el lugar relevante que ocupan las universidades en la actividad de los denominados "centros de excelencia" o de "investigacion colaborativa", cuya organizacion responde al modelo Triple Helix y en los que ocurre la interaccion entre la academia, las empresas y el Gobierno, siendo las universidades fundamentales para la creacion, transferencia, difusion y aplicacion de conocimientos (Meyer, Grant & Kuusisto, 2018; Meyer et al., 2019).

    La actividad cientifica que se lleva a cabo en Puerto Rico, en particular en el sector academico, ha sido estudiada mediante tecnicas bibliometricas en diferentes momentos y siempre tomando como referente la Universidad de Puerto Rico (UPR), que es la institucion publica de educacion superior mas importante, cuya produccion cientifica es representativa, casi en su totalidad, de la ciencia que se hace en la isla. La UPR esta organizada en un sistema de once recintos, pero solo tres (Rio Piedras, Mayaguez y Ciencias Medicas) ofrecen programas de estudios de posgrado y, como era de esperarse, es en estos donde se concentra la mayor parte de la investigacion y las publicaciones tanto en las ciencias puras, experimentales y tecnologicas como en las ciencias sociales y humanas, destacandose, particularmente, las primeras.

    En la decada del noventa, los trabajos de Sanz-Casado (1995, 1998) fueron los primeros en estudiar la produccion cientifica del Centro de Investigaciones Sociales y del Departamento de Quimica, ambos del recinto de Rio Piedras del sistema universitario. Estos trabajos caracterizaron la produccion cientifica de las unidades estudiadas incluyendo aspectos tales como el crecimiento en la produccion, el porcentaje que aportaban dichas unidades a la produccion de su institucion, la tipologia documental mas utilizadas por sus investigadores, el estado de la colaboracion cientifica, la produccion por areas tematicas, la identificacion de las revistas en las que mas publicaban los investigadores y la visibilidad e impacto de dichas publicaciones. En ambos trabajos se destaco la importancia de la UPR en relacion con la produccion de la comunidad cientifica en la isla.

    En los anos siguientes, se realizaron diferentes investigaciones sobre la actividad cientifica que se llevaba a cabo en la isla. Ortiz-Rivera, Sanz-Casado y Suarez-Balseiro (2000), enfocandose en las areas de ciencias puras, experimentales y tecnologicas, estudiaron aspectos de produccion por area geografica, contribucion por tipo de institucion, tipologia documental, idiomas, visibilidad, colaboracion y areas tematicas, durante el periodo de 1990 a 1998. En este trabajo los autores encontraron un incremento de la produccion cientifica de casi el doble, hacia el final del periodo, destacando que esta produccion estaba concentrada en el sector academico y especificamente en las tres unidades mayores de la UPR, los recintos de Rio Piedras, Ciencias Medicas y Mayaguez. Sanz-Casado et al. (2002) identificaron diferencias en el uso de fuentes de informacion internas y externas a las disciplinas en las que publicaban los investigadores en ciencias quimicas. En tanto que la interdisciplinariedad fue menor en dos areas tematicas (ciencias de la vida y quimica organica) que en el resto de las analizadas.

    Ortiz-Rivera (2003) llevo a cabo un estudio abarcador de la actividad de investigadores puertorriquenos, en un periodo de diecinueve anos (1980-1998), tomando en cuenta indicadores como produccion, colaboracion cientifica, tipologia documental y areas tematicas. Sus hallazgos confrmaron el papel principal de la UPR en el desarrollo de la actividad cientifica en Puerto Rico.

    Otros trabajos, publicados durante los anos 2000, abundaron en el estudio del esfuerzo de investigacion en la UPR. Sanz-Casado, Martin-Moreno, Garcia-Zorita y Lascurain-Sanchez (2004) se enfocaron nuevamente en las ciencias quimicas e identificaron un patron diferenciado entre los formatos de publicacion que los investigadores utilizaban para divulgar sus hallazgos. Identificaron, ademas, la interdependencia de algunas disciplinas en cuanto al uso de referencias generadas por la propia area, en tanto que otras subdisciplinas de la quimica se comportaron de forma distinta.

    Maura-Sardo, Aristeguieta-Trillo y Solis-Ortiz (2004) caracterizaron la investigacion realizada por los profesores de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico durante periodo 2002-2003. A partir de la aplicacion de indicadores bibliometricos, se establecieron diferencias entre los departamentos de dicha Facultad. Se destaco la alta visibilidad de sus publicaciones, de las cuales el 70 % estaba publicado en revistas de los primeros dos cuartiles, tomando en cuenta su factor de impacto.

    Suarez-Balseiro, Maura-Sardo y Maura-Perez (2015) estudiaron la aportacion de la UPR a la investigacion cientifica realizada en Puerto Rico durante quince anos; encontraron que, como promedio, alcanzaba el 70 %. Destacaron tambien el aumento de la colaboracion internacional, del tamano de los grupos de investigacion y de las publicaciones en revistas del primer cuartil, que superaban el 40 %, lo que demuestra una alta visibilidad. Este trabajo hizo enfasis en el papel preponderante de la UPR y su posicionamiento positivo como motor potencial del desarrollo economico de Puerto Rico.

  2. Objetivos

    En este trabajo se analizo la actividad cientifica en Puerto Rico, mediante la caracterizacion bibliometrica de la investigacion que se realiza en la UPR, la mayor y mas importante institucion de educacion superior publica que hay en la isla, con un papel determinante en dicha actividad. Se tomaron en cuenta indicadores de productividad, colaboracion, visibilidad e impacto y areas tematicas de la investigacion. Se estudio el periodo 2000-2015.

  3. Metodologia

    El estudio utilizo como fuentes los denominados indices de citas de la coleccion principal del Web of Science[TM] (WoS): Science Citation Index Expanded (SCI), Social Science Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation Index (A&HCI). La produccion de la UPR se identifico en una base de datos de elaboracion propia, en la que se ha descargado la produccion de todo Puerto Rico, utilizando como estrategia de busqueda la expresion "PR AND USA" en el campo de afliacion institucional (Address). Esta estrategia ha sido validada en investigaciones...

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