Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica - Núm. 13, Enero 2017 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 699201365

Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica

AutorRafael Ravina Ripoll - Estela Nuñez Barriopedro
CargoDoctor en Historia por la Universidad de Cádiz y Licenciatura en Ciencias económicas y empresariales en dicha universidad; Profesor de la Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz - Doctora en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Alcalá y Licenciatura en Administración y dirección de empresas en dicha universidad
Páginas9-28
9
JURÍ DICAS CUC, vol. 13 no. 1, pp 9-28 , Enero - Diciembre, 2017
© The author; licensee Universid ad de la Costa - CUC.
JURÍDICA S CUC vol. 13 no. 1, pp. 9-28. Enero - D iciembre, 2017
Barranquil la. ISSN 1692-30 30 Impreso, ISSN 23 89-7716 Online
Análisis del nivel de competitividad empresarial
en el panorama publicitario colombiano
fundamentada en el éxito creativo y la
responsabilidad ética y jurídica1
Analysis of the Level of Competitiveness
Business in the Colombian Advertising
Scene Based on Creative Success
DOI: http: //dx.do i.org /10.17981 /jurid cuc.13.1 .2017.1
Artículo de investigación.
Fecha de recepción: 28/0 6/2017 Fecha de aceptación: 23/08/2017
Estela Núñez Barriopedro2
Universidad de Alcalá ( España)
estela.nunez@uah.es
Rafael Ravina Ripoll3
Universidad de Cádiz (Es paña)
rafael.ravina@uca.es
Para citar este ar tículo:
Núñez, E. y Ravina , R. (2017). Análisi s del nivel de competitividad empresarial en el pa norama
publicitario colombiano funda mentada en el éxito creativo y la responsabil idad ética y jurídica.
JURÍDIC AS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http: //dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1
1
Este tra bajo se encuentra dentro de los resultados de la investig ación enmarcados en el proyecto I+D:
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Bayardo Tobar Pesantez (Un iversidad Politécnica Salesia na), Rafael Ravina R ipoll (Universidad
de Cádiz), Ana Fondón Ludeña (Universidad de Ex tremadura), Antonio Rafael Fernández Paradas
(Universidad de Granada) y Fra ncisco Villena Manzan ares (Universidad de Sevilla).
2
Doctora en Ciencias ec onómicas y empresariales por la Un iversidad de Alcalá y Licenci atura en
Administración y d irección de empresas en dicha universidad. H a recibido varios premios en docencia
y en investigación. Es profesora acred itada en UAH, UC3M y UNIR, entre otr as. Tiene numerosas
publicaciones y es director a académica del MBA en la Universidad de Alcalá.
3
Doctor en Histor ia por la Universidad de Cádiz y Licenciatu ra en Ciencias económicas y
empresariales en dicha un iversidad; Profesor de la Organización de Empresas de la Univer sidad de
Cádiz. Es autor y coautor de artícu los, trabajos en congresos internaciona les y libros vinculados con
la economía de la felicidad y la creativ idad. Ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma de
Baja California, l a Business and Law Frankfurt Un iversity of Applied Sciences y la Universidad de
Verona, donde ha impartido conferencias sobre h appiness management.
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ANÁL ISIS DEL NIVEL DE COM PETITIVIDA D EMPRESAR IAL EN EL
PANORAM A PUBLICITARIO COLO MBIANO FUN DAMENTADA EN
EL ÉXIT O CREATIVO Y LA RE SPONSABILIDAD É TICA Y JURÍDICA
Resumen
Las agencias que participan en sistemas de evaluación competitiva acu-
den a los festivales de publicidad donde la creatividad es especialmente
valorada. El objetivo de este trabajo es medir y analizar la posición actual
de las agencias de publicidad colombianas en el Ranking Iberoamerica-
no de Publicidad. Para ello, se evalúa la competitividad de las agencias
a través de su nivel de creatividad y según una ponderación rigurosa de
los premios que obtienen y los festivales en los que son galardonados.
-
cias según su posición y puntuación en el ranking de publicidad. El cál-
culo del valor de las agencias para una edición se hace sobre los premios
recibidos en los dos años anteriores. Para el caso de Colombia, se analiza
el ranking de agencias en 2014, 2015 y 2016 para una muestra total de
69, 98 y 73 agencias respectivamente en Colombia. Se observa que las
mejor situadas son las agencias internacionales.

Creatividad, Competitividad, Agencias publicitarias, Ranking, Tenden-
cia.
Abstract
Advertising Agencies that participate in competitive evaluation systems
go to the advertising festivals where creativity is especially valued. The
aim of this work is to measure and analyze the current position of Co-
lombian advertising agencies in the Iberoamerican Advertising Rank-
ing. In order to this, the competitiveness of the agencies is evaluated
through their level of creativity and according to a rigorous weighting
of the prizes they get and the festivals in which they are awarded. Like-
      
their position and score in the ranking of Advertising is made. The cal-
culation of the value of the agencies for an edition is made on the prizes
got at the two previous years. For the case of Colombia, we analyze the
ranking of agencies 2014, 2015 and 2016 for a total sample of 69, 98 and
73 agencies respectively in Colombia.
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Creativity, Competitiveness, Advertising agencies, Ranking, Trend.

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