Analisis de marketing en las tiendas y superetes de la ciudad de San Juan de Pasto - Núm. 20-2, Julio 2019 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 843966060

Analisis de marketing en las tiendas y superetes de la ciudad de San Juan de Pasto

AutorAndrea Lorena Arteaga Flórez, Diego Marcel De La Rosa Salazar
CargoMagister en Administración de Negocios/Magister en Mercadeo
Páginas93-115
93
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Cienci as
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XX No. 2 2do Semestr e 2019,
Julio - Diciembre - Páginas 93 - 115
ANALISIS DE MARKETING EN LAS TIENDAS Y SUPERETES DE LA CIUDAD DE
SAN JUAN DE PASTO
MARKETING ANALYSIS IN THE STORES AND SUPERETTES OF THE CITY OF
SAN JUAN DE PASTO
ANÁLISE DE MARKETING EM AS LOJAS E MINI MERCADOS DA CIDADE DE
SAN JUAN DE PASTO
ARTEAGA FLÓREZ_ Andrea Lorena, DE LA ROSA SALAZAR_ Diego Marcel
Magister en Administración de Negocios. Escuela Superior de Economía y Administración de
Empresas ESEADE. Docente Investigadora Maestría en Administración. Universidad Mariana,
Jefe GrupLAC grupo de investigación CONTAR. Correo electrónico: andrealafz@gmail.com,
Colombia.
Magister en Mercadeo. Universidad de Nariño. Docente Investigador Programa de Mercadeo.
Universidad de Nariño. Correo electrónico: marketingmixcol@yahoo.es, Colombia.
Recibido: 15 de octubre de 2019 Aprobado: 23 de diciembre de 2019
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.192002.124
RESUMEN
El presente artículo tiene como propósito analizar los aspectos relacionados con el marketing
de las tiendas y superetes de la ciudad de San Juan de Pasto, es así que, este escrito es el
resultado de una investigación cuantitativa, pretendiendo dar una explicación de una realidad
social con un tipo de estudio descriptivo y un método deductivo, a través de herramientas de
recolección de información documental y una encuesta a los tenderos de los diferentes barrios de
la ciudad en mención.
Lo anterior en función de la importancia que tienen las tiendas y superetes en los
consumidores de los diferentes barrios de la ciudad, los cuales, a pesar de la incursión de las
grandes superficies y otro tipo de negocios, aun gozan de gran prestigio no solamente por el
Analisis de marketing en las tiendas y super etes de la ciudad de San Juan de Pasto
ARTEAGA FLÓREZ_ Andrea Lorena, DE LA ROSA SALAZAR_ Diego Marcel
94
papel que ejercen dentro del canal, sino también porque se constituyen en fuente de sustento para
una infinidad de familias.
Finalmente, se exponen acciones de marketing, las cuales apuntar a mejorar la competitividad
de tiendas y superetes en función de sus objetivos y además esta información se constituye para
el tendero en un insumo de información de aquellas variables que pueden contribuir a generar
mayores ingresos en sus negocios.
Palabras Clave: Marketing, servicio al cliente, canal de distribución, tiendas y superetes.
JEL: M3, M30, M31, M37
ABSTRACT
This article aims to analyze the aspects related to the marketing of the stores and superstars of
the city of San Juan de Pasto, so, this writing is the result of a quantitative investigation,
pretending to give an explanation of a social reality with a type of descriptive study and a
deductive method, through the collection of documentary information and surveys of
shopkeepers in the different districts of the city in question.
This depends on the importance of the shops and supermarkets in the consumers of the
different districts of the city, which, despite the incursion of the supermarkets and other types of
businesses, they still enjoy great prestige not only because of the role they play within the canal,
but also because they are a source of sustenance for countless families.
Finally, marketing actions are presented, which aim to improve the competitiveness of shops
and supermarkets according to their objectives and this information is for the shopkeeper an
input of information of those variables that can contribute to generate greater business income.
Keywords: Marketing, customer service, distribution channel, stores and superstars.
JEL: M3, M30, M31, M37
RESUMO
Este artigo tem como finalidade analisar os aspectos relacionados com o marketing das lojas e
mini mercados na cidade de San Juan de Pasto, portanto, este artigo é resultado de uma
investigação quantitativa, com o objetivo de explicar a realidade social com um tipo de estudo
descritivo e um método dedutivo, por meio de ferramentas para a coleta de informações
documentais e uma pesquisa com lojistas nos diferentes bairros da cidade em questão.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR