Análisis comparativo de modelos de gestión urbana para el reconocimiento de poblaciones históricamente discriminadas y en situación de vulnerabilidad en Bogotá y la región metropolitana de Curitiba - Trabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT - Libros y Revistas - VLEX 795807793

Análisis comparativo de modelos de gestión urbana para el reconocimiento de poblaciones históricamente discriminadas y en situación de vulnerabilidad en Bogotá y la región metropolitana de Curitiba

AutorRubin Ariel Huffington Rodríguez
Cargo del AutorMagíster en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional
Páginas165-194
ANÁLISIS COMPARATIVO DE MODELOS DE GESTIÓN
URBANA PARA EL RECONOCIMIENTO DE POBLACIONES
HISTÓRICAMENTE DISCRIMINADAS Y EN SITUACIÓN
DE VULNERABILIDAD EN BOGOTÁ Y LA REGIÓN
METROPOLITANA DE CURITIBA
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En principio, el trabajo de investigación se enfocó en analizar el discurso sobre la
formulación de las políticas públicas en materia de reconocimiento de derechos
de poblaciones históricamente discriminadas y en situación de vulnerabilidad,
admitidas en las Cartas Constitucionales de ambos países. Con ese propósito se
utilizaron las fuentes secundarias que promocionan los programas y proyectos
orientados desde los Gobiernos de Bogotá y Curitiba.
En Colombia, esta intencionalidad es relativamente fácil de cumplir, ya que
casi todos los datos son de dominio público y el derecho de petición es una he-
rramienta que permite el acceso a la información sobre la contratación de estas
acciones; además, cada población focalizada o en situación de vulnerabilidad tie-
ne, como mínimo, un documento de línea de política que da cuenta del propósito
del Estado y del enfoque con el cual el Gobierno programa la política y diseña
las acciones.
* Docente de la Universidad Nacional de Colombia. Este documento forma parte del trabajo presentado por el autor
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Trabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT
Cuando se indagó en Curitiba, se encontró un discurso tecnocrático duro, de
modelo de desarrollo urbano dominante, con una organización social y política
que promovía la participación desde el privilegio de manejar información y co-
nocimientos técnicos y se negaba la existencia de las poblaciones de interés para
este análisis, incluso desde algunos discursos académicos, lo cual dejó la formu-
lación inicial sin un contexto adecuado para la comparación.
Al ser Brasil un país con una historia colonial con mano de obra esclavizada
negra africana y Paraná tierra de indios guaraníes, era difícil asumir la inexis-
tencia de indios y negros en Curitiba, así estos últimos fueran migrantes de otras
zonas del país, condición que no los excluye del derecho a ser beneficiarios de los
mandatos constitucionales.
En estas circunstancias, se cambió la preferencia por las fuentes escritas y
oficiales por observaciones directas que contribuyeran a un análisis de contexto
diferente, en el que se abordara la investigación.
El primer hallazgo en conferencias y conversaciones fuera de aula fue una
marcada diferencia conceptual, teórica y política entre la Pontificia Universidad
Católica del Paraná (PUCPR) Universidad local de gran influencia en el
Gobierno de la ciudad y la Universidad Federal del Paraná (UFPR).
La contradicción fundamental se focaliza en los modelos teóricos y políti-
cos desde los que se aborda el modelo de desarrollo. El estado de Paraná y su
Universidad ven el territorio desde la norma federal, la cual cohesiona el territo-
rio a partir de una mirada integral del ambiente que articula ecosistemas, pobla-
mientos y poblaciones desde una perspectiva diversa.
Por otra parte, la ciudad de Curitiba, apoyada en la PUCPR, viene concen-
trando una oferta ambiental alrededor de un concepto de bienestar orientado por
el diseño urbano, el reconocimiento de una diversidad poblacional inmigrante
europea y asiática que fortalece la propuesta turística de la ciudad, el desarrollo
económico, el mercado del turismo y el buen vivir; ahí, las problemáticas de las
poblaciones históricamente discriminadas no tienen espacio en la política públi-
ca. Desde esta perspectiva, la preocupación fundamental se concentra en mejorar
los indicadores de bienestar del municipio y plantear un estilo de vida en el que,
dice la gente, “hasta los pobres son más felices en Curitiba que en el resto de
Brasil”.

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