Análisis de economías de escala y alcance en los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia - Núm. 14, Febrero 2008 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 430540462

Análisis de economías de escala y alcance en los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia

AutorDaniel Revollo Fernández - Giovanna Londoño
CargoAsesor Subdirección Técnica - Asesor Experto Comisionado
Páginas91-121
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C O M I S I Ó N D E R E G U L A C I Ó N D E A G U A P O T A B L E Y S A N E A M I E N T O B Á S I C O
ANÁLISIS DE ECONOMÍAS
DE ESCALA Y ALCANCE
EN LOS SERVICIOS
DE ACUEDUCTO Y
ALCANTARILLADO
EN COLOMBIA1
Daniel Revollo Fernández. Asesor Subdirección Técnica.
Giovanna Londoño. Asesora Experto Comisionado.
RESUMEN
Una de las principales características del sector de acueducto y alcantarillado en
Colombia es el alto nivel de atomización de la prestación del servicio. Este nivel de atomiza-
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esquema de prestación, pasando de un sistema centralizado a un esquema municipal numero-
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vechamiento de economías de escala y alcance en desmedro del bienestar de la sociedad.
En tal sentido, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)
a través del mecanismo de fusionar y escindir empresas busca tratar de solucionar estos pro-
blemas, generar opciones o herramientas para realizar una regionalización de mercado a tra-
vés de argumentos económicos y técnicos, y apoyar en la revisión de bases del nuevo mar-
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Palabras Clave: Economías de Escala, Economías de Alcance, Acueducto y
Alcantarillado, Función de Costo Translogarítmica.
1 Las opiniones del autor se hacen a título personal y no comprometen en nada la posición institucional de la Comisión de
Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
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Colombia presenta un alto grado de ato-
mización en la prestación de los servicios de
acueducto y alcantarillado, lo cual ha queda-
do consignado en recientes estudios secto-
riales (CRA, 2001; Banco Mundial, 2004; DNP,
2007). Se estima que en Colombia existen
más de 12.000 prestadores que en su mayo-
ría son pequeños y rurales (CONPES 3463).
En el momento, se tienen registrados 2244
prestadores ante la Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) repar-
tidos en 887 municipios, generando un pro-
medio de 2.5 operadores por municipio.
Este nivel de atomización es el resultado
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de los ochenta y los cambios implementados en
la década de los noventa (Constitución Política,
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ciones en el esquema de prestación, pasando de
un sistema centralizado a un esquema municipal
numeroso y bastante heterogéneo. El alto núme-
ro de entidades prestadoras, la gran dispersión
y la atomización del sector han impedido que
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vechamiento de economías de escala, menores
costos de producción asociados a la prestación
de estos servicios y la atomización de los re-
cursos aportados por el Estado (DNP, 2007). Es
más, se encuentran casos en los cuales hay pre-
sencia de varios operadores. Esta atomización
también ha implicado mayores esfuerzos y cos-
tos desde el punto de vista institucional en las
tareas de regulación, supervisión y control.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno
Nacional diseñó los Planes Departamentales de
Agua y Saneamiento para el Manejo Empresarial
de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y
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los temas de estructura dispersa de la indus-
tria y desaprovechamiento de economías de
escala, desarticulación de las diferentes fuentes
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ciente, falta de integralidad y de visión regio-
nal, limitado acceso a crédito, lentitud en los
procesos de modernización empresarial. En tal
sentido, el Ministerio de Hacienda y Crédito
Público (MHCP), el Ministerio de Ambiente,
Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y el
Departamento Nacional de Planeación (DNP)
recomiendan a la Comisión de Regulación de
Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)
que acelere el desarrollo de la regulación re-
lacionada con ordenar la liquidación, de pres-
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Según los artículos 73.13 y 73.14 de la
Ley 142 de 1994, la Comisión tiene la potestad
para escindir empresas que utilizan su posición
dominante para impedir el desarrollo de la
competencia en un mercado o fusionarlas si es
indispensable para extender la cobertura y aba-
ratar los costos de los usuarios, logrando que
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tes y que produzcan servicios de calidad para el
bienestar de la sociedad. En tal sentido, a través
de las economías de escala y alcance, se puede
generar herramientas para fusionar o pensar
en crear mercados regionales de acueducto y
alcantarillado. De la misma forma, a través de
dichas economías, se investiga avanzar en la
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1. INTRODUCCIÓN

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