Analisis de los factores del comportamiento organizacional en jovenes que estan iniciando su carrera laboral. - Vol. 32 Núm. 138, Enero 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 641046209

Analisis de los factores del comportamiento organizacional en jovenes que estan iniciando su carrera laboral.

AutorMadero-Gomez, Sergio M.
CargoEnsayo

Analysis of issues of organizational behavior in young adults starting of their work career

Analise de questoes de comportamento organizacional em adultos jovens a partir da sua carreira de trabalho

  1. Introduccion

    Durante el transcurso de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte, cada individuo va creciendo, madurando y pasando por diversas etapas. En la juventud, la mayoria de las personas cuando pasan por su primera experiencia profesional tienen diversos aprendizajes y reflexiones que se pueden considerar de gran importancia y trascendentes en la vida laboral, pues marcan el comienzo de algo que posiblemente durara el resto de su vida.

    Para el desarrollo de esta investigacion, la primera experiencia profesional corresponde a practicas profesionales, estancias laborales con duracion mayor de 6 meses y menores de un ano, empleo formal de tiempo completo y tiempo parcial dentro de un centro de trabajo; no se incluyen actividades de servicio social, trabajo de becario o proyectos temporales dentro de la universidad.

    La primera experiencia profesional tiene gran impacto en el resto de la vida de un individuo. En este sentido, Hamaaki, Hori, Maeda y Murata (2013) confirman que si un individuo consigue empleo inmediatamente despues de haberse graduado, se ve directamente impactado de manera positiva en sus siguientes anos de vida laboral. Ese efecto tiende a disminuir a traves de los anos y desaparece completamente alrededor de los 10 anos despues de su graduacion. La primera experiencia profesional aparentemente depende de la carrera laboral tomada por el individuo despues de haber egresado de la universidad, tal como lo menciona Kosteas (2013), es decir, las futuras propuestas de empleo para los individuos que encontraron un empleo regular dentro de los primeros 3 anos de egresado (a pesar de haber fallado en encontrar un empleo regular al momento de graduarse), no son significativamente diferentes de las propuestas que recibiran los individuos que encuentran un empleo regular al momento de graduarse.

    De esta forma, Sedeno, Barbero, Avila y Garcia (2003) afirman que las relaciones sociales y la autoestima generada en una persona en su primera experiencia profesional influyen mas en el grado de satisfaccion laboral (SL) que el prestigio y el tipo de tarea que se realiza. Ademas, mencionan que cuando los jovenes inician una actividad laboral determinada, su motivacion se centra en aspectos extrinsecos relacionados con el medio ambiente laboral, como lo son las relaciones personales, las oportunidades de logro, su desarrollo personal y profesional, y la busqueda de situaciones que aumenten su autoestima. Por ultimo, los autores explican que la posibilidad de generar expectativas sobre la estabilidad en el empleo respecto a la actividad laboral desempenada, aumenta los niveles de motivacion en la realizacion del trabajo.

    Por otra parte, se puede observar que la primera experiencia profesional es un proceso muy importante que se tiene en la carrera laboral porque es la primera vez que una persona ingresa a una organizacion ya sea formal o informalmente, por lo cual, esto sera el marco de referencia con el que el individuo podra comparar sus futuras oportunidades de empleo para construir su trayectoria, o bien comprender las experiencias que se tienen en el dia a dia, que de alguna manera pueden afectar en la toma de decisiones para un cambio de trabajo en el futuro (Gutteridge y Leibowitz, 1993).

    Ademas, Coode (2013) menciona que no se espera que un recien egresado sea un experto y conozca de manera inmediata las actividades a realizar, pero si se espera que en el corto plazo sea capaz de trabajar a traves de un proceso disenado para enfrentar retos y resolver problemas con un determinado grado de dificultad. Ademas, menciona la importancia de la congruencia entre la personalidad del empleado y la cultura de la organizacion; esto incluye la compatibilidad con sus companeros de trabajo o si sus convicciones no contradicen la direccion de la compania. Cuando esto no se consigue, probablemente el empleado trabajara para la compania un corto tiempo, menos de 2 anos aproximadamente, y despues decidira buscar otro trabajo porque no es feliz en su empleo actual.

    En ese mismo contexto, Koubova y Buchko (2013) sugieren que las experiencias de vida contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional, pues son las que regulan el balance vida-trabajo del individuo. Asi mismo, sugieren que los efectos en las experiencias del trabajo en la vida personal del individuo se ven influenciados significativamente por el nivel de inteligencia emocional de cada uno.

    De esta manera, en el presente proyecto de investigacion se pretende conocer los factores que influyen en las personas en la primera experiencia de trabajo. El interes del estudio radica en conocer la opinion de las personas que estan ingresando al mundo laboral en aspectos como la SL, la intensidad por el esfuerzo realizado en el trabajo (IER), su intencion de permanencia (IP), las expectativas sobre las oportunidades de crecimiento y su motivacion, entre otros.

    En este sentido, el trabajo esta organizado de la siguiente manera: primero, se presenta una revision de la literatura relacionada con el tema de la SL y las implicaciones que tiene con las variables consideradas en la investigacion, las cuales son: el apoyo organizacional percibido (AOP), la percepcion economica (PE), la IER el conflicto vida-trabajo (CVT) y la intencion de separacion (IS) de la persona. Seguidamente se revisa el metodo de investigacion donde se menciona que el tipo de estudio es descriptivo, correlacional-explicativo, con un diseno (ex post facto) y un tipo de muestreo no probabilistico; asi mismo, se establecen y explican las razones para llevar a cabo un analisis cuantitativo por medio del modelo disenado de corte econometrico transversal. Despues se hace una presentacion de los datos y el metodo de recoleccion de la muestra, asi como el diseno de la investigacion. Posteriormente, se presentan los resultados estadisticos con su correspondiente analisis y se finaliza con las conclusiones, limitantes y algunas lecciones de aspecto empresarial.

  2. Marco conceptual

    Las teorias del comportamiento organizacional han estado evolucionando en el transcurso del tiempo y se han estado integrando diversos temas en los procesos empresariales y de investigacion, como por ejemplo la SL, la motivacion (Steers, Mowday y Shapiro, 2004), la calidad de vida en las personas, el medio ambiente de trabajo, el compromiso organizacional y mas recientemente la teoria del bienestar laboral.

    Segun Arrieta y Navarro (2008), la definicion mas aceptada de la motivacion es aquella que indica que son las fuerzas psicologicas que operan desde adentro de las personas y que determinan la direccion de las conductas emitidas, de los niveles de esfuerzo y de persistencia cuando la conducta no esta sujeta a fuertes presiones y limitaciones situacionales. Ademas, mencionan que es un proceso psicologico resultado de la interaccion entre el individuo (necesidades, valores, intereses, metas, etc.) y el ambiente (condiciones de trabajo, retroalimentacion, tipo de tarea, etc.). Por otro lado, Steers, Porter y Bigley (2012), destacan que la motivacion es una fuerza que energiza y dirige la conducta humana. En el ambito laboral, no solamente hace que los empleados tomen accion, sino que ademas influye en la direccion, en la intensidad y en la duracion de un comportamiento, que de alguna manera afecta el clima organizacional, tal como lo muestran Cardona y Zambrano (2014).

    En otro contexto, pero teniendo como base el mismo tema del bienestar laboral, Ancona, Camacho y Garcia (2012) narran como la motivacion en el trabajo es un factor determinante para el logro de una mayor eficiencia profesional. Su investigacion describe estas motivaciones laborales en el personal administrativo, descubriendo que los principales factores motivacionales, despues del incentivo economico, son la estabilidad de vida y las relaciones interpersonales; de la misma manera, Madero (2010) menciona la relevancia de los aspectos no monetarios en el desarrollo profesional. Adicionalmente, Hynes (2012) y Nader, Pena y Sanchez (2014) comparten la misma postura en cuanto a que un factor muy importante para la motivacion son las relaciones interpersonales en el ambiente laboral y reconoce que hay una relacion directa entre el compromiso de los empleados, la comunicacion y las interrelaciones que existen.

    Por su parte Johnson y Simonson (1986) llevaron a cabo un estudio para determinar las experiencias favorables y desfavorables de los egresados de programas de maestria en administracion (MBA) en relacion con su primer trabajo, para lo cual se enfocaron en los siguientes 10 factores: oportunidad de crecimiento, dificultad del trabajo, responsabilidad, salario, supervision, lugar e instalaciones fisicas, prestigio del trabajo, capacitacion, beneficios y seguridad. Como aportacion relevante para la presente investigacion, se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: a) la mayoria de los graduados no desarrollan una lealtad hacia su primer empleador, b) la satisfaccion se genera al realizar un trabajo que sea demandante intelectualmente, es decir, que represente un reto interesante, y c) que puedan ser reconocidos y que tengan oportunidades de crecimiento.

    La relacion que tienen las dimensiones del AOP y la IP son parte esencial en los procesos de investigacion del comportamiento organizacional, y ha podido identificar que el AOP es un antecedente al estudio del compromiso organizacional y de la rotacion del personal (Eisenberger, Fasolo y Davis-LaMastro, 1990; Ahmed y Ahmed, 2013). De esta forma, el compromiso organizacional comprende las actitudes relacionadas con la necesidad, obligacion y deseo de permanecer en un lugar de trabajo, tal como lo mencionan Meyer, Bobocel y Allen (1991), mientras que tener poca IP es un paso previo a la renuncia laboral o a...

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