Análisis crítico de las actividades prohibidas para las cooperativas de trabajo en Argentina - Núm. 114, Abril 2019 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 784599733

Análisis crítico de las actividades prohibidas para las cooperativas de trabajo en Argentina

AutorGustavo Alberto Sosa
Páginas1-23
Cooperativismo & Desarrollo
Análisis crítico de las
actividades prohibidas
para las cooperativas
de trabajo en Argentina.
Critical analysis of prohibited activities for cooperatives
of work in Argentina
Análise crítica de atividades proibidas para cooperativas
de trabalho na Argentina
Gustavo Alberto Sosa*
Recibido: 20 de julio de 2018
Aceptado: 10 de septiembre de 2018
Publicado: 5 de abril de 2019
Cómo citar este artículo:
Sosa, G. A. (2019). Análisis crítico de las actividades prohibidas para las cooperativas de
trabajo en Argentina. Cooperativismo & Desarrollo, 27(1), 1-23.
DOI: https://doi.org/10.16925/2382-4220.2019.01.09
Artículo de reflexión. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2019.01.09
* Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Buenos Aires, Argentina.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7514-7961
Correo electrónico: gsosa@untref.edu.ar
2Análisis crítico de las actividades prohibidas para las cooperativas de trabajo en Argentina
Cooperativismo & Desarrollo e-ISSN 2382-4220 / Vol.27, n°. 1 / enero-junio 2019 / Bogotá D.C., Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
En 1994, el Poder Ejecutivo nacional de Argentina emitió el Decreto 2015/94, por el cual estableció que el por
entonces Instituto Nacional de Acción Cooperativa (, en la actualidad Instituto Nacional de Asociativismo
y Economía Social (Inaes), se debería abstener de autorizar a funcionar cooperativas de trabajo que prevean,
en el cumplimiento de su objetivo social, contratar servicios cooperativos por terceras personas empleando
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N.° 1510/94, por la cual declaró comprendidas en dicha situación las solicitudes de autorización para funcio-
nar como cooperativa de trabajo que se vinculen con las siguientes actividades: agencias de colocaciones,
limpieza, seguridad, distribuciones de correspondencia y servicios eventuales. De esta manera, se consagró
un impedimento al desarrollo de nuevas cooperativas de naturaleza claramente ilegítima, ya que se presu-
ponía, desde el origen, la actividad en fraude a la ley laboral (y, como contracara de la misma moneda, a la
norma cooperativa) antes de haberse dado la posibilidad de funcionar a las entidades. El Estado renunciaba
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parte de cooperativas de trabajo. Asimismo, se ponía bajo “manto de sospecha” toda actividad de trabajo
cooperativizado que se desarrollara por fuera de un comercio o de una planta fabril. No obstante el tiempo
transcurrido y los hechos acontecidos en el país desde entonces, estas prohibiciones mantienen vigencia
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estos hechos, y realizar un análisis crítico de esas normativas, sin dejar de mencionar el daño que estas le han
ocasionado al cooperativismo de trabajo nacional. Parte del trabajo será el reflejo de la experiencia del autor
como asesor legal del área cooperativa del Inaes, autoridad de registro, promoción y control de las cooperativas
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Palabras clave: cooperativas de trabajo, fraude laboral, legislación,
ley de cooperativas.
Summary
In 1994, the Argentine National Executive Power issued Decree 2015/94, by which it was established that
at that time National Institute of Cooperative Action (inac), currently the National Institute of Associations
and Economics Social (Inaes), should abstain from authorizing to work cooperatives that provide, in com-
pliance of its social objective, to contract cooperative services by third persons employing the labor force of
its associates In order to regulate said Decree, the inac issued Resolution No. 1510/94, by which it declared
Under this situation, applications for authorization to operate as a work cooperative link with the following
activities: placement agencies, cleaning, security, correspondence distributions and eventual services. In
this way, an impediment to the development of new cooperatives was consecrated of a clearly illegitimate
nature, since it was assumed, from the beginning, the activity in fraud to the labor law (and, as counterpart of
the same currency, to the cooperative norm) before having the possibility to function the entities. The State
thus renounced to exercise its supervisory role, by plainly and simply prohibiting the development of certain
activities by worker cooperatives. Also, it was put under “mantle of suspicion” all cooperativized work activity
that will develop outside of a trade or a manufacturing plant. However the time elapsed and the events that
have taken place in the country since then, these prohibitions remain valid despite its manifest illegality. This
article aims to present a historical development, since 1994, of these facts, and carry out a critical analysis
of these regulations, not to mention the damage they have caused to the national work cooperativism. Part
of the work will be a reflection of the author’s experience as legal advisor to the cooperative area of Inaes,
registration, promotion and control authority of cooperatives and mutuals throughout the country. Likewise,
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Key words: work cooperatives, labor fraud, legislation, cooperative law.

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