Apéndice: Modelo y ejemplo de un Manual de Calidad - Sistemas de gestión de calidad - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 647774273

Apéndice: Modelo y ejemplo de un Manual de Calidad

AutorÓscar Claret González Ortiz - Jaime Alfonso Arciniegas Ortiz
Cargo del AutorIngeniero Industrial de la Universidad INCCA - Economista de la Universidad Central con Maestría en Economía Bancaria y Gestión de Instituciones Financieras de la misma universidad
Páginas311-328
Apéndice
Modelo y ejemplo de un Manual de calidad
Relacionar los procedimientos y el contenido de un Manual de la calidad, sería
tanto como hacer un resumen de todo lo tratado en este texto. Por esta razón, he-
mos preferido tomar como ejemplo y modelo el Manual de calidad de la compañía
Proclin Fharma S.A., con su autorización expresa para transcribir «literalmente»
el Manual de calidad de dicha compañía. Proclin Fharma S.A. es una compañía
farmacéutica colombiana dedicada a la importación, remarcación, distribución y
venta de productos farmacéuticos. Este excelente manual de calidad puede ser ex-
tensivo a cualquier tipo de empresa, de sector y de producto, haciendo lógicamente
las necesarias adaptaciones en cada caso particular. No obstante es necesario re-
cordar que este libro es solamente un «texto» guía para la enseñanza y estudio de
la temática de calidad en lo que corresponde a los sistemas de gestión de calidad,
por lo tanto, está prohibida su reproducción para nes diferentes a la academia.
Manual de calidad
Código: ML-MC-001
Fecha Elaboración:
Versión: 1
Introducción
Con el diseño de este sistema se busca la mejora continua y el fortalecimiento
del desempeño empresarial, considerando las necesidades y expectativas de los
clientes, proveedores y funcionarios.
Con el objeto de desarrollar e implementar el sistema de gestión de calidad se
tuvo en cuenta básicamente el funcionamiento de la entidad en etapas como:
Determinar las necesidades y expectativas de nuestros clientes y proveedores.
Establecer la política, objetivos y metas de calidad.
Determinar las responsabilidades y los procesos necesarios para el logro de los
objetivos de Calidad.
Denir y proporcionar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de
Calidad.
Establecer los parámetros y los métodos para medir la ecacia de los procesos
y la aplicación de las medidas necesarias.
Determinar los controles para prevenir y solucionar las causas de las no con-
formidades.
Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del Sistema de Gestión
de Calidad.
Registro de salida de elementos en equipos de la empr
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
312
El Sistema de Gestión de Calidad de Proclin promueve la adopción de un enfo-
que basado en procesos. Es decir, identicar los procesos de la organización y su
interacción entre sí –mapa de proceso– teniendo en cuenta que las salidas de un
proceso en lo posible, se conviertan en la entrada de otro.
1. Objeto y campo de aplicación
1.1 Alcance del SGC
Proclin Pharma S.A. se dedica a la importación, comercialización y distribución
de medicamentos para el uso humano.
1.2 Objetivo del SGC
El objetivo del SGC que Proclin Pharma S.A. ha implantado es el de mejorar cada
día nuestra eciencia en todas nuestras actividades, con énfasis a aquellas relacio-
nadas con nuestros clientes y proveedores en temas de calidad, cumplimiento y
atención a sus solicitudes o reclamos.
1.3 Alcance del Manual de calidad
Este Manual de calidad es de estricto cumplimiento por todas las áreas de la em-
presa, aplicado a las labores tales como: ventas, entrega, y posventa y las demás
consideradas obligatorias y de soporte: facturación, compras nacionales e inter-
nacionales, tesorería, recepción análisis y entrega de productos, etc.
1.4 Objetivo del Manual de calidad
El objetivo de este manual es describir a los funcionarios, clientes y proveedores
el sistema de gestión de calidad que Proclin Pharma S.A. ha adoptado.
En este manual se comunica la Política y los Objetivos de calidad, se referencian
los procedimientos; se establece la estructura de la documentación y se describe
el Mapa de procesos y sus interacciones.
Igualmente, el Manual de calidad explica el desarrollo del sistema de gestión de
calidad de la empresa conforme a lo establecido en la norma NTC-ISO-9001:
2000 y brinda conanza a nuestra comunidad de clientes mediante el cumpli-
miento de los estándares de calidad establecidos por esta, en cada una de nuestras
labores de comercialización y entrega de productos.
1.5 Exclusiones
El SGC excluye:
Numeral 7.3 puesto que Proclin Pharma S.A. No es una empresa de produc-
ción, sino de comercialización de productos terminados.
Numeral 7.5.2 puesto que se pueden vericar todas las ramas del servicio
prestado.
Numeral 7.5.4 puesto que la organización no maneja o manipula bienes que
son propiedad del cliente.

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