Análisis del Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las pequeñas y medianas empresas de Cartagena- Colombia - Núm. 2-2018, Julio 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 785959873

Análisis del Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las pequeñas y medianas empresas de Cartagena- Colombia

AutorFabio García Ramírez, Zulay Pereira Contreras, Juan José Puello Beltrán
Páginas147-162
145
Fabio García Ramírez, Zulay Pereira, Juan José Puello Beltrán
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 13, No. 2, Julio-Diciembre 2018 Págs. 145-160
Análisis del Impacto de las Tecnologías de la Información
y Comunicación en las pequeñas y medianas empresas de
Cartagena- Colombia
Analysis of the impact of information and communication technologies
on small and medium-sized companies in Cartagena
Fabio García Ramírez1
Zulay Pereira Contreras2
Juan José Puello Beltrán3
Resumen
La implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones es frecuente en todos los
aspectos de una sociedad (social, académico, nanciero, profesional, otros) y en las empresas el uso de estas
herramientas es indispensable, independientemente del tamaño de las mismas. El objetivo de este artículo
fue el de analizar el impacto que han tenido sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes)
de la ciudad de Cartagena - Colombia, las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde los
aspectos referentes a: infraestructura, recurso humano, necesidades e inversión. Los aspectos metodológicos
contemplados, se fundamentaron en una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, constituida por
etapas. La población objetivo son las MiPymes de la ciudad de Cartagena, se estableció la muestra de
manera estraticada y se seleccionaron mediante aleatorio simple, para la obtención de información se
aplicó un diseño mixto. Las técnicas de recolección de información a emplear fueron la revisión documental
y las encuestas. Los resultados obtenidos, permitieron conocer la caracterización de las Pymes con relación
a las TIC, en los aspectos diagnosticados, de tal manera que se pudieron formular estrategias y programas
orientados a fortalecer las debilidades o necesidades de estas empresas.
Palabras clave
Pequeñas y medianas industrias, PYMES, tecnologías de la información y comunicación, TIC, Carta-
gena de Indias
Abstract
Now a days, it is very often the use of Tics in every society aspect such as the social, the economic,
professional and others. Tics have an important use in enterprises regardless their size. From the aspects related
to infrastructure, human resource and investments needs this paper analyzes the impact of tics on (Mipymes)
large and small enterprises in Cartagena city. The methodological research approach was to explore and describe
the MiPymes in Cartagena city to demonstrate how structure is the sample to ramdomly get information based
on a mixed design. The literature review and surveys were the information collection techniques. To formulate
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018.
Fecha de evaluación: 9 de mayo de 2018.
Fecha de aceptación: 5 de junio de 2018.
DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4630
1 Magister en Software Libre. Docente de Tiempo Completo.Programa Ing. De Sistemas. Fundacion Universitaria Tecnologico Comfenalco,
Cartagena - Colombia. Correo electrónico: fgarcia@tecnologicocomfenalco.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-1817-8168
2 Asistente Academico Programa Ing. De Sistemas, Fundacion Universitaria Tecnologico Comfenalco, Cartagena - Colombia. Correo
electrónico: zpereira@tecnologicocomfenalco.edu.co ORCID iD: http://orcid.org/0000-0002-0093-0502
3 Magister en Software Libre. Coordinador de Investigaciones del programa de Ing. De Sistemas, Fundacion Universitaria Tecnologico
Comfenalco, Cartagena - Colombia. Lider Grupo GISNET. Correo electrónico: jjpuellob@tecnologicocomfenalco.edu.co ORCID iD:
https://orcid.org/0000-0002-5633-3133
146
Análisis del Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las pequeñas y
medianas empresas de Cartagena- Colombia
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
strategies and programs towards the strengthening the enterprises needs and weaks the results allowed to know
what Pymes are like in relation to TIC and the diagnosed aspects.
Keywords
PYMES, Large and small enterprises, TIC, Cartagena de Indias
Para el año 2016 y teniendo en cuenta la
cantidad de activos totales, expresados en
número de salarios mínimos vigentes, se tiene:
Tabla 1.
Clasicación de empresas en Colombia de
acuerdo a los activos totales
Tamaño Activos Totales SMMLV
Microempresa Hasta 500 ($344.727.500)
Pequeña Superior a 500 y hasta 5.600
($3.447.275.000)
Mediana Superior a 5.000 y hasta 30.000
($20.683.650.000)
Grande Superior a 30.000
(20.683.650.000)
SMMLV para el año 2016 $689.455
Fuente: (Bancoldex, 2016)
En el primer semestre de 2016, el 67%
del empleo en Colombia, es generado por las
PYMES y aportan el 28% del Producto Interno
Bruto (PIB). (Revista Dinero, 2016).
Según cifras de Confecámaras, el 94,7% de
las empresas registradas son microempresas y
el 4,9% corresponden a pequeñas y medianas
empresas.
En registros mercantiles, esto equivale en el
primer trimestre de 2016, a un total de 2,518,181
matrículas activas, de las cuales 1,561,733 son
de personas naturales y 979,220 de sociedades.
De acuerdo con la distribución regional,
el 66% del total, se concentran en: Bogotá
(740,069 empresas), Antioquia (294,359 em-
presas), Valle del Cauca (239,332), Atlántico
(137,081), Santander (134, 980) y Cundinamar-
ca (116,723).
1. Introducción
El uso y apropiación de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación, TIC, se
ha convertido en un factor determinante por
parte de todos los sectores de la sociedad, esta
ayuda entre otros, a hacerlas más competitivas,
a organizar de mejor manera las actividades,
disminuir los tiempos de ejecución de labores
o procesos y también posibilita el fácil acceso a
la información por parte de los interesados. Las
TIC son usadas por la población en general y
empresas de distintos sectores y tamaños.
Con el n de disminuir las barreras existen-
tes entre las MiPymes y las grandes empresas,
es necesario iniciar con el uso y apropiación
tecnológica en los diferentes procesos y activi-
dades llevados a cabo al interior de estas, pero
la implementación de las TIC está sujeto a di-
versos factores: primero, el conocimiento o des-
conocimiento que se tiene sobre estas, segundo,
las necesidades que existen de implementarla y
luego están los planes, recursos u oportunida-
des disponibles para ello.
Teniendo en cuenta el anterior panorama,
desde el grupo de investigación GISNET (Col-
ciencias, 2017), se
2. Desarrollo
2.1 Visión General de las PYMES en
Colombia
En Colombia, de acuerdo con la Ley MiPymes
(Ley 590 de 2000) y sus modicaciones (Ley
905 de 2004), las empresas se clasican en:
micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
(Bancoldex, 2016).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR