Aplicación de la enseñanza clínica del derecho en casos de violencia intrafamiliar - Núm. 3, Enero 2016 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 648036605

Aplicación de la enseñanza clínica del derecho en casos de violencia intrafamiliar

AutorMaría Alejandra Téllez Correa - Natalia Andrea Mancera Castro - Paola Alejandra Vélez Barros
CargoEstudiantes del programa de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario e integrantes de la Clínica Jurídica de Violencia Intrafamiliar y de Género (VIG)
Páginas53-72
|53
María Alejandra Téllez Correa, Natalia Andrea Mancera Castro, Paola Alejandra Vélez Barros
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 3 ISSN: 2463-0098 Enero-Junio de 2016
Aplicación de la Enseñanza Clínica del Derecho en
casos de violencia intrafamiliar*
María Alejandra Téllez Correa**, Natalia Andrea Mancera Castro**,
Paola Alejandra Vélez Barros**
Presentado: 2 de marzo de 2016 – Aprobado: 28 de marzo de 2016
* Trabajo de la Clínica Jurídica de Violencia Intrafamiliar y de Género (VIG), coordinada por la doctora Carmen Lilia Uribe
Moya. El trabajo contó con la asesoría de la doctora María Victoria Zambrano Ibarra, asesora docente del VIG. Facultad
de Derecho de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
** Estudiantes del programa de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario e integrantes de la Clínica
Jurídica de Violencia Intrafamiliar y de Género (VIG). Correos electrónicos: tellezc.maria@urosario.edu.co,
mancera.natalia@urosario.edu.co, velez.paola@urosario.edu.co
Facultad de Derecho • Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA• Vol. 2 N.o 3 • pp. 53-72 • ISSN: 2463-0098 • Enero-junio de 2016
Resumen
En la Clínica de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Universidad del Rosario, la
metodología en la Enseñanza Clínica del Derecho, aplicada a los casos de violencia
intrafamiliar, conlleva un enfoque transversal e interdisciplinario, toda vez que el fenó-
meno ha sido considerado como un problema de salud pública, con consecuencias
jurídicas, sociales, económicas y éticas, entre otras afectaciones. Lo anterior significa
que los estudiantes asumen frente a dichos procesos una posición desde diferentes
miradas, es decir, enfocándose con sentido crítico no sólo en el contenido de la ley,
sino en la realidad en la cual se materializa o no la normatividad que rige la materia. El
abordaje a la problemática requiere además un enfoque diferencial, con el objetivo de
lograr asertivamente, desde el conocimiento jurídico, protección, justicia, reparación y
restablecimiento de los derechos para las víctimas de violencia intrafamiliar.
Aplicación de la Enseñanza Clínica del Derecho en casos de violencia intrafamiliar
54|Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 3 ISSN: 2463-0098 Enero-Junio de 2016
Palabras claves: clínica jurídica, realidad, aprendizaje, derechos, formación, compro-
miso social, sensibilización, violencia intrafamiliar.
Application of law in clinical teaching of domestic violence cases
Summary
In the Clinic of Family and Gender Violence at the Rosario’s University, the methodology
in clinical teaching of law applied to cases of domestic violence, carries a transversal
and interdisciplinary approach, since the phenomenon has been considered a problem
of public health, legal, social, economic and ethical consequences, among other dama-
ges. This means that students take against these processes, a position from different
perspectives, i.e, focusing critically not only on the content of the law, but in reality
in which it does not materialize or regulations governing matter. The approach to the
problem also requires a differentiated approach, with the aim of achieving assertively
from the legal knowledge, protection, justice, reparation and restoration of rights for
victims of domestic violence.
Keywords: legal clinic, reality, learning, rights, education, social commitment, aware-
ness, domestic violence.
Application du droit dans l’enseignement clinique des cas de violence
familiale
Résumé
À la Clinique de Violence Intrafamiliale et de Genre de l’Université de Rosario, la mé-
thodologie de l’enseignement clinique du droit appliqué à des cas de violence domesti-
que, porte une approche transversale et interdisciplinaire, puisque le phénomène a été
considéré un problème de santé publique, avec des conséquences juridiques, sociales,
économiques et éthiques, entre autres dommages. Cela signifie que les élèves pren-
nent contre ces processus, une position à partir de perspectives différentes, à savoir,
en se concentrant de manière critique, non seulement sur le contenu de la loi, mais
en réalité, dans laquelle il ne se matérialisent pas ou les règlements régissant matière.
L’approche du problème exige également une approche différenciée, dans le but de
parvenir avec la connaissance juridique, à la protection, la justice, la réparation et la
restauration des droits des victimes de violence domestique.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR