Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica - Núm. 49, Enero 2019 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 827210893

Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de la eficacia simbólica

AutorLeonel Esteban Martínez Castro
CargoAbogado de la Universidad del Atlántico, Investigador de los Grupos CRONOTOPÍAS e INVIUS. Autor de diversos artículos y capítulos de libro sobre teoría política, derecho e interculturalidad publicados en revistas y libros a nivel nacional e internacional. Email:leomartinezcastro@gmail.com
Páginas145-160
P
e
n
s
a
m
i
e
n
t
o
J
u
r
í
d
i
c
o
49
145
PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 49, ISSN 0122-1108, ENERO-JUNIO, BOGOTÁ, 2018, PP. 145-160
Análisis del Sistema Nacional de Convivencia Escolar
y Formación para el Ejercicio de los Derechos
Humanos, Sexuales y Reproductivos desde la
perspectiva de la eficacia simbólica*
Analysis of National System of School Coexistence
and Training for the exercise of human sexual
and reproductive rights from the perspective of
symbolic efficiency
Leonel Esteban Martínez Castro**
Fecha de recepción: 1 2 de diciembre de 2016
Fecha de aceptación: 3 0 abril de 2017
RESUMEN
Son múltiples y complejos los t ipos de
violencia y de problemát icas que pade-
cen los niños, ni ñas y adolescentes en
la escuela, la familia y la soc iedad, y
que obedecen a divers as causas y tienen
diferentes impl icaciones. Ahora bien,
alguna s de esas situaciones que afect an
la integridad y la f ormación de dicho
grupo vu lnerable fueron reg uladas en
Colombia por la Ley 1620 y s u Decreto
Reglamenta rio 1965 de 2013, c uyos nive-
    
hasta la fec ha. En ese sentido, dich a
normatividad e s analizada en e l presente
artícu lo desde la perspectiva de s u efec-
    
simbólica, pa ra comprender las causas
reales de su inope rancia y la verdadera
pretensión polític a tras su publicación.
Palabras clave: problem áticas, ni ños,
adolescentes, integr idad, formación,
 
ABSTRACT
Are multiple and comple x the types of

children a nd adolescents into the scho ol,
the famil y and the society, which obe y
 -
sequences. Some of tho se situations that
 
this vu lnerable group, were reg ulated
in Colombia by the law 1620 a nd its
Regulator y Decree 1965 of 2013, whose
    
to date. In that sens e, this regu lation
is analy zed in this ar ticle from the
     
1
* El presente esc rito es un avance d el proyecto de investig ación denomin ado Escuela de form ación ciudada na,
derechos humanos y c onvivencia escolar, avalado y  nanciado por Colciencias en la modalid ad Jóvenes
Investigador es e Innovadores (2015-2016).
** Abogado de la Univer sidad del Atlántico, Invest igador de los Grupos CRONOTOPÍAS e I NVIUS. Autor
de diversos ar tículos y capítulos de libro s obre teoría política, der echo e intercultural idad publicados en
revistas y li bros a nivel nacional e inte rnacional. Email:le omartinezca stro@gmail.com
P
e
n
s
a
m
i
e
n
t
o
J
u
r
í
d
i
c
o
49
146
ANÁLISIS DEL SIS TEMA NACIONAL DE CONVI VENCIA ESCOLAR Y F ORMACIÓN PARA EL EJERCIC IO DE LOS DERECHOS
HUMANOS, SEX UALES Y REPRODUCTIVO S DESDE LA PERSPECT IVA DE LA EFICACIA SIMBÓ LICA

understand t he real causes of thei r inef-

the publication of the s ame.
Keyword s: problems, child ren, ado-
lescents, integ rity, formation, sy mbolic


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR