Análisis de la reforma fiscal mexicana para el primer trimestre del 2014 - Núm. 7-2, Diciembre 2015 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648691669

Análisis de la reforma fiscal mexicana para el primer trimestre del 2014

AutorJuan Lino Gamiño - Arturo Torres Gutiérrez - Sergio López Jiménez - Sergio Ramírez Cacho
CargoProfesor Investigador, Universidad de Colima, Facultad de Contabilidad de Tecomán - Estudiante de Doctorado, Universidad Multitécnica Profesional de Colima - Profesor Investigador, Universidad de Colima, Facultad de Contabilidad de Colima - Profesor Investigador, Universidad de Colima, Facultad de Contabilidad de Manzanillo
Páginas47-62
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Desarrollo Gerencial, 7 (2) Pp. 47-62 Julio-Diciembre 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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ANÁLISIS DE LA REFORMA FISCAL MEXICANA PARA EL
PRIMER TRIMESTRE DEL 2014
1
ANALYSIS OF THE MEXICAN TAX REFORM FOR THE FIRST QUARTER OF 2014
Juan Lino Gamiño
2
, Arturo Torres Gutiérrez
3
, Sergio López Jiménez
4
y Sergio Ramírez Cacho
5
Universidad de Colima-México
RECIBIDO: Febrero 02 de 2015 ACEPTADO: Junio 26 de 2015
RESUMEN http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1180
El presente artículo tiene como objetivo analizar la Reforma Fiscal Tributaria mexicana para el primer trimestre del
2014, uno de los instrumentos de Política Hacendaria de Primer Orden por la función recaudatoria que se le ha
conferido y por ser una de las prin cipales fuentes generadoras de ingresos del país, además sirve como base para la
determinación del presupuesto anual del Gasto Público que se ejerce. La investigación es de tipo exploratorio, con un
diseño no experimental longitudinal o evolutivo, soportado en medios digitales e impresos, auxiliado en indicadores
existentes. Su naturaleza cuantitativa llevó el proceso a la codificación. Concluyendo: se requiere de una Reforma
Fiscal profunda, planeada, qu e contemple la mayoría de los escenarios en los cuales se equilibren las finanzas
públicas a la par con los micro y macro indicadores, que se vean reflejados tanto en el ingreso económico de los
hogares como en las grandes empresas pasando por las pymes y mipymes del país, que son las que hacen mover la
economía; por lo que el arranque de las Reformas en México se ha quedado corto respecto a las expectativas que se
anunciaron y se observa un panorama por demás sombrío.
Palabras clave: Política Fiscal, Economía Pública, Finanzas Públicas, Impuestos inducidos.
ABSTRACT
The main objective of this paper is to analyze the Mexican Tax Reform during the first trimester 2014. One of the
main instruments of Financial Policy, and first government priority, is that of Political Tax, due to the collection
function that is conferred to it, which must be one of the main income sources of the country, which also serves as a
base for the determination of the annual public expenditure budget. The research is of the exploratory type, with a
non-experimental design, longitudinal or progressive, based on electronic and printed documents, supported with
existing indexes .Its quantitative nature permitted the codification process. As a conclusion, it is required a deep and
duly planned Tax Reform that includes a great deal of aspects in which the public finance be balanced at par with
micro and macro indicators that see household income reflected as well as the income of large companies ,passing
through the country’s SMEs and SMEs who are the ones that make the economy move, so the start of reforms in
Mexico has fallen short of expectations where a grim future ahead can be foreseen.
Keywords: Fiscal Policy, Public Economics, Public Finance, Tax Induced. JEL: H3, H31, H30
Este artículo se puede referenciar:
Lino, Juan; Torres, Arturo; López, Sergio & Ramírez, Sergio (2015). Análisis de la reforma fiscal mexicana para el primer
trimestre del año 2014. En Desarrollo Gerencial, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y
Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia. 7(2). Pp. 47-62 http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1180
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1
Proyecto de Investigación. Análisis de la reforma fiscal mexicana para el primer trimestre del 2014.
2
Profesor Investigador, Universidad de Colima, Facultad de Contabilidad de Tecomán, jlino@ucol.mx
3
Estudiante de Doctorado, Universidad Multitécnica Profesional de Colima, arturotoge@gmail.com
4
Profesor Investigador, Universidad de Colima, Facultad de Contabilidad de Colima, sflopezj@ucol.mx
5
Profesor Investigador, Universidad de Colima, Facultad de Contabilidad de Manzanillo, sergio_cacho@ucol.mx
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Desarrollo Gerencial, 7 (2) Pp. 47-62 Julio-Diciembre 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1.- INTRODUCCIÓN
Hay un sinnúmero de opiniones, tanto de parte del gobierno como de parte de la sociedad, en cuanto a
la aplicación de nuevas reglas en la recaudación fiscal referentes a las declaraciones fiscales y al pago de
impuesto por cada producto o consumo que se realice. El gobierno, desde una óptica de mercado,
manifiesta que las recaudaciones tienen que ser más eficaces para poder hacer funcionar esta maquinaria
que es México.
En México, desde la época de la conquista hasta el día de hoy, ha sido necesario recaudar impuestos
para sostener las obras, los sueldos de los gobernantes y los servicios a la sociedad como salud, educación
e infraestructura urbana. Es necesario saber que el modo de recaudar los impuestos ha variado a lo largo
de los años en cuanto a las reglas parajustificar” la forma de “imponer” un impuesto a un producto o
servicio, pero el fin ha sido el mismo; es decir, recaudar los recursos para que todo un pueblo o nación los
reciba de vuelta en beneficios y en la mejora de la calidad de vida en lo colectivo.
Para poder legalizar la recaudación o justificar el impuesto, el Gobierno, con ayuda del Congreso,
Senado o el Cabildo —en el caso de los Municipios—, envía a estas instancias u órganos colegiados su
propuesta de recaudación fiscal para ejercerla en el periodo correspondiente y poder devolver beneficios a
la sociedad, que la impactarán en sus contextos. Este documento se apoya en la implementación ya
iniciada de la Política Fiscal por parte del Gobierno Federal, cuyo propósito es recaudar ingresos firmes y
sostenidos para devolverlos en proyectos productivos, contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo
(PND).
El Gobierno defiende la implementación de este paquete de reformas cuyas leyes secundarias
fomentarán el “despegue” de la economía de México, un país en el que alrededor de la mitad de sus 118
millones de habitantes vive en la pobreza (Coneval, 2014). Es preciso estudiar los resultados de los
primeros tres meses del año. Estos resultados reflejarán la tendencia a mejorar la calidad de vida de las
familias mexicanas.
Es menester que el gobierno tenga mayor transparencia en el manejo de los recursos económicos si
quiere tener la confianza de las familias mexicanas, esto generará mayor confianza en la recaudación de
los impuestos, logrando desarrollo social, mejoras en la nutrición, educación, vivienda, salud e
infraestructura. México tiene muchos factores negativos que limitan sus posibilidades de lograr un
crecimiento fuerte y sostenido (factores externos: crisis económicas mundiales; internos: corrupción,
inestabilidad social, etc.) (Foro Económico Mundial, 2014). El crecimiento sostenido de un país se
reflejará en el aumento de los ingreso de sus ciudadanos, lo cual proporcionará un mejor nivel de vida a
las familias mexicanas. La implementación de reglas por parte del gobierno de impuestos, aunado a un

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