Antecedentes - Ciencias forenses - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083341

Antecedentes

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas15-17

Page 15

Para hacer una presentación, que no sea tan dispendiosa, este es un concepto importante de conocer. El tema de las ciencias forenses ha despertado un alto interés en los últimos años a nivel mundial: el constante bombardeo de información en medios masivos sobre avances del manejo de la información y entre ellos los tecnológicos, los programas que muestran aunque de forma dramática y algunas veces exagerada casos o hechos en los cuales intervienen las ciencias forenses generan curiosidad en la gente del común poniendo incluso de moda el estudio en especializaciones en las ciencias criminalísticas y ahora a otras disciplinas que lo pueden utilizar en investigaciones forenses.

Más allá de lo apasionante que puede ser la exploración de hallazgos y comprobación de hipótesis, las ciencias forenses a partir de la investigación detallada, evidencias, pruebas y constante exploración científica emiten conclusiones que dan soporte a la administración de justicia.

Como antecedentes y para conocer un poco sobre las ciencias forenses y principalmente la medicina legal, se relacionan a continuación en orden cronológico hechos y acontecimientos de importancia hasta la actualidad.

Año 3.000 a.C. Imhotep es el fundador de la medicina egipcia, realizó las primeras observaciones anatómicas, pronósticos, tratamientos y la primera autopsia debido a su curiosidad por la causa y el efecto. En Egipto se regulaba el ejercicio de la medicina y mala práctica, prohibición al aborto, estudio de venenos y antídotos entre otros.

Page 16

Los embalsamamientos (práctica y parte de una ceremonia religiosa para la vida en el más allá) aparentemente no están relacionados con la medicina, pero demostraron conocimiento de anatomía, ya que manejaban las vísceras, el contenido del cráneo y el corazón que era el centro del sistema de la vida; el curtido de la piel, los vendajes y la forma de conservar las momias sí indican la preparación que tenían los sacerdotes embalsamadores.

Año 1.800 a.C. En Mesopotamia la utilización de código Hammurabi dedica tres capítulos a asuntos médico-legales, regulando el ejercicio de los "dedicados a curar" y se imponen penas por aborto u homicidio.

Año 460 a.C. Hipócrates se convierte en el padre de la medicina y establece los fundamentos de la ética. Realizó avances en el arte de curar, venenos y antídotos, embarazo, parto prematuro y gravedad de las heridas.

Año 305 al 150 a.C. En Alejandría, la medicina forense y la medicina en general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR