Análisis externo
Autor | Marcial Córdoba Padilla |
Páginas | 247-253 |
son:análisisdelosclientes,compradesuministros,ventadeproductosyservicios,planificaciónde
productos y servicios, distribución, investigación de mercados, análisis de oportunidades,
responsabilidad social, según Evans y Barry (2010), así: análisis de los clientes, compra de
suministros, venta de productos y servicios, planificación de productos y servicios, política de
precios, distribución, investigación de mercados, análisis de oportunidades y responsabilidad
social.
Área definanzas-contabilidad. Determina fuerzas ydebi lidades financieras de la organización y
resultaesencialparaformulardebidamenteestrategias.Laliquidez,suapalancamiento,elcapitalde
trabajo, la rentabilidad, el aprovechamiento de activos, el flujo de efectivo yel capital contable
pueden impedir que las estrategias sean alternativas fáciles. Comprende tres decisiones: de
inversión,definanciamientoydedividendos.
Áreadeproducción.Convierteinsumosenbienesyservicios,locualserefierelaadministraciónde
produccióna los insumos,transformacionesyproductosquevaríande unaindustriayunproceso,
así:capacidad,inventarios,fuerzadetrabajoycalidad.
Área de investigación y desarrollo. El gasto para investigación y desarrollo pretende poder
desarrollar nuevos productos antes de que lo hagan los competidores, mejorar la calidad del
producto o mejorar los procesos de producción para reducir costos. Los cuatroe nfoques usados
para asignación presupuestal para investigación y desarrollo son: usar un método con base en
porcentaje de ventas, financiar la mayor cantidad posible de propuestas de proyectos, decidir
cuántos productos nuevos de éxito se necesitan trabajar hacia atrás para calcular la inversión
requeridaparainvestigaciónydesarrollo,ypresupuestarmásomenoslamismacantidadquegastan
loscompetidoreseninvestigaciónydesarrollo.
Área desistemasdeinformación.Lossistemasdeinformaciónconstituyenelaspectofundamental
detodaslasorganizaciones;lainformaciónrepresentaunafuerzaprimordialdeventajaodesventaja
competitiva. Su propósito es mejorar el desempeño de la empresa mejorando la calidad de las
decisiones gerenciales, por lo que reúne, clasifica, guarda, resume y presenta información que
respondaainterrogantesdeimportanciadelasoperacionesyestrategias.
7.3.Análisisexterno
Laorganizaciónnoexistenipuedeexistirfueradeeseentornoquelerodea,porloqueelanálisisexterno
permitefijar lasoportunidades yamenazasqueelcontextopuedepresentarle aunaorganización (Fred,
2003).
Elanálisis externo puedeser anivelmacroeconómico, dondese estudiael entornogenérico,yanivel
macroeconómico, en el que se estudia el entorno específico. El proceso para determinar esas
oportunidadesoamenazassepuederealizarestableciendolosprincipaleshechosoeventosdelambiente
quetieneopodríanteneralgunarelaciónconlaorganización.Estospuedenser:
Decarácterpolítico:estabilidadpolíticadelpaís,sistemadegobierno,relacionesinternacionales,
restriccionesalaimportaciónyexportación,einterésdelasinstitucionespúblicas.
Decarácterlegal:
Tendenciasfiscales:impuestossobreciertosartículososervicios,formadepagodeimpuestos,
impuestossobreutilidades.
Legis lación: laboral, mantenimiento del entorno, descentralización de empr esas enl as zonas
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