Mito: de «el otro de la razón» a la razón del otro. Anotaciones sobre la racionalidad mítica como eje central de la relación entre ciencia y religión en América Latina - Ciencia y religión: Horizontes de relación desde el contexto latinoamericano - Libros y Revistas - VLEX 454125866

Mito: de «el otro de la razón» a la razón del otro. Anotaciones sobre la racionalidad mítica como eje central de la relación entre ciencia y religión en América Latina

AutorCarlos Miguel Gómez
Páginas161-191
Capítulo VIII • Mito: de «el otro de la razón» a la razón del otro. ... 161
Introducción
Una reflexión sobre las relaciones entre ciencia y religión en Améri-
ca Latina tiene que partir de la consideración del carácter particular
que esta relación adquiere en nuestro contexto. En efecto, plantear
adecuadamente la cuestión sobre la relación entre fe y razón impli-
ca para nosotros, en primer lugar, una pluralización de los términos
de tal relación. Parafraseando a MacIntyre deberíamos comenzar por
preguntar: ¿cuál ciencia y qué religión? Pues sería un error craso
comenzar presuponiendo que ciencia y religión son entidades bien
definidas, cuyo contenido conocemos de antemano y podemos iden-
tificar claramente. Por el contrario, se trata de entidades históricas,
culturalmente determinadas, que acaso carezcan de algo así como
una “esencia común”. La dificultad de otorgar un contenido preciso y
único a las nociones de ciencia y religión ha sido puesta en evidencia
tanto por los estudios de historia y filosofía de las ciencias que mues-
tran el cambio constante de paradigmas, métodos e intereses de la
investigación científica y su interdependencia con proyectos sociales
y culturales determinados; como por la conciencia creciente de la
diversidad fenomenológica de las llamadas tradiciones religiosas del
mundo, que hace difícil encontrar un solo elemento común a todas
ellas que pudiera servir para definir lo que es “la religión” en general1.
Por eso, en la mayoría de las reflexiones sobre las relaciones entre
ciencia y religión es común encontrar que la cuestión es más bien la
relación entre cierta interpretación de una teoría científica y una vi-
sión de mundo religiosa particular, las cuales son luego proyectadas
1 Cf. Wilfred Cantwell Smith, The Meaning and End of Religion (Minneapolis: Fortress Press,
1991).
Carlos Miguel Gómez
162
como “la ciencia” y “la religión”: la teoría de la evolución y cierto tipo
de cristianismo, la teoría del Big Bang y cierta manera de leer el libro
del Génesis, etc.
No obstante, podría objetarse que la cuestión de fondo es mucho más
general y se refiere a la relación entre dos modos diferentes de ser
en el mundo, a dos actitudes fundamentales propias del ser huma-
no que algunas veces se oponen y otras se complementan: la actitud
religiosa, basada, por ejemplo, en una comprensión mítica de la rea-
lidad; y la actitud científica, basa en el conocimiento racional. Pero
este desplazamiento de la cuestión no hace más que evidenciar la
profundidad del problema, pues la oposición entre mito y razón, de
un lado, descansa en una interpretación reductiva de la noción de
racionalidad que la identifica con un único modelo de explicación
del universo y desconoce la historicidad y la determinación cultural
de todo saber; y, de otro lado, generalmente implica una deformación
del mito que lo ve como una historia falsa o una manera inapropiada
de pensar. Esta oposición, en efecto, no solamente ha servido para
negar el estatus de verdadero conocimiento y verdadera religión a las
tradiciones sapienciales y espirituales de los pueblos no occidentales,
sino que también ha llevado a un planteamiento inadecuado de las
relaciones entre “ciencia y religión”.
Por esto, es necesario regresar una vez más a este tema clásico en la
historia del pensamiento occidental. Este capítulo pretende contribuir
a disolver la oposición entre mito y racionalidad argumentando que
existe una forma de racionalidad mítica que hoy en día juega un papel
importante en el discurso de los pueblos indígenas americanos y cuyo
reconocimiento y comprensión es indispensable para la producción
de conocimiento en nuestro mundo plural. Para desarrollar esta te-
sis, en la primera parte analizaremos los dos presupuestos en los que
se basa la supuesta oposición entre mito y racionalidad. De un lado,
criticaremos el supuesto según el cual es posible establecer los princi-
pios universales de la racionalidad como medida de todo saber; y del
otro, defenderemos la tesis según la cual las formas de explicación y
justificación basadas en el mito son racionales con toda propiedad.
Luego, en la segunda parte, procuraremos presentar algunos patrones

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR