Análisis Comparado de la Práctica del Referendo Nacional en España y Colombia desde la Aprobación de las Constituciones de 1978 y 1991 - Núm. 25, Enero 2015 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656276117

Análisis Comparado de la Práctica del Referendo Nacional en España y Colombia desde la Aprobación de las Constituciones de 1978 y 1991

AutorAlfredo Ramírez Nárdiz
CargoProfesor Universidad Libre. Barranquilla. Colombia
Páginas23-38
* Profesor Universidad Libre. Barranquilla. Colombia. Dr. en Derecho Constitucional.
aramirez@unilibrebaq.edu.co
Recibido: 1 de octubre de 2014 Aceptado: 28 noviembre de 2014
RESUMEN
La actual regulación y práctica del referendo procede en España y en Colombia respectivamente de
la Constitución española de 1978 y de la Constitución Política de Colombia de 1991, así como de
su legislación de desarrollo. La práctica de ámbito territorial nacional del referendo en ambos países
ha sido hasta el presente no solo escasa, sino anecdótica. Para comprender los motivos de este fe-
nómeno, es imprescindible analizar tanto la regulación como la práctica del referendo y evaluar los
elementos que harían, en su caso, que fuera más habitual en ambos países. Es por tanto, objeto de
ese texto, analizar la práctica del referendo nacional en España y Colombia desde el conocimiento
de su regulación, con el objetivo de conocer los motivos de su escasa práctica en las dos naciones.
Palabras clave
Referendo, Práctica, Comparada, España, Colombia.
ABSTRACT
The present regulation and practice of the referendum comes at Spain and Colombia respectively
from the Spanish Constitution of 1978 and the Political Constitution of Colombia of 1991, as well
as their development regulation. The practice of the territorial national sphere of the referendum in
both countries has been till the present limited, if not incidental. To understand the reasons of this
phenomenon, it is inevitable to analyze the regulation as well as the practice of the referendum and
to evaluate the elements that would make, in its case, that was more usual in both countries. It is,
therefore, the objective of this paper to analyze the practice of the national referendum at Spain and
Colombia from the knowledge of their regulation, with the objective of knowing the reasons of the
small practice of it in both nations.
Keywords
Referendum, Practice, Compared, Spain, Colombia.
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 25 • ene-Jun 2015 • 23-38
análisis ComParado dE la PráCtiCa dEl
rEFErEndo naCional En EsPaña y ColomBia
dEsdE la aProBaCión dE las ConstituCionEs
dE 1978 y 1991
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análisis comPaRado de la PRáctica del ReFeRendo nacional en esPaña y colomBia
desde la aPRoBación de las constituciones de 1978 y 1991
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 25 • ene-Jun 2015 • 23-38
Introducción
El término referendo no signica lo
mismo en España que en Colombia.
Si bien en Colombia hace referencia
a una pregunta a la ciudadanía sobre
una norma jurídica, en España se re-
ere a cualquier pregunta que, ya sea
sobre una norma jurídica, o una deci-
sión política, se dirija desde el poder
público a los ciudadanos. En el ám-
bito de la democracia participativa
la terminología no acostumbra a ser
pacíca y, como en este caso, es ha-
bitual que los distintos ordenamientos
nombren con los mismos términos di-
ferentes conceptos.
Sin embargo, en términos generales
se acepta que un referendo es una
pregunta sobre una norma jurídica,
mientras que un plebiscito es una
pregunta sobre una cuestión políti-
ca. Esta es la terminología asumida
no por la española, que tal vez por su
mayor antigüedad, o por una asumida
postura de limitación al máximo de
los instrumentos participativos, opta
por denir como referendo lo que en
la práctica han sido tanto referendos
como plebiscitos.
A esta diferenciación terminológica
comparativa entre España y Colombia
hay que sumar la propia peculiaridad
española que lleva a considerar una
misma pregunta, bien sea referendo
o consulta popular, en función de que
sea recogida o no explícitamente en
la Constitución, lo que en la práctica
hace que los referendos sean esencial-
mente de ámbito nacional y autoriza-
dos por el Estado, mientras que las
consultas populares sean de ámbito
regional/autonómico y autorizadas
por las CCAA/regiones y los munici-
pios (aunque también suelen requerir
la autorización del Estado).
En cualquier caso, y más allá, de las
diferencias terminológicas y concep-
tuales en absoluto anómalas, sino más
bien recurrentes, en un ámbito como
el de la democracia participativa, lo
que ambos países comparten en esta
materia son dos cuestiones: un refe-
rendo que trata de dirigir una pregun-
ta a la ciudadanía sobre una cuestión
de relevancia pública y que en ningu-
na de las dos naciones se practica este
instrumento participativo.
Cualquier análisis comparado del re-
ferendo en España y Colombia debe
centrarse, por tanto, en la cuestión
más relevante, cual es el motivo o
los motivos de esta escasa práctica.
Para llegar a dicho punto, en las pre-
sentes páginas se estudiará la práctica
del referendo desde que ambos paí-
ses aprobaron sus Constituciones, en
perspectiva con el conocimiento de su
legislación y el objetivo de aportar luz
sobre las razones de su poca práctica.
Esto se hará siguiendo el método ana-
lítico-sintético, por el cual en primer
lugar se analizará sucintamente la re-
gulación de ambos países, a continua-

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