Análisis jurídico en el registro de marcas genéricas concedidas a un mismo solicitante en Colombia - Núm. 1-2020, Enero 2020 - Precedente. Anuario Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 847967593

Análisis jurídico en el registro de marcas genéricas concedidas a un mismo solicitante en Colombia

AutorJuan David Vinasco Marín
CargoAbogado, Especialista en Derecho Empresarial y Magister en Derecho de la Universidad Icesi
Páginas9-33
Juan David Vinasco Marín1
Fanalca S.A. (Yumbo, Colombia)
juandavidvinascomarin@gmail.com
Análisis jurídico en el registro de marcas genéricas concedidas a un
mismo solicitante en Colombia
Legal review of generic brands registered in Colombia recognized to the same
solicitor
Análise jurídica no registro de marcas genéricas concedidas ao mesmo
requerente na Colômbia
Artículo de investigación: recibido 03/09/2019 y aprobado 04/02/2020
1 Abogado, Especialista en Derecho Empresarial y Magister en Derecho de la Universidad Icesi. Actualmente se
desempeña como Abogado de Gestión Jurídica Externa en Fanalca S.A. Este artículo es producto del trabajo de
investigación del mismo nombre elaborado por el autor para optar por el título de Magister en Derecho de la Universidad
Icesi 2017-2018. El trabajo de investigación se gestó con la selección del tema en septiembre de 2018, elaborándose entre
septiembre de 2018 y septiembre de 2019 aproximadamente.
Resumen
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como ente encargado debe verificar cuando el
registro de una marca puede carecer de distintividad y ser de carácter genérico. Para ello debe seguir
los procedimientos de análisis que se han sentado más por vía jurisprudencial, haciéndose la
pregunta ¿Qué es? No obstante, al analizar las Resoluciones que niegan o conceden estas marcas por
un mismo solicitante, surgen los interrogantes: ¿La SIC a través de sus dependencias hace el análisis
correspondiente necesario para llegar a la conclusión esperada? ¿Interpreta la norma conforme al
precedente de las herramientas legales para su consulta?
Palabras claves: Propiedad industrial; Marca mixta; Signo genérico; Distintividad; Clasificación
NIZA; Competencia; Consumidor; Mercado; Superintendencia de Industria y Comercio.
Abstract
The Superintendencia de Industria y Comercio (SIC in spanish) as the entity that verifies trademarks
registration, must check when the registration of a trademark may lack distinctiveness and has a
generic nature. This article will follow the analysis and procedures that have been settled through
jurisprudentiall by the SIC, asking the question: What is it? However, analyzing the Resolutions
which give or reject generic brands to the same person, the following questions arise: The SIC made
the analysis necessary to reach the expected conclusion? Interpreted the rule according to the
precedent of the legal tools for consultation?
Key Words: Industrial property; Mixed brand; Generic sign; Distinctiveness; NICE; Classification;
Competition; Consumer; Market; Superintendencia de Industria y Comercio.
Resumo
A Superintendência da Indústria e Comércio (SIC) como entidade responsável deve verificar quando
o registro de uma marca comercial pode não ter distinção e ser de natureza genérica. Para isso, é
necessário seguir os procedimentos de análise mais estabelecidos pela jurisprudência, com a seguinte
pergunta: O que é? No entanto, ao analisar as resoluções que negam ou concedem essas marcas pelo
mesmo candidato, surgem as perguntas: O SIC, por meio de suas dependências, faz a análise
correspondente necessária para chegar à conclusão esperada? Você interpreta a regra de acordo com
as ferramentas legais anteriores para consulta?
Palavras-chave: Propriedade Industrial; Marca mista; Sinal genérico; Distinção; Classificação NICE;
Concorrência; Consumidor; Mercado; Superintendencia de Industria y Comercio.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR