Análisis financiero - Contabilidad de entidades de economía solidaria - Libros y Revistas - VLEX 58522312

Análisis financiero

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas215-228

Page 215

Estados financieros

Los estados financieros son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de la entidad. La responsabilidad en la preparación y presentación de los estados financieros son los administradores de la entidad solidaria.

La Superintendencia de la Economía Solidaria, es la entidad que ejerce inspección, vigilancia y control, y podrá ordenar rectificar los estados financieros o las notas que no se ajusten a las normas legales.

Los estados financieros se preparan para presentar un informe periódico ante las entidades estatales, como a sus propios asociados y a terceros, acerca de la situación de las actividades, los progresos de la administración y los resultados económicos y sociales.

Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos específicos que los originan, los estados financieros, se dividen en estados de propósito general y de propósito especial.

Estados de propósito general. Son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el propósito principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de una entidad para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su claridad, neutralidad y fácil consulta.

Estados de propósito especial. Son aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado, y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones como también de la gestión social.

Page 216

Estados financieros básicos

Son estados financieros básicos los siguientes:

  1. - El balance general.

  2. - El estado de resultados.

  3. - El estado de cambios en el patrimonio.

  4. - El estado de cambios en la situación financiera.

  5. - El estado de flujo de efectivo.

Principios de los estados financieros

Existen unos principios contable básicos, generalmente aceptados, a los que deben acogerse los contadores de las entidades del sector solidario, los cuales abarcan las convenciones, normas y procedimientos necesarios para delimitar las prácticas contables desarrolladas con base en la experiencia, el criterio y la costumbre.

* Las transacciones deben registrase en términos de dinero.

* Toda transacción debe ser contabilizada por partida doble.

* La entidad solidaria es una empresa distinta de sus asociados.

* Existen operaciones cuando la entidad está en marcha.

* Se emplean las mismas técnicas contables todos los años.

* Los ingresos son producto de la actividad.

* Los ingresos y gastos cumplen las normas de realización, asociación.

* Los saldos o ciertas partidas están registrados al costo.

Balance certificado

Artículo 37 de la Ley 222 de 1995.

Son estados financieros certificados aquellos debidamente preparados por el representante legal y el contador público, quienes son los responsables y encargados de certificar los estados financieros, en los casos en que sean sometidos a consideración o conocimiento de los asociados o puestos a disposición de terceros en general.

En consecuencia, el representante legal y el contador público que preparó los estados financieros, deberán dejar consignada una manifestación expresa o certificar lo antedicho, declarando junto a su firma o en un documento adjunto, que han verificado previamente las afirmaciones contenidas en los estados financieros conforme al reglamento, que las mismas se han tomado fielmente de los libros.

Balance dictaminado

Artículo 38 de la Ley 222 de 1995.

Son dictaminados aquellos estados financieros certificados, que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de éste, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresión Ver la opinión adjunta u otra similar.

Page 217

Balance consolidado

Son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de un ente matriz y sus subordinadas, como si fueren de una sola empresa. Por lo regular, las inversiones de capital o en títulos de renta variable, en la mayoría de los casos en este sector de la economía solidaria, no se hacen con el ánimo de controlar una empresa sino de asociarse con entidades de otro carácter jurídico por conveniencia para el cumplimiento del objeto social, y debe contabilizarse bajo el método de costo, excepto cuando se adquiera con el ánimo de tener el poder de la transferencia de utilidades, por ser subordinada o controlada, se deberán contabilizar por el método de participación. Sobre el particular es importante mencionar que las entidades sometidas al control y vigilancia por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, tienen la obligación de presentar estados financieros básicos en cumplimiento del artículo 22 del Decreto 2649 de 1993, debidamente certificados, dictaminados y comparados con el ejercicio inmediatamente anterior. (Numeral 1.2.1. de la Circular 003 de marzo de 2001).

Así las cosas, las entidades deberán presentar sus estados financieros observando las disposiciones dictadas en el reglamento general de la contabilidad, en cumplimiento del Decreto 2649 de 1993, en concordancia con la Resolución No. 3328 de diciembre 05 de 1996.

En una entidad del sector solidario no existen inversiones bajo el esquema de subordinación, ya sea inversiones con el método del costo o el de participación. Sin embargo si se llegare a tener dicha condición, la SUPERSOLIDARIA no se ha pronunciado al respecto, y por lo tanto, en principio, no habría obligatoriedad de consolidar estados financieros.

Ahora bien, la Superintendencia podrá solicitar, cuando a bien lo tenga, dependiendo de las inversiones de cada entidad, dicha consolidación.

Análisis de los estados financieros

A las entidades del sector de la economía solidaria, hay que efectuarles evaluación permanente para establecer el funcionamiento financiero en el pasado, como de sus perspectivas para el futuro.

Para el análisis de estados financieros, encierra el hecho de establecer muchos de los indicadores financieros existentes, entre los que se encuentra poco usual pero es entre otros de los principales, tenemos la posición financiera de la entidad en relación con la de otras del mismo sector. Los estados financieros de una entidad del sector solidario, presentan los datos resumidos de sus activos, pasivos y patrimonio en el balance y sus ingresos y gastos en el estado de resultados.

El análisis financiero y la planeación estratégica de una entidad, comprenden una serie de actividades interrelacionadas, cuyo objetivo es la maximización del valor de la actividad. Las decisiones que se tomen dentro del ámbito de la entidad debenPage 218 estar dirigidas a agregar la máxima cantidad posible de valor, aun dentro del conjunto de restricciones debido, en algunos casos, a la multiactivdad. El logro de los recursos financieros, necesarios para poder ejecutar el plan estratégico de las actividades, constituye una función importante del área financiera. Sin embargo, otras actividades pueden ser iguales o más importantes en un momento dado.

Se pueden usar diversos instrumentos para medir la capacidad financiera de una cooperativa cualquiera que sea su actividad, fondo de empleados o una asociación mutual, incluyendo análisis horizontal, vertical y razones financieras. Los estados financieros, son los instrumentos de una entidad. Constituyen un informe de la gestión gerencial o de la administración de una entidad, que da fe del éxito o de la falla de la dirección y emite señales de aviso sobre las dificultades que se avecinan.

Los asuntos financieros de una entidad, pueden ser de interés para grupos diferentes: Consejos de administración, Juntas directivas, Gerentes, asociados y acreedores. Cada uno de estos grupos tiene necesidades un poco distintas y, en consecuencia, cada uno tiende a concentrarse sobre determinados aspectos del panorama financiero de una entidad.

Los estados financieros comparativos son muy importantes y útiles, toda vez que cubren dos o más años. Los informes presentados a los asociados, a la Superintendencia de la Economía Solidaria y en algunos casos, publicados anualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR