Análisis de solvencia - Segunda parte. Interpretación, análisis y diagnóstico de los estados - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57840486

Análisis de solvencia

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas129-148

Análisis de solvencia

Page 129

Existen otras medidas analíticas que pueden expresarse en razones (factores) y porcentajes (índices), cuyas bases son tomadas de los estados financieros y por tanto son un tipo de análisis vertical, es decir establecidas del Balance General o del Estado de Resultados o combinadas entre los dos, cuyas razones e índices deben ser comparadas a través del tiempo con el período anterior o períodos anteriores o contra estándares7 pre-establecidos, para lograr un análisis suficiente para conocer mejoras o deterioro importantes en la situación financiera o en la evolución o desempeño de una empresa. La comparación de estas partidas con las del anterior período o anteriores son un tipo de análisis horizontal.

Otro tipo de comparación de estas razones e índices financieros se pueden efectuar con otras empresas similares en aspectos fundamentales del tamaño de la empresa, intereses de los asociados, posicionamiento, generación de recursos propios o su dependencia financiera, cuyas razones e índices que identifica estos factores se estudiarán en este capítulo.

1. Factores de solvencia y rentabilidad

Algunos aspectos de la situación financiera y las operaciones de una empresa tienen mayor importancia para algunos usuarios que para otros, mediante el conocimiento de ella y sobretodo de sus objetivos, ya que las comparaciones de razones e índicesPage 130 ayudan a descubrir la forma en que la empresa está alcanzando sus objetivos o posibles desviaciones negativas que son necesarias alertar y de parte de la administración tratar de corregir o erradicar. Sin embargo, todos los usuarios están interesados en la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras (deudas) se le llama solvencia. La capacidad de una empresa para obtener ingresos se llama rentabilidad.

Los factores de solvencia (capítulo 3) y rentabilidad (capítulo 4) están interrelacionados. Una empresa que no puede pagar sus deudas con oportunidad puede experimentar dificultades para obtener crédito. Una falta de crédito disponible puede, a su vez, llevar a una disminución en la rentabilidad de la empresa. Con el tiempo, una empresa puede verse forzada a entrar en concordato o en quiebra. Así mismo, una empresa que es menos rentable que sus competidores probablemente se encontrará en desventaja para obtener crédito nuevo o nuevo capital de los accionistas.

2. Análisis de solvencia

Los análisis de solvencia se concentran en la capacidad de una empresa para pagar o cubrir de otra manera sus pasivos circulantes o a corto plazo y no circulantes o corrientes y se evalúan analizando las relaciones del balance general, utilizando los análisis principales siguientes:

  1. Análisis de posición actual

  2. Análisis de cuentas por cobrar

  3. Análisis de inventarios

  4. Razón entre activos fijos y pasivos a largo plazo

  5. Razón entre pasivos y capital contable de los accionistas

  6. Análisis de proveedores

  7. Número de veces que se devengan cargos por interés

Análisis de posición actual

Para que sea útil la evaluación de solvencia, una razón u otra medición financiera debe relacionarse con la capacidad de una empresa para pagar o cubrió de otra manera sus pasivos. Utilizar estas mediciones para evaluar la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos circulantes o a corto plazo se llama análisis de la posición actual. Este análisis resulta de especial interés para los acreedores a corto plazo.

Un análisis de la posición actual de una empresa normalmente incluye la determinación del capital de trabajo (valores absolutos), la razón del Capital de Trabajo y la de la Prueba Ácida. Las razones del capital de trabajo y la ácida son más útiles cuando se analizan juntas y se comparan con períodos anteriores y con otras empresas de la industria.

Page 131

Capital de trabajo en valores absolutos. El Capital de Trabajo de una empresa se establece de su Balance General en un período determinado restando el Activo Corriente o Circulante8 de una empresa menos el Pasivo Corriente o Circulante9. El capital de trabajo se utiliza frecuentemente para evaluar la capacidad de una empresa para pagar deudas en proceso de vencimiento no superior a un año o el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir pagos requeridos para su operación.

Se recomienda que la comparación debe efectuarse mensualmente y estudiar inmediatamente las bajas de su capital de trabajo para evitar sorpresas ingratas de iliquidez e incumplimiento de sus obligaciones inmediatas.

Cuando se efectúen comparaciones de capital de trabajo con otras empresas del comercio o de la industria, debe tenerse en cuenta el tamaño de las mismas, ya que no se puede comparar una empresa que requiere $5 millones de capital de trabajo con otra que siendo aparentemente similares necesita $500 millones como mínimo de capital de trabajo.

Activo Corriente ($) - Pasivo Corriente ($)= Capital de Trabajo ó AC-PC=CT


Nombre de las cuentas Año 3 Año 2 Año 1
Activo Corriente o Circulante 7.061.757 7.305.551 6.845.056
Pasivo Corriente o Circulante 1.136.380 2.925.246 1.145.883
Capital de Trabajo (AC-PC=CT) 5.925.377 4.380.305 5.699.173

Diagnóstico: desmejoró en el año 2 y mejoró en el año 3, en valores absolutos su capacidad para pagar pasivos de corto plazo es muy buena, es una empresa con un capital de trabajo suficiente.

Algunos aspectos a nivel macro que debe tener en cuenta el analista financiero relacionado con las variaciones del capital de trabajo:

El capital de trabajo se aumenta principalmente por:

  1. Aumento en los activos corrientes y estabilidad en los pasivos corrientes

  2. Disminución de los pasivos corrientes y estabilidad en los activos corrientes.

    El capital de trabajo se disminuye principalmente por:

  3. Aumento de los pasivos corrientes y estabilidad en los activos corrientes.

  4. Disminución de los activos corrientes y estabilidad en los pasivos corrientes.

    Page 132

    Razón del capital de trabajo. Otro medio para expresar la relación entre activos corrientes o circulantes y pasivos corrientes o circulantes en la razón del capital de trabajo o llamada por otros "razón del circulante". La razón se calcula al dividir el total de activos circulantes entre el total de pasivos circulantes.

    Esta razón es un indicador más confiable de la solvencia que nos mostraría en valores absolutos el capital de trabajo, ya que por medio de razones se podría comparar más confiablemente con otras empresas similares y bajo estándares normales de la industria, se dice que lo ideal para que una empresa pueda pagar oportunamente sus compromisos es tener por cada peso que se debe en el pasivo corriente se debe poseer dos pesos en el activo corriente.

    No obstante, para efectos de análisis, la razón del capital de trabajo no es del todo confiable porque (1) un buen capital de trabajo no es augurio de rentabilidad, al contrario pueden existir fondos ociosos que podrían estar siendo utilizados en la producción necesaria de desarrollo; (2) su capital de trabajo podría estar representado en bienes que se representan en el balance como de corto plazo o corrientes y no son convertibles en efectivo rápidamente como pueden ser los inventarios obsoletos, dañados o de lento movimiento ó la incobrabilidad de la cartera de clientes u otros deudores o la poca rotación de estos dos rubros; (3) una empresa comercial depende para la generación de flujos de efectivo un buen capital de trabajo, y una industria depende más de su producción, por tanto sus comparaciones son diferentes.

    Activo Corriente ($)/ Pasivo Corriente ($)= Razón del Capital de Trabajo ó AC/PC=RCT


    Nombre de las cuentas Año 3 Año 2 Año 1
    Activo Corriente o Circulante 7.061.757 7.305.551 6.845.056
    Pasivo Corriente o Circulante 1.136.380 2.925.246 1.145.883
    Razón del Capital de Trabajo (AC/PC) = RCT) 6,21 2,50 5,97

    Diagnóstico: como razón de capital de trabajo se observa una desmejora apreciable en el año 2 (en valores absolutos no se aprecia la importancia de la desmejora del año 2) debido al aumento de endeudamiento a corto plazo, cuya situación fue solucionada al convertir en el año 3 ese endeudamiento a largo plazo.

    Razón ácida. Teniendo en cuenta que los inventarios es el rubro que más se demora en convertirse en efectivo, se estableció una medida más estricta que la razón del capital de trabajo, la cual se denomina la "razón ácida", en la cual al activo corriente o circulante se le restan los inventarios, considerándose este indicador que determina la capacidad inmediata para pagar las deudas de corto plazo más estrictamente, es decir sin depender de la realización o venta de sus inventarios, o en otras palabras, Page 133la prueba ácida demuestra la capacidad inmediata que tiene la empresa para pagar sus pasivos corrientes.

    En las empresas comerciales e industriales este medidor es fundamental para determinar su liquidez. En las empresas comerciales esta prueba normalmente es muy débil por la dependencia de sus ventas en los inventarios, los cuales normalmente son altos, diferente a las empresas industriales, cuya dependencia para generar flujos de efectivo depende más de sus activos fijos.

    (Activo Corriente $-Inventarios $)/ Pasivo Corriente ($)= Razón Ácida ó (AC-Inv)/PC=RCT


    Nombre de las cuentas Año 3 Año 2 Año 1
    Activo Corriente o Circulante 7.061.757 7.305.551 6.845.056
    Menos: Inventarios 636.795 771.528 742.507
    Neto Activo Corriente menos Inventarios 6.424.962 6.53
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR