Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México - Núm. 32, Enero 2017 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652459045

Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México

AutorElias Alvarado Lagunas - Dionicio Morales Ramirez - Jeyle Ortiz Rodriguez
CargoProfesor e investigador de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Universidad Autónoma de Nuevo León - Profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería 'Arturo Narro Siller', Universidad Autónoma de Tamaulipas - Candidato a Doctor en Trabajo Social, Universidad de Texas
Páginas37-59
37
* Profesor e investigador de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Universidad
Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: eliaxalvarado@gmail.com
** Profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, Universidad Autónoma
de Tamaulipas. Correo electrónico: d_m_r_04@yahoo.com.mx
*** Candidato a Doctor en Trabajo Social, Universidad de Texas. Correo electrónico: jeyleortiz@
gmail.com
Un análisis sobre la percepción
que los directivos y docentes
tienen de la responsabilidad
social universitaria en las
facultades de contaduría y
administración en México
An Analysis of the Perception of Directives
and Teachers about the University Social
Responsibility in Management and Finance
Schools in Mexico
Uma análise sobre a percepção que os
diretivos e docentes têm da responsabilidade
social universitária nas faculdades de
contadoria e administração no México
Elías Alvarado Lagunas*
Dionicio Morales Ramírez**
Jeyle Ortiz Rodríguez***
Fecha de recibido: 15 de marzo de 2016
Fecha de aprobado: 5 de julio de 2016
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/
article/view/4713
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 19(32): 37-59, enero-junio 2017
38
Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad
Para citar: Alvarado Lagunas, E., Morales Ramírez, D., & Ortiz Rodríguez, J. (2017). Un análisis sobre la per-
cepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de conta-
duría y administración en México. Universidad & Empresa, 19(32), 37-59. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4713
RESUMEN
En este artículo se presentan los resultados de un análisis de percepción sobre el tema de
responsabilidad social universitaria (RSU) en las facultades de contaduría y administración
de México. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó una base de datos generada por la
Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración; con esta in-
formación recabada se efectuó un modelo de ecuaciones estructurales que permitió explicar
la forma en que los directivos y docentes clasican sus percepciones sobre la RSU en sus
respectivas instituciones educativas. Entre los principales resultados se encontró que éstos
agentes del saber dan mayor peso a la formación y desarrollo de competencias de los estu-
diantes, principalmente en el fortalecimiento de sus principios, e interpretar e interactuar con
el mundo con sentido de responsabilidad. Mientras que por el lado organizacional, fomentan
la no corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en sus procesos a la sociedad.
Palabras clave: Responsabilidad social universitaria, percepción, ANFECA, método de
ecuaciones estructurales.
ABSTRACT
This paper presents the results of an analysis of perception on university social responsi-
bility (USR) at schools of management and accounting in Mexico. With information from
the Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración we
conducted structural equation modeling to explain how managers and teachers classify
their perceptions on USR at their educational institutions. Among the main results, we
found that these agents give more importance to students’ training and skills develop-
ment, mainly in the strengthening of their values and interpretation and interaction with the
world with a sense of responsibility. Meanwhile from the organizational perspective, they
do not promote corruption, but transparency and accountability.
Keywords: University social responsibility, perception, ANFECA, structural equation
modeling.
RESUMO
Neste artigo se apresentam os resultados de uma análise de percepção sobre o tema de res-
ponsabilidade social universitária (RSU) nas faculdades de contadoria e administração do
México. Para levar a cabo este estudo, se utiliza uma base de dados gerada pela Associação
Nacional de Faculdades e Escolas de Contadoria e Administração e com a informação obti-
da se efetuou um modelo de equações estruturais que permitiu explicar a forma em que os
diretivos e docentes classicam as suas percepções sobre a RSU nas suas respetivas insti-
tuições educativas. Entre os principais resultados se encontrou que estes agentes do saber dão
maior peso à formação e desenvolvimento de competências dos estudantes, principalmente

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR