Análisis de las operaciones de compraventa en las que intervienen usuarios de zona franca. El caso del IVA - Núm. 12, Enero 2018 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736960385

Análisis de las operaciones de compraventa en las que intervienen usuarios de zona franca. El caso del IVA

AutorKaren Macías Santos
Páginas121-158
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Revista de Derecho Fiscal n.º 12 enero-junio de 2018 pp. 121-158
Análisis de las operaciones de
compraventa en las que intervienen
usuarios de zona franca. El caso
del iva*
Analysis of the trading operations
under the control of the free trade
zone agents. The case of iva
Karen MaCías santos1
* DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n12.06
1 Abogada, de la Universidad del Rosario. Máster en Derecho con Énfasis en Tributación, de la
Universidad Externado de Colombia. correo-e: Karen_ma3@hotmail.com
Sumario
Introducción. I. Régimen impositivo. A.
Impuesto sobre la renta y complementarios.
B. Impuesto sobre las ventas. C. Impuestos
del orden territorial. D. Régimen aduanero.
II. El iva en las zonas francas. III. Análisis
de las operaciones de compraventa en las
que intervienen usuarios de zona franca.
1. Operaciones de compraventa desde Te-
rritorio Aduanero Nacional con destino a
usuarios de zona franca. 2. Compraventa por
parte de usuarios de zona franca con destino
a comprador ubicado en Territorio Aduanero
Nacional. 3. Operaciones de compraventa
efectuadas entre usuarios de zona franca. 4.
Compraventa de bienes provenientes desde
el resto de mundo con destino a zona franca.
5. Operaciones de compraventa desde zona
franca a comprador ubicado en el resto del
mundo. 6. Operaciones de compraventa en-
tre usuarios de zona franca y terceros ubi-
cados en zona franca –empresas de apoyo.
Conclusiones.
Resumen
En el presente escrito se lleva a cabo un
análisis de las operaciones de compraventa,
en las que intervienen los usuarios de zona
franca, con el fin de identificar los bene-
ficios y restricciones de las disposiciones
aduaneras en la práctica comercial. Lo an-
terior, tomando en consideración el ámbito
de aplicación del Impuesto sobre las Ventas
en este tipo de operaciones, y los conceptos
generales del Impuesto sobre las Ventas y el
Régimen Franco.
En este contexto, el presente escrito tiene
como propósito efectuar un análisis del Im-
puesto sobre las Ventas en las operaciones
de compraventa que se efectúan en, desde,
hacia y dentro de las áreas delimitadas co-
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mo zonas francas, desde el punto de vista
tributario, con observancia de las reglas dis-
puestas en la normativa en materia aduanera
aplicable.
Palabras clave: Impuesto sobre las Ven-
tas – iva; Zonas Francas; Usuarios de Zona
Franca; Importación, Exportación.
Abstract
By the present essay, we analyze the re-
gular trading operations that take place un-
der the control of a Free Trade Zone agent,
taking account the Value-Added Tax re-
gulations, to identify the benefits and res-
trictions of the customs dispositions. The
previous analysis is based on the impact of
the customs regulations in the behavior of
the operations, the applicable taxes and the
Free Trade regime application, over the base
of its general concepts.
Keywords: Value-Added Tax – vat; Free
Trade Zone; Free Trade Zone Agent; Expor-
tation; Importation.
Introducción
Las zonas francas son un instrumento uti-
lizado por los diferentes países, mayorita-
riamente, para la promoción e impulso del
comercio exterior, atracción de la inversión
extranjera y generación de empleo, tenden-
cia que ha tenido mayor acogida en países
en vías de desarrollo.
Colombia no fue la excepción en la imple-
mentación de este régimen franco, tras los
ejemplos exitosos de este tipo de zonas en Ir-
landa, India, Estados Unidos, México, Hong
Kong, Singapur y Taiwán. Así, el sistema de
zonas francas tuvo su origen con la expedi-
ción de la Ley 105 de 1958, mediante la cual
se creó la Zona Franca de Barranquilla, que
inició actividades en 1964 y, posteriormente,
entre 1974 y 1978, entraron a operar cinco
zonas más, que en su orden fueron las de Pal-
maseca, Buenaventura, Cúcuta, Cartagena y
Santa Marta (Jaramillo Rojas, 1984). Todas
fueron creadas bajo la modalidad industrial
y comercial.
Es de señalar que a partir de la mencionada
Ley 105 de 1958, la naturaleza jurídica de
estos entes obedecía a la de establecimientos
públicos del orden nacional, con autonomía
administrativa e independiente, adscritas al
entonces Ministerio de Desarrollo Econó-
mico. Adicionalmente, se reguló el objeto,
las clases de zona franca y sus usuarios, las
actividades y usos de los territorios destina-
dos a zona franca, los beneficios fiscales y
aduaneros, régimen de segundas y desperdi-
cios, entre otros aspectos.
Habida cuenta de que la implementación
del Régimen de Zonas Francas no había te-
nido la acogida esperada por el gobierno, en
1983 este decidió crear el Comité de Rees-
tructuración de las Zonas Francas, cuyo es-
tudio resultó en la expedición de los decretos
368 y 369 de 1984, mediante los cuales se
creó el Consejo Nacional de Zonas Francas y
se regularon los aspectos medulares de estas
zonas, como su objeto, usuarios, régimen de
importaciones y exportaciones, entre otros, y
la recomendación de un proyecto de ley que
regulara estas zonas.
Siguiendo las recomendaciones del Co-
mité, se expidió la Ley 109 de 1985, que
constituyó el Estatuto de las Zonas Francas,
en el que se seguían contemplando las zonas
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francas como establecimientos públicos del
orden nacional, con autonomía adminis-
trativa e independiente, adscritas al enton-
ces Ministerio de Desarrollo Económico.
Adicionalmente, se regularon el objeto, las
clases de zona franca y sus usuarios, las ac-
tividades y usos de los territorios destinados
a zona franca, los beneficios fiscales y adua-
neros, régimen de segundas y desperdicios,
entre otros aspectos.
Posteriormente, en la década de los años
noventa, se reestructuró el régimen de zo-
nas francas con la expedición de la Ley 7 de
1991 y los decretos 2131[2] de 1991, 2111[3]
de 1992, 1729[4] de 1992 y 1125[5] de 1993;
no obstante, la Ley 109 de 1985 seguía vi-
gente, en los términos del artículo 13 de la
Ley 7 de 1991, en lo pertinente. Es de resal-
tar que con esta reestructuración, en prin-
cipio, se permitió que las zonas objeto del
presente estudio se constituyeran bajo cual-
quiera de las modalidades pública, privada o
mixta, pero en 1992, con el Decreto 2111, se
dispuso la liquidación de los establecimien-
tos públicos que operaban las zonas francas,
lo que además trajo consigo la categoría de
usuario operador como ente privado, con
la capacidad y solvencia necesarias para
administrar bajo criterios de conveniencia
y modernización de los instrumentos de
apoyo al comercio exterior y así cumplir los
objetivos de las zonas francas (Arce Rojas
y Hoyos Pérez, 2001).
Respecto del mencionado Decreto 2131,
es preciso anotar que mediante este instru-
mento el gobierno nacional, dentro de su
política de apertura, decidió privatizar el me-
canismo, ofreciendo, a través de licitación
pública, la operación de las zonas francas pú-
blicas a privados, manteniendo la propiedad
de los inmuebles y además autorizando a los
privados para que desarrollaran nuevas zo-
nas francas. Es así como, a partir de ese mo-
mento, se entregó la Administración de las
zonas francas de Palmaseca, Cúcuta, Santa
Marta, Barranquilla y Cartagena a privados y
se autorizaron las zonas francas privadas en
Bogotá, Rionegro, Pacífico en Palmira, La
Candelaria en Cartagena y La Tebaida en el
Quindío (Ramírez et. al., 2005). Para 2005,
existían en el país 10 zonas francas locali-
zadas en diferentes regiones colombianas.
2 Decreto 2131 de 1991, “Por el cual se dictan normas sobre la estructura y funcionamiento de las
Zonas Francas Industriales de Bienes y de Servicios”, con el que se reglamentó el funcionamiento
de las zonas francas de bienes y de servicios, sus órganos de dirección, así como los estímulos y
condiciones adecuados para el desarrollo de sus actividades de forma, tal, que les permitan com-
petir dentro de los parámetros internacionales.
3 Decreto 2111 de 1992, “Por el cual se suprimen los Establecimientos Públicos operadores de las
Zonas Francas Industriales y Comerciales de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Palmaseca,
Buenaventura, Cúcuta, Rionegro y Urabá”.
4 Decreto 1729 de 1992, “Por medio del cual se modificó el artículo 19 del Decreto 2131 de 1991,
en el sentido de permitir que al interior de zonas francas se establecieran sujetos que no pertenecían
al régimen de zona franca, en aras de propender por el adecuado funcionamiento de este tipo de
zonas (hoy denominados terceros ubicados en zona franca –empresas de apoyo)”. Tal modificación
fue efectuada en los siguientes términos: “En los terrenos de las Zonas Francas podrán instalarse
empresas que se sometan, para todos los efectos, a la legislación existente en el resto del territorio
aduanero nacional. Los terrenos destinados para ello serán separados físicamente mediante valla
infranqueable de los demás terrenos donde sí se aplique el régimen especial de Zona Franca”.
5 Decreto 1125 de 1993, “Por el cual se establece el procedimiento de liquidación de los esta-
blecimientos públicos que operan las zonas francas industriales y comerciales de Barranquilla,
Cartagena, Santa Marta, Palmaseca, Buenaventura, Cúcuta, Rionegro y Urabá”.

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